Olaf I de Dinamarca

Olaf I de Dinamarca
Información sobre la plantilla
Rey de Dinamarca
Olaf I de Dinamarca.jpg
Reinado 1086–1095
Otros títulos duque de Schleswig, Conde de Jutlandia (meridional)1080–1095
Nacimiento cerca de 1050
Fallecimiento 18 de agosto de 1095
Predecesor Canuto el Santo
Sucesor Eric I Evergood
Casa Real Estridsen
Padre Svend II de Dinamarca
Madre concubina de nombre desconocido

Olaf I de Dinamarca. Rey de Dinamarca de 1086 a 1095, tras la muerte de su hermano Canuto IV el Santo, fue el tercer hijo de Svend en convertirse en rey de Dinamarca.

Antecedentes

Su hermano Canuto IV de Dinamarca,llamado por la Iglesia católica San Canuto era hijo ilegítimo de Svend II y habia sucedido a su hermano Harald III de Dinamarca. Canuto pretendia el título de rey de Inglaterra porque era bisnieto de Canuto el Grande, quien reinó en Inglaterra, Dinamarca y Noruega desde 1016 hasta 1035.

En julio de 1086, Canuto intentó que los campesinos de Jutlandia lucharan junto a el contra Inglaterra pero estos, se rebelaron y fue asesinado en la iglesia de San Albano en Odense, atravesado por una lanza mientras clamaba al cielo en el altar de la iglesia.

Biografía

Olaf nació cerca del 1050, hijo del rey Svend II de Dinamarca y una concubina. En 1085, Canuto, su hermano mayor, que temía por la influencia con la que contaba Olaf entre los magnates, le desterró a Flandes, bajo la supervisión de Roberto I de Flandes. Cuando Canuto fue asesinado, Olaf fue proclamado rey siendo el tercer hijo de Svend en convertirse en rey de Dinamarca; su reinado estuvo caracterizado por las malas cosechas y hambrunas, por lo que es conocido como "Hambre".

Se casó con Ingegard, hija de Harald Hardråde sin tener descendencia por lo que fue sucedido por su hermano Erico I de Dinamarca, Evergood.

Muerte

Falleció el 18 de agosto de 1095, se desconoce el motivo de su muerte.

Fuentes