Ordenamiento territorial

Ordenamiento Territorial
Información sobre la plantilla
Ordenamiento territorial.jpg
Concepto:Actividad que propone, regula, controla, y aprueba las transformaciones espaciales en el ámbito rural y urbano con diversos niveles de precisión.

Ordenamiento Territorial. Es la actividad que a partir de conceptos y métodos científicos, propios de la Planificación Física y el Urbanismo, propone, regula, controla, y aprueba las transformaciones espaciales en el ámbito rural y urbano con diversos niveles de precisión, integrando las políticas económicas, sociales y ambientales, y los valores culturales de la sociedad en el territorio, con el objetivo de contribuir al logro de un desarrollo sostenible.

Concepción del Ordenamiento Territorial en Cuba

1978: Decreto Ley 21

Para Cuba, en 1978 se aprobó el Decreto Ley 21, Reglamento sobre la Planificación, que organizó los procedimientos y escalas de trabajo del planeamiento de los espacios rurales y urbanos para responder ágilmente a las necesidades de conducir los acelerados programas de desarrollo socioeconómico del país, en busca de un desarrollo equilibrado del campo y la ciudad, y las fuertes transformaciones del espacio, brindando prioridad a ciudades del interior , los cambios en el sector agropecuario basado en las potencialidades de recursos naturales , el impulso a la reforestación de servicio, etc. , a la vez que contribuía a organizar el uso irracional del los recursos y la conservación del medio ambiente con miras a la elevación de la calidad de vida de la población .

1983: Concepción

Fue en 1983, en la Sexta Reunión de la Conferencia Europea, que se aprobó de la Carta Europea de Ordenamiento Territorial, para considerar al ordenamiento territorial como una disciplina científica, política, interdisciplinaria, global, técnica, y administrativa, con objetivos basados en el concepto rector de alcanzar el desarrollo equilibrado de las regiones y la organización física del territorio.

1987: Desarrollo Sostenible

El Informe Brundtland, más conocido por “Nuestro futuro común”, utilizó por primera vez el término de “desarrollo sostenible” y hay dos conceptos fundamentales en lo que se refiere al uso del suelo y la gestión sostenible de los recursos naturales del planeta. En primer lugar, debe satisfacer las necesidades básicas de la humanidad: comida, ropa, lugar donde vivir, y trabajo; en segundo lugar, los limites para el desarrollo no son absolutos, sino que vienen impuestos por los niveles tecnológicos y de organización social, su impacto sobre los recursos del medio ambiente y la capacidad de la biosfera para absorber los efectos de la actividad humana. Existía un reto a los gobiernos en el intento por crear estructuras equitativas, tanto económicas como ecológicas, a lo que el ordenamiento territorial hubo de ajustarse para contribuir al logro de este paradigma.

1997: Ley 81/1997

En Cuba, la Ley 81/1997 del Medio Ambiente , en su Artículo 22, establece que “a fin de lograr el ordenamiento sostenible del territorio, el ordenamiento ambiental interactúa con el ordenamiento territorial aportándole lineamientos, regulaciones, y normas”, es decir, que se simultanean ambas figuras del ordenamiento del espacio , y su éxito viene dado por el tránsito informativo que existe para incorporar la dimensión ambiental de todos los problemas a la hora de efectuar una propuesta de uso del suelo; es objeto de análisis la problemática de los ecosistemas sensibles y áreas protegidas, la urbanización, los uso agropecuario y forestal de los territorios, la localización e impulso al desarrollo de los asentamientos humanos urbanos y rurales, la gestión del riesgo, la adaptación al cambio climático, la compatibilidad de intereses para el trazado de infraestructuras, el proceso inversionista, entre otros. Se señala necesario el diálogo sistemático y directo entre los dos tipos de ordenamiento e instituciones responsabilizadas de conjunto y materialización físico-espacial de un desarrollo sostenible.

