Saltar a: navegación, buscar

Ojo del Mégano

Ojo del Mégano
Información sobre la plantilla
260px
Ubicación Geográfica:Villa Clara. Bandera de Cuba Cuba

Ojo del Mégano, caverna submarina considerada la más profunda de Cuba, que ocupa un área de aproximadamente dos millas náuticas cuadradas.

Ubicación

Se localizada en los arrecifes cercanos a la Bahía de Cádiz cerca de los límites con Villa Clara y el Parque Marino Cayo Piedras del Norte.

Características

El Ojo del Mégano una dolina de derrumbe, de una cueva submarina, que se abre en el borde superior del canto del veril a unos 15 km., al Este, Nordeste de Cayo Bahía de Cádiz. El diámetro de este Hoyo Azul o “Blue Hole” es de 48 metros, el espesor del techo de la cueva es de 15 metros y la máxima profundidad al piso de la espelunca es de 70 metros considerándose la cueva submarina más profunda de Cuba. La profundidad del mar sobre el techo de la cueva es de 10 metros, el desnivel entre la superficie del mar y el tope del cono de derrumbe es de 45 metros y la altura total del cono es de 25 metros. El diámetro del salón campaniforme es de 100 metros. La génesis de la cueva, es al parecer freática, originándose cuando el nivel del mar estaba a menos 70 metros del nivel actual, coincidiendo con una de las interfases del período glacial Wisconsin. El desarrollo submarino de estalactitas y estalagmitas muestra que el territorio se encontró fuera del agua hace apenas 10.000 años.

Biodiversidad

En las paredes de la cueva crecen esponjas, barreras de corales y enormes bancos de peces multicolores, entre las que podemos mencionar: Xestospongia muta, Callyspongia vaginalis, Callyspongia plicifera, Verongia fustularis y Agelas spp. Además de antipatarios Coral Negro. Entre los peces que habitan el área encontramos el Ronco arará, Damisela bicolor, Catalineta (Pez), Pez loro, Chivirica, Cubera, Picúa, Aguají, el Jocú y el Obispo. El principal crustáceo que se refugia en la cavidad, es la langosta Panulirus argus.

Curiosidades

  • Cueva donde se encuentra el mayor conjunto de biotipos artificiales del archipiélago.
  • Lugar ideal por su belleza para la práctica del buceo y snorkel.
  • Es considerada como la más profunda de Cuba de origen freático con 70 metros de profundidad.

Fuentes