Saltar a: navegación, buscar

Oracle

Oracle
Error al crear miniatura: Falta archivo



El SGBD Oracle, fabricado por Oracle Corporation, utiliza la arquitectura cliente/servidor. Ha incorporado en su sistema el modelo objeto-relacional, pero al mismo tiempo garantiza la compatibilidad con el tradicional modelo relacional de datos. Así ofrece un servidor de bases de datos híbrido. Es uno de los más conocidos y ha alcanzado un buen nivel de madurez y de profesionalidad. Se destaca por su soporte de transacciones, estabilidad y escalabilidad.

Los tipos objeto de Oracle son tipos de datos definidos por el usuario que permiten modelar entidades complejas del mundo real en una estructura que trata cada entidad como una unidad atómica simple en la base de datos.

A partir de la versión 10g del año 2004, se añade a los servidores la capacidad de funcionar según el paradigma de “Grid” (o rejilla) y se ofrecen mejoras en la administración e integración de algunos elementos que previamente no funcionaban correctamente juntos.

Ventajas

Las entidades complejas del mundo real y la lógica se pueden modelar fácilmente, lo que permite reutilizar objetos para el desarrollo de base de datos de una forma más rápida y con mayor eficiencia.

Los programadores de aplicaciones pueden acceder directamente a tipos de objetos Oracle, sin necesidad de ninguna capa adicional entre la base de datos y la capa cliente. Las aplicaciones que utilizan objetos de Oracle son fáciles de entender y mantener porque soportan las características del paradigma orientado a objetos. Tiene buen rendimiento y hace buen uso de los recursos. Posee un rico diccionario de datos. Brinda soporte a la mayoría de los lenguajes de programación. Es un sistema multiplataforma, disponible en Windows, Linux y Unix. Permite tener copias de la base de datos productiva en lugares lejanos a la ubicación principal. Las copias de la Base de Datos productiva pueden estar en modo de lectura solamente.

Desventajas

Es un producto de elevado precio por lo que por lo general se utiliza en empresas muy grandes y multinacionales. Los costos de soporte técnico y mantenimiento son elevados. Vulnerabilidades en la seguridad de la plataforma, se hace necesario aplicar parches de seguridad.

Historia

Oracle surge a finales de los 70 bajo el nombre de Software a partir de un estudio sobre.SGBD (Sistemas Gestores de Base de Datos) de George Koch. Computer World definió este estudio como uno de los más completos jamás escritos sobre bases de datos. Este artículo incluía una comparativa de productos que erigía a Relational Software como el más completo desde el punto de vista técnico. Esto se debía a que usaba la filosofía de las bases de datos relacionales, algo que por aquella época era todavía desconocido.

En la actualidad, Oracle (Nasdaq: ORCL) todavía encabeza la lista. La tecnología Oracle se encuentra prácticamente en todas las industrias alrededor del mundo y en las oficinas de 98 de las 100 empresas Fortune 100. Oracle es la primera compañía de software que desarrolla e implementa software para empresas 100 por ciento activado por Internet a través de toda su línea de productos: base de datos, aplicaciones comerciales y herramientas de desarrollo de aplicaciones y soporte de decisiones. Oracle es el proveedor mundial líder de software para administración de información, y la segunda empresa de software.

Oracle a partir de la versión 10g Release 2, cuenta con 6 ediciones: Oracle Database Enterprise Edition(EE). Oracle Database Standard Edition (SE). Oracle Database Standard Edition One (SE1). Oracle Database Express Edition (XE). Oracle Database Personal Edition (PE). Oracle Database Lite Edition (LE).

Fuente