Once

Once
Información sobre la plantilla
Musical. Drama. Romance | Bandera de Irlanda Irlanda
Once.jpg
NombreOnce
Otro(s) nombre(s)Una vez
Estreno2006
GuiónJohn Carney
DirectorJohn Carney
Dirección de FotografíaTim Fleming
RepartoGlen Hansard, Markéta Irglová, Hugh Walsh, Gerry Hendrick, Alastair Foley, Geoff Minogue, Bill Hodnett, Danuse Ktrestova
Premios2007: Premio Oscar Mejor canción original y Sundance: Premio del Público (Internacional)
ProductoraSamson Films / Summit Entertainment / RTE
PaisBandera de Irlanda Irlanda
Sitio web
Once

Once. Es una película de 2006 musical irlandesa escrita y dirigida por John Carney. Situado en Dublín, este naturalista, el drama de las estrellas Glen Hansard (de la popular banda de rock irlandesa The Frames popular) y Marketa Irglova como músicos. Los colaboradores antes de hacer la película, Hansard y Irglová compuso e interpretó todas las canciones originales de la película.

Filmada por sólo € 130 000 (EE.UU. $ 160.000),La película fue un éxito, ganando sustanciales por la pantalla un promedio de taquilla en los Estados Unidos, que ha recibido críticas entusiastas y premios tales como el Premio Espíritu Independiente 2007 a ​​la mejor película extranjera. Canción Hansard y Irglová de "Falling Slowly", recibió un premio de la Academia 2007 por Mejor Canción Original y la banda sonora en su conjunto también recibió una nominación al Grammy.

Una vez que pasó años en el desarrollo con la Junta de Cine de Irlanda. Fue durante un período en que la Junta no tenía ninguna película de director ejecutivo (por unos 6 meses) que la película se le dio el visto bueno por un ejecutivo de nivel inferior en la condición de que los productores pueden hacerlo con un presupuesto de aproximadamente 150.000 euros y no el presupuesto inicial más alto.

El origen de la historia

El director John Carney fue músico antes que cineasta. De hecho, tocó el bajo entre 1991 y 1993 en la banda The Frames, fundada por Glen Hansard. Esta película era una apuesta muy personal.

Él mismo lo explica:

"Como director con un pasado musical, siempre he querido hacer una película que, sin ser un "musical" tradicional (como los de los años 40), utilizara numerosas canciones para contar una historia moderna, una historia de amor. Al principio barajé varios proyectos pero los abandoné rápidamente por considerarlos demasiado ambiciosos. Quería encontrar una historia, de trama sencilla, que me permitiera usar canciones de una forma que el público moderno aceptara. Finalmente opté por la idea de un músico callejero en las calles de Dublín: una persona que al no tener nada, no tiene nada para perder. Desarrollé una sencilla historia de amor y le pedí a Glen Hansard que escribiera varias canciones. Durante los meses siguientes, Glen y yo intercambiamos ideas -una línea de diálogo aquí, una canción allá-. Ambos nos alimentamos del trabajo del otro. Cuando llevábamos 60 páginas ya habíamos compuesto 10 temas originales"[1]

Sinopsis

Glen Hansard es un cantante y compositor que interpreta sus canciones por las calles de Dublín, cuando no está trabajando en la tienda de su padre. Durante el día, para ganar algún dinero extra, interpreta conocidos temas para los transeúntes, pero por las noches, toca sus propios temas en los que habla de cómo le dejó su novia. Su talento no pasa desapercibido a Marketa Irglova, quien da vida a una inmigrante checa que vende flores en la calle para sacar adelante a su hija y a su madre. También ella se está recuperando de un "fracaso amoroso" y, para sentirse un poco mejor, escribe canciones sobre el tema, pero a diferencia de Glen, nunca las interpreta en público. Glen y Marketa, acaban de improviso haciendo un dueto en una tienda de música y será entonces cuando descubran que algo les une. Al no haberse recuperado todavía de sus respectivas rupturas, dudan sobre si luchar por iniciar una relación entre ellos. Mientras toman una decisión que cambie sus vidas, ambos se concentran en escribir nuevos temas y grabar algo, para intentar abrirse camino profesionalmente en el mundo de la música.

Crítica

Quizás no cuente con una superproducción, con unas cuantas estrellas de Hollywood y un sin de sincronizados y espectaculares bailes pero sabe capturar el género del musical mejor que muchos de los musicales estrenados recientemente. El guionista y director irlandés John Carney reinventa al musical creando un guión inesperado y profundo, con un argumento tan simple como motivador. Ambientada en Dublín, cuenta la historia de un músico de la calle (Glen Hansard) y su alma gemela (Marketa Irglova) que escucha sus canciones y lo anima para ir a un estudio y grabarlas. La atracción entre ambos es palpable y conectarán mejor a través de la música que ambos aman. "Once" ganó el premio del público del 2007 Sundance Film Festival como mejor película y viene ovacionado por la crítica especializada norteamericana. Una película llena de vida y emoción que difícilmente encontramos en otras de su género. Un film exquisito de los que desearíamos que hubiese más.

Referencias

Fuentes