Saltar a: navegación, buscar

Olusegun Obasanjo

Olusegun Obasanjo
Información sobre la plantilla
Olusegun Obasanjo.jpg
Actualmente en el cargo
Desde el
Datos Personales
NombreOlusegun Obasanjo
Nacimiento1937
Nigeria Bandera de Nigeria Nigeria
OcupaciónPolítico y militar nigeriano.

Olusegun Obasanjo Político y militar nigeriano.

Síntesis biográfica

Cursó estudios en Baptist High School de su estado natal, pasó posteriormente a la Escuela Oficial de Cadetes de Mons del Reino Unido, entonces metrópoli de Nigeria, donde realizó estudios militares.

En 1958 regresó a su país para ingresar en la Armada Nacional, donde comenzó a ejercer como oficial. Tres años más tarde fue ascendido a capitán y en 1965 a comandante. Ejerció como comandante en jefe de la Segunda División del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de la región de Ibadán (al este del país). En 1967 ascendió a teniente coronel y en 1969 a coronel.

En enero de 1970 se encontraba al mando de la Tercera División de Marines que hizo capitular a los biafreños frente a la presión del norte en el conflicto civil que enfrentó a los separatistas de Biafra con el Gobierno central de Nigeria.

De 1970 a 1975 estuvo al frente de la Comandancia de Ingenieros del Ejército. En enero de 1975 fue designado para el cargo de Comisionado Federal para el Trabajo y la Vivienda, ocupación que abandonó en julio de ese año al ser nombrado jefe del Estado Mayor Supremo, a raíz del golpe de Estado que derribó al entonces presidente Yakubu Gowon y que situó al general Murtala Mohammed al frente de la jefatura de Gobierno nigeriano.

Cargos político

En julio de 1975, Obasanjo era ascendido al rango de teniente general con el general Murtala Mohammed al frente de la jefatura de Gobierno nigeriano. Al tiempo fue elegido miembro del Consejo Militar Supremo donde permaneció hasta 1979. En febrero de 1976 fue asesinado el presidente Murtala a raíz de un intento de golpe de Estado atribuido a Gowon. Obasanjo, entonces mano derecha del general Murtala, ocupó la jefatura del Gobierno y se inició para Nigeria el periodo constitucional más importante de su historia.

Olusegun, que por esta época ha adquirido el rango de general, inició una serie de reformas aperturistas que incluyen la legalización de los partidos políticos, la aprobación de una constitución y la convocatoria de elecciones que culminó con la devolución del poder a los civiles en 1979. De esta forma, Olusegun Obasanjo se convirtió en el primer presidente que democratizó Nigeria desde su independencia del Reino Unido en 1960.

Nombramientos

Tras culminar su mandato presidencial, Obasanjo fue nombrado en 1979 miembro del Consejo Asesor de Estado y en 1980 miembro del Comité Independiente de Seguridad y Desarme. Posteriormente, se retiró de la vida militar y marchó a vivir a una granja que posee en su estado natal, Ogun, aunque continuó su lucha a favor de la paz en su país pronunciando conferencias en el extranjero. En octubre de 1991 Obasanjo fue candidato a suceder a Javier Pérez de Cuéllar al frente de la secretaría general de la ONU, si bien sólo obtuvo nueve votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones.

Arresto domiciliario

En marzo de 1995 Obasanjo fue sometido a arresto domiciliario por orden del presidente nigeriano, Sani Abacha, acusado junto a otros militares de intento de golpe de Estado para derrocarle.

Fue detenido en un principio cuando regresaba de una gira que le había conducido a Dinamarca y Gran Bretaña, pero fue liberado y puesto en arresto domiciliario gracias a la mediación del que fuera presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter.

Tras seis semanas de juicio sumarísimo a puerta cerrada que fue denunciado por gobiernos extranjeros y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, Obasanjo fue inculpado junto a otras 39 personas incluido el que fuera su jefe de Estado Mayor, Shehu Musa Yar'Adua, y posteriormente condenado a cadena perpetua. En octubre de ese año le fue conmutada la cadena perpetua a 15 años gracias a la intervención de los organismos internacionales, si bien nunca se demostró la participación de Obasanjo en el intento de derrocamiento de Abacha.

Presidencia

La muerte del dictador en junio de 1998 favoreció la convocatoria de elecciones presidenciales, un año después, en las que resultó elegido Obasanjo. Logró la reelección en los comicios de 2003. Un año después, el presidente impuso el estado de emergencia en Plateau, donde los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos se habían cobrado más de 600 víctimas.

Fuentes

  • Artículo Olusegun Obasanjo. Disponible en "www.biografiasyvidas.com". Consultado: 18 de Octubre del 2012.
  • Olusegun Obasanjo Imagen. Disponible en " www.biografiasyvidas.com ". Consultado: 18 de Octubre del 2012.