Saltar a: navegación, buscar

Ojo de Agua (Majibacoa)

Ojo de Agua
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLas Tunas
 • MunicipioMajibacoa
 • Fundación1976
Población 
 • Total3532 hab.
Ojodeprt.jpg
Ojo de Agua

Ojo de Agua. Consejo Popular del Municipio Majibacoa, cuenta con una población total de 3532 habitantes, repartido en su estructura en 9 circunscripciones que se distribuyen en un área de 79,7 Km2.

Ubicación geográfica

Consejo Popular de Ojo de Agua, pertenece al municipio Majibacoa y se encuentra ubicada a 22 Km. al sur de Las Tunas en la carretera que enlaza a esta capital provincial con la ciudad de Bayamo, en la provincia de Granma.

Este consejo popular surge a raíz de la nueva división política administrativa efectuada en el año 1976 quedando situada en la zona sur del municipio Majibacoa, limitando al este con el Consejo Popular Majibacoa al oeste con el municipio majibacoa, al norte con el Consejo Popular La Posta y al sur con Jucarito localidad que pertenece al municipio Río Cauto, de la provincia Gramma,
El Consejo Popular Ojo de Agua cuenta con una población total de 3532 habitantes, organizados en 9 circunscripciones que se distribuyen en un área de 79,7 Km2.

Historia

El nombre de Ojo de Agua es debido a los numerosos manantiales que por las orillas de los caminos brotaban en la época de la colonia, que le facilitaban a los transeúntes saciar la sed por el cansancio del andar de pueblos en pueblos, esos manantiales afloraron la curiosidad a esas personas que con el tiempo comenzaron a llamarles así “Ojo de Agua”.

El Consejo Popular Ojo de Agua no por ser un lugar distantes de la urbanidad dejó de tener acontecimientos de importancia para la Historia de Cuba, pues las características de su naturaleza ofrecieron para las tropas rebeldes un punto estratégico en el itinerario del avance asía el 0ccidente ( La Comandancia del IV frente oriental Simón Bolívar al mando de Pity Fajardo se estableció aquí el 18 de 0ctubre de 1958 en San Joaquín) y fue en este consejo popular done el compañero José Rodríguez López perdió la vida a mano de los soldados de la tiranía de Batista después de un prolongado enfrentamiento el 8 de abril de 1958, acontecimiento que es recogido por la Historia como ‘’Combate de Ojo de Agua”. La actitud digna de José Rodríguez López se ha convertido en una referencia para sentir por este proyecto social revolucionario, amor e interés en mantener el apoyo al proceso.

Síntesis biográfica

José Rodriguez López
nació en el barrio del cenicero del central chaparra. el 29 de marzo de 1937 en el seno de una familia obrera, hijo de manuel de jeses y margarita de las mercedes. Inició sus estudios en una escuelita pública de el batey, para culminar la enseñanza primaria en las parras, donde se estableció la familia en busca de una mejor situación económica. en el nuevo lugar de residencia inició su trayectoria laboral como dependiente de comercio. Se incorporó al movimiento 26 de julio en las parras, llegando a ser jefe de la celula a que pertenecía y en la que ejecutó diversas acciones contra el régimen tiránico que oprimía al país. Integra las filas del ejercito rebelde bajo el mando de orlando lara y concepción rivero, operando en las zonas boscosas cercanas a Las Tunas.

Participa en el ataque rebelde a las parras y en la acción comando ejecutada contra el tren de santa cruz del sur a camaguey. Perdió la vida en el combate de ojo de agua, cerca de las arenas, el 8 de abril de 1958, cuando la tropa rebelde a la que pertenecía se enfrentó a fuerzas de la dictadura en este sitio, como parte de las acciones encaminadas a dar apoyo al la huelga del 9 de abril.

Recibió sepultura en el cementerio de ojo de agua y a finales del año 1960 sus restos fueron trasladados a su tierra natal donde reposan actualmente. La asociación de combatientes de la revolución cubana del barrio de el cenicero lleva su nombre.

Características

Relieve

Un ecosistema de sabanas con palmas, con arroyos y lagunas, son los elementos esenciales que definen la geografía de este importante asentamiento poblacional. No posee costas, es una porción de terreno regularmente llano

Flora
Error al crear miniatura: Falta archivo

Las palmas del género Copernicia, conocidas como “guanos”, son los árboles predominantes en la zona de Ojo de Agua. Entre las especies presentes, se destacan Copernicia baileyana, (conocida como “guano dulce”) y C. gigas, (conocida también como “palmeta”). Ambas especies son endémicas del sector central de Cuba, se encuentran entre las especies de mayor tamaño dentro del género y juegan un papel ecológico de gran importancia dentro del ecosistema por ser árboles pioneros en la ocupación de suelos pobres y salinos, sirviendo de alimento y refugio a diversas especies de la fauna. La palmeta (C. gigas), se encuentra amenazada de extinción con la categoría de vulnerable (VU), debido a la reducción de su población y de su área de ocupación, hoy dedicada mayormente al cultivo del arroz.

Guano palmas predominantes en la zona.

Fauna

Las especies que se destacan; pájaros carpinteros, cateyes y tocororos.

