Saltar a: navegación, buscar

Oleg Popov

Oleg Popov
Oleg popov.jpg
Payaso Popov
Nacimiento31 de julio de 1930
Birubovo, Moscú, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento3 de noviembre de 2016
Rostov del Don, Bandera de Rusia Rusia
Apodo(s)Payaso Popov
Oleg Popov. Fue el payaso más reconocido del circo ruso en la segunda mitad del siglo XX y un ícono mundial de la especialidad.

Síntesis biográfica

Nació el 31 de julio de 1930 en la localidad de Birubovo, provincia de Moscú.

Inició se carrera de payaso en 1951, al terminar cinco años de estudios en la escuela estatal de circo.

Trayectoria

Su fama comenzó a crecer durante la era del poder soviético en el célebre Circo de Moscú del bulevar Tsvetnói. En 1954 combinó por primera vez un acto de malabares y acro­bacia con el humor característico de los cuentos populares de su tierra y creó un estilo personal, en el que muchos también advirtieron la he­rencia de su maestro Karandash y cierta influencia del Charlot de Cha­plin, visible en los rasgos melancólicos del personaje.

A partir de 1956 se dio a conocer a escala internacional cuando em­pren­dió la primera gira por países de Eu­ropa occidental.

Fue entonces que se convirtió en uno de los rostros emblemáticos del Circo Estatal Soviético.

Como todos los payasos, probó el malabarismo, el equilibrio, la prestidigitación, la comedia, el teatro, los dotes de domador para que, sobre todo, los niños disfrutaran de su estancia en la carpa.

Su imagen de hombre de pelo rizado, una ancha gorra a cuadro y amplios y cortos pantalones la acompañó hasta el fin de sus días, aun cuando, sin abandonar la ciudadanía rusa, vivió y trabajó desde 1991 en Alemania.

Muerte

Falleció el 3 de noviembre de 2016 en Rostov del Don a los 86 años de edad[1][2].

Reconocimientos

Australia lo proclamó en 1971 co­mo rey de las pistas y diez años después el Festival Internacional de Cir­co de Montecarlo lo premió con el título Clown de Oro.

Recibió el premio de artista nacional de la Unión Soviética.

Referencias