Saltar a: navegación, buscar

Caoba

Caoba (Swietenia mahagoni)
Información sobre la plantilla
CAOBA.JPG
Reino:Plantae
Familia:Meliaceae
Caoba (Swietenia mahagoni). Madera dura, roja o amarilla parda, que toma un alto lustre; se utiliza en la elaboración de muebles y ebanistería. El árbol de caoba de las Antillas, nativo de las regiones tropicales de Norte y Suramérica es un árbol grande perennifolio con hojas pinnadas suaves. Junto con otras especies producen la madera más fina del mundo para la ebanistería.

Caracterísiticas

La caoba cubana, también conocida como Caobo o Cajoba, y cuyo nombre científico es Swietenia mahagoni, perteneciente a la Familia Meliaceae es una de las especies maderables más valiosas del mundo, causa por la cual fue virtualmente expoliada en todo el territorio cubano.

Es un árbol majestuoso, de tronco erecto y corpulento capaz de soportar gruesas ramas, otrora, cuando era abundante, solía encontrársele en cualquier terreno.

Puede llegar a alcanzar hasta 25m de altura y hasta 2m de diámetro, con presencia de contrafuertes en la base; la corteza es inicialmente lisa, grisácea y con abundantes lenticelas, con la edad se vuelve fisurada y pardo rojiza.

La copa es amplia y frondosa y las ramas, gruesas. Las hojas son compuestas y alternas, de 10cm a 30cm de largo. Las inflorescencias forman panículas axilares de 5cm a 18cm de largo con flores pequeñas.


El árbol crece con mucha lentitud. Los frutos son cápsulas leñosas, de color castaño claro que miden entre 8 y 10 cm de largo y de 4 cm a 6 cm de diámetro, con dehiscencia septicida a partir de la base; cada fruto contiene entre 45 y 60 semillas que, al madurar, son llevadas por el viento a lejanas distancias.

Las semillas están provistas de alas membranosas y son de color castaño claro; miden entre 5 cm y 7 cm de largo y, aproximadamente, 1.3 cm de ancho, se encuentran imbricadas en la cápsula en dos series.

La caoba cubana se encuentra naturalmente en toda Cuba, el resto de las Antillas y Florida, y, en bosques semicaducifolios, con preferencia en suelos profundos ligeramente ácidos, aunque puede encontrarse sobre casi todos los suelos de Cuba con excepción de los extremos lateríticos y arenosos.

La especie es sobreexplotada en muchas de sus áreas de distribución natural y ha sido registrada en el Apéndice II de CITES como especie amenazada.

La caoba ha sido extensivamente plantada principalmente en el Sudeste Asiático,Oceanía y África Oriental.

Descripción

Árbol: gran tamaño, de 30 a 60 metros de altura con el fuste limpio hasta los 25 metros de altura, los arboles adultos miden entre 75 a 350 cm a la altura del pecho.

Copa: con diámetro de 14 m (González, 1991). Presenta ramitas gruesas de color castaño con muchos puntos levantados ó lenticelas.

Fuste: recto, libre de ramas en buena proporción, bastante cilíndrico (Herrera, 1996), los contrafuertes pueden tener una altura de mas de 4 metros.

Corteza: externa color café rojizo oscuro con muchas fisuras profundas a lo largo del fuste, la corteza interna es de un color rosado rojizo hasta cafesáceo.

Sabor: amargo.

Esquema-caobo.jpg

Hojas: alternas grandes, paripinnadas alternas de 20 a 40 cm de largo; pecioladas, portando de 6 a 12 foliolos delgados oblicuamente lanceolados por lo regular de 8 a 15 cm de largo y 2.5 a 7 cm de ancho, acuminados en el ápice, agudos o muy oblicuos en la base. Haz verde oscuro brillante, enves verde palido.

Flores: colocadas sobre panículas de 10 a 20 cm de largo o más, glabras; cáliz 2 a 2.5 mm de largo, lóbulos cortos, redondeados; 5 pétalos ovados de color blanco, 5 a 6 mm de largo; 10 estambres formando un tubo cilíndrico con dientes agudos o acuminados.

Fruto: es una cápsula ovoide dehiscente, comúnmente de 6 a 25 cm de largo y 2 a 12 cm de diámetro, reducido hacia el ápice en punta, color pardo grisáceo, lisa o diminutamente verrugosa, con 4 y 5 valvas leñosas de 6 a 8 mm de grueso; cada cápsula contiene entre 45 a 70 semillas, esponjosas y frágiles.

Semillas: sámaras, aladas, livianas, de 7.5 a 10.0 cm de largo por 2.0 a 3.0 cm de ancho, de color rojizo cafesáceo, sabor muy amargo.

Propagación

La reproducción natural de la caoba cubana es escasa en las condiciones naturales del bosque.

Es difícil encontrar rodales, o poblaciones pequeñas de esta especie en un bosque poco influido por la acción antrópica; sin embargo, en los bosques secundarios y en los potreros se le encuentra formando rodales o bosquetes en los que es la especie dominante.

La capacidad germinativa de las semillas recién colectadas es generalmente alta, pero si se mantienen al aire libre y temperatura ambiente, pierden rápidamente la viabilidad y a los seis meses es casi nula.

La propagación asexual con la aplicación de técnicas convencionales (injertos, estacas y margullos) es posible; pero las plantas resultantes pierden rápidamente su valor comercial.

Usos de la Madera

ELEGANTE-JUEGO-DE-MUEBLES-EN-CAOBA 1.jpg
La madera de Caoba debido a su belleza, alta durabilidad natural, fácil trabajabilidad y alta estabilidad dimensional corresponde al grupo de maderas denominadas de utilidad general y puede usarse en: Construcciones livianas y molduras, embarcaciones (cobertura, pisos); parquet doméstico, acabados y divisiones interiores, muebles de lujo, gabinetes de primera clase, chapa plana decorativa, contrachapados, artículos torneados, cajas para joyas, instrumentos musicales (o parte de estos), instrumentos científicos, fósforos, palillos, lápices.

Mueblería en general, ebanistería, esculturas, artesanías finas, puertas talladas, paneles, armería, juguetes educativos, pisos, utensilios domésticos.

Otros usos

Reforestación: Es una especie apta para la reforestación. Melífera: Excelente melífera. Medicinal: La corteza tiene propiedades astringentes, tónicas y febrífugas. El té de sus semillas es recomendado para el dolor de pecho.

Caoba más famosa en Cuba

En la cordillera de los Órganos, provincia de Pinar del Río, se alza la famosa Caoba de Pico Chico, que tiene más de 20 m de alto, 6,6 m de circunferencia y a la cual atribuyen cientos de años de existencia.

Estrategia cubana

Antes de 1959 considerando su lento crecimiento, fue relegada en los pequeños planes de reforestación que para entonces había. Posteriormente se ha trabajado con esta especie por la vía de la hibridación], uniéndola a especies foráneas como la Caoba de Honduras y la especie del género Khaya o Caobas Africanas. Hasta el presente los resultados son muy prometedores, lográndose ejemplares de muy buena madera y crecimientos relativamente rápidos.

Fuentes

  • Borroto Rodríguez, Iván. 2008. EMBRIOGÉNESIS SOMÁTICA DE Swietenia mahagoni (L.) Jacq EN MEDIOS DE CULTIVO SEMISÓLIDOS. Tesis en opción al título de maestría en biotecnología vegetal.
  • Ítem de lista viñeteada. Empresa Agropecuaria y Forestal EMA Jibacoa.
  • Guardabosqueusb
  • Cedaf
  • Elcaribe