Vías de comunicación:

Las principales vías de comunicación es, la carretera Las Tunas - Bayamo que atraviesa al territorio de norte a Sur.

Suelos

La deforestación incrementó la heterogeneidad del suelo y provocó serias modificaciones en algunas propiedades, físico-químicas, las que están perjudicando el establecimiento y desarrollo de algunos cultivos. Estos suelos por lo general son arenosos lo que facilitan la vida de especies exclusivas y el cultivo del arroz así como el desarrollo de la ganadería.

Clima

Las condiciones climáticas de la región, es tropical, subhúmedo seco, con escasas e irregular distribución de las precipitaciones y variación de las temperaturas sobre todo en los últimos años.

Hidrografía

El Consejo Popular no cuenta con ríos caudalosos; solo algunos arroyos que corren en la temporadas de lluvia. Con la excepción del Río Las arenas que se mantiene con vitalidad todo el año.

Curiosidad

Pero como un dato curioso posee en el extremo este del consejo una vegetación y suelo de costa desarrollándose la vida de especies como mangles y algunos crustásios, así como un suelo muy similar a la costa. También ojo de agua cuenta por suerte natural con un manantial de azufre utilizado con gran eficacia en el tratamiento terapéutico para la salud de la población.

Desarrollo Económico 

La actividad económica fundamental en la zona es la ganadería organizada en forma de producción cooperativa asociada a los ecosistemas de sabanas con palmas, aunque también se desarrolla la siembra de arroz y frutos menores para el consumo local y es asumida fundamentalmente por campesinos independientes.
La explotación de los guanos es una actividad económica importante y en años como el 2002, alcanzó el 40 % de la producción total de la cooperativa. La producción de artículos artesanales está muy extendida y se practica por muchas personas de manera independiente. Dentro de los múltiples usos que los habitantes de la localidad dan a estas palmas, se destaca el empleo de sus hojas para techar viviendas e instalaciones sociales (80 % de las viviendas tienen techos de guanos en toda la zona) , sus troncos son utilizados para construir paredes, sus hojas se emplean en la producción de fibras para el tejido de sombreros y cestas, también confeccionan sogas, escobas, cepillos y otros útiles del hogar; el tallo de algunas especies se emplea para postes y construcciones rústicas; los frutos para alimentar animales y hasta emplean las raíces de otras como medicamento. Lo cual contribuirá a beneficiar alrededor de 3532 habitantes.


Desarrollo Social

Educación
Error al crear miniatura: Falta archivo

El consejo popular cuenta con una escuela Primaria en cada circunscripción donde estudian el 100% de los niños comprendido en el rango de edad de 5 a 11 años, con maestros tan calificados como los mejores del país y aunque no hay escuela para el nivel medio (secundaria básica) todos los niños al terminar la primaria tienen seguro sus estudios en las escuelas que están en otros consejos como son las escuelas secundarias básicas en Omaja y la Posta, es decir que los pobladores del consejo popular Ojo de agua disfrutan de todos los privilegios que brinda el sistema de educación de Cuba.

Salud

Tiene el consejo un consultorio por cada circunscripción con el objetivo fundamental de ejercer la medicina preventiva, con un promedio meno de 400 habitante por ‘médico y enfermera, es la hipertensión arterial la principal enfermedad de los pobladores, la esperanza de vida está cerca de los 80 años y la mortalidad infantil está por debajo de la media nacional.

Deportes

Es el béisbol el principal deporte q, se practica en las diferentes comunidades del consejo, cuenta con técnicos y especialista que fomentan la practica y desarrollo del béisbol en la población.

Cultura

Hay mucho orgullo por el grupo musical Valera – Miranda nacido aquí en este consejo;
Error al crear miniatura: Falta archivo

La familia Valera Miranda se ha insertado dentro del son por una herencia familiar que data del siglo XIX. siendo la quinta generación, por lo tanto llevan por dentro esas raíces musicales apoyado con la comprensión, primero sin escuela y luego con la ayuda de la academia. Los pobladores de esta zona se sienten contento porque el son no va a morir, pues la familia Valera - Miranda ha aportado mucho inyectando el género a las nuevas generaciones , seguro que lo cultivarán.

Grupo musical Valera – Miranda


La comunidad cuenta con 2 círculos socioculturales, centro esencial para acometer las diferentes actividades a favor de la recreación de todos los integrantes de la comunidad, es aquí donde se efectúan las fiestas y principales actividades que tienen que ver con la cultura ya con carácter masivo. El juego de dominó oriental entre otras actividades son las más frecuentes en este lugar de la comunidad.

Tradiciones

La tradición más arraigada en el territorio es el rodeo y la feria agropecuaria, actividad que se realizan con muchas frecuencias generalmente los fines de semana, donde participan todos los organismos de la zona y donde el pueblo disfruta de las actividades y ofertas por las diferentes entidades. Es el espiritismo y la Iglesia Pentecostal las religiones predominantes en la zona.

Enlaces relacionados

http://www.ecured.cu/index.php/Majibacoa

Enlaces externos

http://www.periodico26.cu/perfil_tunas/majibacoa.html
http://www.tunet.cult.cu/pagsec/municip/majibacoa/

Municipio Majibacoa

Fuente

PCC. Municpal (Departamento ideológico)

Historiadores del Municipio