Saltar a: navegación, buscar

Ohmdenosaurus

Ohmdenosaurus
Información sobre la plantilla
Ohmdenosaurus.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Saurischia
Familia:Vulcanodontidae

Ohmdenosaurus es un dinosaurio herbívoro que vivió durante el período Jurásico. Su longitud desde la cabeza hasta la cola era de 13 pies. Los mismos tenían manera de andar cuadrúpedo, y habitaron la región de Alemania.

Antecedente

Vivió a principios del período Jurásico, hace aproximadamente 185 millones de años, en el Toarciano, en lo que es hoy Europa

Origen

Tiene su origen en Europa, específicamente en el hemisferio norte, procedente del sur de Alemania

Descripción

El Ohmdenosaurus es un reptil primitivo de cuatro patas y de lento movimiento. Es considerado el más pequeño saurópodo con 4 metros de largo en su etapa juvenil y se calcula que en la edad adulta llegaba a los 15 metros.

Patas

Se caracterizaba por tener las patas situadas en posición vertical por debajo del cuerpo, como los mamíferos, y no hacia los costados, como la mayor parte de los reptiles

Huesos

Posee pocos huesos, presenta una serie de sinapomorfias que los unen, como el fémur articulado con la pelvis por medio de un cóndilo dispuesto en ángulo respecto de aquél, y un hueco en la pelvis. Se trata de la misma disposición que se presenta en los mamíferos, y que permite que las patas traseras sostengan al cuerpo actuando como pilares, lo que repercute decisivamente en la habilidad motriz.

Alimentación

Eran herbívoros, se piensa que se pasaban la mayor parte del día comiendo.

Reproducción

Su reproducción era ovípora, es decir se forman y desarrollan en el interior de un huevo que ha fertilizado el macho de la especie y ha sido puesto por la hembra.

Descubrimiento

Los restos fósiles fueron encontrados en 1978 en Alemania

Extinción

Se extinguieron masivamente en el Cretácico-Terciario hace aproximadamente 65 millones de años

Fuentes