Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío

Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío
Información sobre la plantilla
« Orden »
Rubén Darío-2.jpg
Otorgada por Presidente de la Republica de Nicaragua.
PaísBandera de Nicaragua Nicaragua

Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío. Es una distinción que entrega el Presidente de la República de Nicaragua a personajes o instituciones que se han destacado en diferentes campos de la cultura nacional o extranjera.

Antecedentes

El matrimonio conformado por los doctores José Cid Pérez y Dolores Martí de Cid, ambos de nacionalidad cubana, escritores, en carta fechada en Managua, Nicaragua, el día 26 de enero de 1947, dirigida al entonces Presidente de la República Gral. Somoza García, hicieron una petición en nombre de los escritores Hispanos-Americanos, solicitándole que crease una condecoración con la Orden de Rubén Dario, reiterándole que ningún país más que Nicaragua puede tener ese privilegio, porque ninguno ha tenido la suerte de tener un Rubén Darío.

Al siguiente mes la Orden Nacional Rubén Darío fue creada mediante Decreto Ejecutivo el 15 de febrero de 1947 como un homenaje al poeta Rubén Darío por sus aportes a la lengua española. Por ello se le consideró como el más grande poeta de América y Príncipe de las letras castellanas.

Reglamento

El Reglamento de esta ordenanza en su Arto.1º. estableció que la Orden Rubén Darío se concediera a los nacionales y extranjeros, civiles y militares de uno u otro sexo mediante acuerdo dictado por el Poder Ejecutivo en el Ramo de Relaciones Exteriores con el objetivo de expresar su reconocimiento por servicios sobresalientes suministrados a la Patria o a la humanidad; por obras de artes o literarias de gran relieve; descubrimientos científicos de trascendencia; hechos y trabajos meritorios; y especialmente como un estímulo a la labor diplomática que en forma apreciable haya contribuido al fortalecimiento de relaciones entre Nicaragua y los demás países.

Grados

El Reglamento en su Arto. 2 establecía que la Orden comprendería los siguientes grados:

  • Collar
  • Gran Cruz, Placa de Oro.
  • Gran Cruz, Placa de Plata.
  • Gran Oficial.
  • Comendador.
  • Oficial.
  • Caballero.

Derogación de la orden

Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de la República de Nicaragua en 1980 derrogó el Decreto del 15 de febrero de 1947 en que se constituía la condecoración, el nuevo decreto de la Junta mandaba:

Decreta:

"Arto. 1º. —Deróguese el Decreto dictado el día 15 de febrero de 1947, su reforma y reglamento por el cual fue creada la Orden de Rubén Darío. En consecuencia queda disuelta dicha Orden y se declara sin ninguna validez la condecoración otorgada en virtud de dicho decreto."

Esta misma junta en sus facultades crea la Orden de Independencia Cultural Rubén Darío bajo decreto oficial el 27 de enero de 1982. Uno de los considerandos del nuevo decreto decía textualmente:

“Que Rubén Darío es el más alto exponente de la cultura nicaragüense, cuya obra ha contribuido a renovar la lengua castellana y promover nuevas formas en el arte y la literatura del continente”. Por tanto en uso de sus facultades, acordó lo siguiente: “Que Rubén Darío es el más alto exponente de la cultura nicaragüense, cuya obra ha contribuido a renovar la lengua castellana y promover nuevas formas en el arte y la literatura del continente”. Por tanto en uso de sus facultades, acordó lo siguiente:
Arto. 1. —Créase la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, que será la máxima distinción que otorgue Nicaragua a nacionales y extranjeros por sus méritos en el campo de la cultura, la educación y las ciencias.


Arto. 2, la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío se concedería mediante Acuerdo Ejecutivo, dictaminado por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de la República de Nicaragua.

Decreto No. 927, publicado en la Gaceta Diario Oficial No.21, del 27 de enero de 1982

A través de la historia de las políticas de Gobiernos de cada presidente de la República la condecoración ha pasado de Orden de Rubén Darío a Orden de Independencia Cultural Rubén Darío en varias ocasiones. En el año 2007 se hizo el último cambio a la comdecoración estableciéndose que:


Arto. 11. Se crea la Orden de Independencia Cultural Rubén Darío como máxima distinción cultural de la Nación, la que será otorgada por el Presidente de la República a intelectuales nicaragüenses y extranjeros destacados por sus aportes a la educación o a la cultura nacional o universal mediante Acuerdo Presidencial.

Ley No. 611 publicada en la Gaceta No. 15 del lunes 22 de enero del 2007 se reformó la Ley No. 333

Fuentes