Saltar a: navegación, buscar

Oncología

Definición de oncología
Información sobre la plantilla
Oncologiaddd.jpg
Concepto:Tratamiento y seguimiento del cáncer.

Definición de oncología

La oncología es la especialidad médica que se encarga del estudio y tratamiento de los tumores benignos y malignos. El termino tiene su origen en la lengua griega y está compuesto por los vocablos onkos (“masa”, “tumor”) y logos (“estudio”).


Diagnóstico y tratamiento de la oncología

La oncología, por lo tanto, se encarga del diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento del cáncer. En el caso del tratamiento, incluye la cirugía y las terapias no quirúrgicas, como la quimioterapia y la radioterapia.Por otra parte, la oncología se ocupa de los cuidados paliativos de pacientes con enfermedades en estado terminal, los aspectos éticos relacionados con la atención a los enfermos con cáncer y los estudios genéticos relacionados a los tumores.


Tipos de oncólogos

Es posible distinguir entre distintos tipos de oncólogos (los especialistas en oncología). De esta forma, podemos mencionar a los cirujanos oncológicos (especializados en la extracción de tumores), los oncólogos médicos (quienes utilizan fármacos antineoplásicos, como la quimioterapia y la inmunoterapia) y los oncólogos radioterápicos (que apelan a los tratamientos con radiaciones). Por otra parte, de acuerdo a los pacientes que atienden, los oncólogos pueden ser ginecólogos oncológicos (tratan el cáncer en mujeres) u oncólogos pediátricos (especializados en el cuidado de niños con algún tipo de cáncer), entre otros.


Tratamiento mas usado

En cuanto a la quimioterapia, uno de los tratamientos más usados por los oncólogos, puede diferenciarse entre poliquimioterapia (la asociación de varios citotóxicos que actúan con diferentes mecanismos de acción), la quimioterapia adyuvante (se administra después de un tratamiento principal como la cirugía), la quimioterapia neoadyuvante o de inducción (se inicia antes de cualquier tratamiento quirúrgico o de radioterapia) y la radioquimioterapia concomitante (también llamada quimioradioterapia, se administra de forma concurrente o a la vez con la radioterapia).


Fuentes

  • Artículo: [www.enciclopediasalud.com/definiciones/oncologia]. Disponible en: "www.enciclopediasalud.com".
  • Artículo: [www.definition-of.net/definicion-de-oncología]. Disponible en: "www.definition-of.net".
  • Artículo: [www.proyectosfindecarrera.com/definicion/oncologia.htm]. Disponible en: "www.proyectosfindecarrera.com".