2000: Acuerdo 3808 del CECM

Por el acuerdo 3808 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros del año 2000, se dejó de forma explícita reflejada la misión de la actividad , los instrumentos de trabajo, las escalas, y las gestión y el control del territorio imprescindible con vista a garantizar una integralidad en las propuestas para la implementación espacial de las políticas del Estado y el Gobierno cubanos , en plena concordancia con lo expresado en la Constitución de la República de Cuba en su Artículo 27: “El Estado protege el medio ambiente y los recursos naturales del país. Reconoce su estrecha vinculación con el desarrollo económico y social sostenible para hacer mas racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras”.

Objetivos Principales

1. La organización coherente de las actividades en el espacio, de acuerdo con un criterio de eficiencia.

2. La integración de los distintos ámbitos territoriales en los de ámbito superior, de acuerdo con un principio de jerarquía y de complementariedad.

3. La utilización racional del territorio y la gestión de los recursos naturales de manera responsable.

4. Garantizar la compatibilización de la localización de las inversiones y el hábitat en relación con la exposición a los peligros naturales.

5. Lograr la racionalidad y el aprovechamiento de las potencialidades de los correctores de redes técnicas, de acuerdo la visión del desarrollo previsible.

6. Controlar la expansión urbana y solucionar los fenómenos de migración, el incremento de la pobreza y la expulsión campesina de las zonas agrarias.

7. Proponer soluciones que frenen los desequilibrios de empleos y servicios, que son muy constantes entre las zonas rural y urbana.

8. Contribuir a la elevación de la competitividad de los territorios.

Requerimientos

  • El logro de los objetivos requiere una labor política, pues implica una voluntad de integración y de coordinación de carácter disciplinario entre las distintas autoridades que participan en la gestión del territorio.
  • Utilizar el conocimiento acumulado durante años en trabajos procedentes y la experiencia profesional existente.
  • Abordar con mayor ahínco los problemas claves y estratégicos de los territorios.
  • Propiciar las oportunidades mínimas para alcanzar una calidad de vida adecuada a la población y los territorios.
  • Considerar el medio ambiente como parte integrante del desarrollo sostenible, y no de forma aislada.
  • Preservar la biodiversidad y los rumores naturales, la calidad ambiental y paisajística, los valores patrimoniales y la salud humana.

Causas de Conflictos

  • Escasez de suelo, que como recurso finito es objeto de demandas competitivas, en ocasiones contradictorias, entre los diferentes actores: individuos y organizaciones; que integran la sociedad, motivados por fines económicos o sociales.
  • Competencia de distintos usos sobre un mismo espacio.
  • Sobreexplotación de los recursos naturales.
  • Pugna entre los intereses públicos y privados.
  • Competencia entre sectores socioeconómicos por determinados recursos.
  • Históricas contradicciones ciudad-campo.
  • Aparente contradicción entre conservación y desarrollo.

Resumen

El ordenamiento territorial debe velar por destacar la importancia de la gestión ambiental, la gestión de riesgo y la adaptación al cambio climático, por ser procesos indisociables a el y que se caracterizan por ser de carácter preventivo.

Objeto de estudio del Ordenamiento Territorial.

Es una actividad científica, política, interdisciplinaria, global, técnica y administrativa, con objetivos basados en el concepto rector de alcanzar el desarrollo equilibrado de las regiones y la organización física del territorio. Es una disciplina integradora, que cataliza el saber acumulado de las experiencias, tanto en la planificación territorial, como en el conjunto de disciplinas que coexisten y operan en un espacio común. El territorio es su objeto de estudio; somete al análisis un grupo de problemas que, interpretados de manera integrada, permite coordinar la ejecución de intervenciones oportunas desde diversos campos del conocimiento con un objetivo común.

Fuentes

  • Guía para la elaboración del Plan General de Ordenamiento Territorial y Urbanismo del Municipio. “Objetivos y Procedimientos Generales.”
  • Revista comunidad 5/95, consejo editorial Instituto de Planificación Física. “El Planeamiento.”
  • Suplemento Especial “Curso Ordenamiento Territorial y Urbanismo”
  • Planificación Física-Cuba. Revista de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.