Olimpo (Guantánamo)

(Redirigido desde «Olimpo (El Salvador)»)
Este artículo trata sobre Olimpo. Para otros usos de este término, véase Olimpo (desambiguación).
Olimpo (El Salvador)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • MunicipioEl Salvador
Salvadorcuba.jpeg

Olimpo. Es una comunidad del Plan Turquino creada por la Revolución en el marco de las acciones desarrolladas en el macizo montañoso del territorio salvadoreño Monte Ruz, provincia Guantánamo.

Ubicación

Esta ubicada en el consejo popular de Limonar, limitan al norte con la comunidad de San Juan (Limonar), por el este con Limonar, por el sur con La Colonia y por el oeste con Yambeque (El Salvador).

Historia

Esta comunidad como toda la zona de Monte Ruz, era propiedad privada de un terrateniente que constituyó una despulpadora unisonó a un batey, se albergaban allí durante la zafra de café y después cada cual volvía a su lugar de origen. Como comunidad surgió con el desarrollo del Plan Turquino, sus viviendas fueron construidas para los obreros del sector denominado plan económico.

Características

Posee un suelo rocoso, arcilloso y fértil con un clima húmedo. Su fauna esta compuesta por diferentes tipos de aves como el Tocororo, Cao, La Torcaza, Paloma, Zunzún, Carta Cuba y otros. Su vegetación es variada y montañosa, como es característico de la montaña, se pueden encontrar diferente arboles como el Cedro, Caoba, Guácima, Algarrobo, Búcaro entre otros. Posee un río de igual nombre.

Desarrollo económico

Esta localidad al encontrase relativamente cerca de Limonar puede insertarse en la red comercial de esta. Utiliza como vía de acceso la transportación terrestre. Muchos pobladores realizan sus principales servicios sociales en esta localidad.Posee una bodega, una CCS fortalecida y una Red Nacional.

Desarrollo social

Educación

Cuenta con una Escuela Primaria y una Sala de Video.

Cultura

Predomina la música tradicional como el Changüí, también se destaca en la artesanía.

Tradición

El cultivo de café, la piña, el vino, el uso del empinao para colar el café, el pilón para la preparación del mismo, el uso del trasporte y tiro de animal, así como diferentes tipos de cultivos mamíferos y plumíferos.

Salud

Cuenta con un consultorio médico de la familia.

Fuente

  • Lic. Santiago Pérez. Director del Museo Alex Urquiola y miembro de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.