Saltar a: navegación, buscar

Orestes Arenal del Castillo

Dr.Orestes Arenal del Castillo
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Médico cubano
Nacimiento30 de noviembre de 1913
Agramonte, MatanzasBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de junio de 1985
NacionalidadCubana
Dr. Orestes Arenal del Castillo . Destacada personalidad médica y social del poblado de Agramonte. Realizó obras en el bien de los pobladores logrando transformaciones, mejoras, ampliaciones y aperturas de nuevos servicios.

Familia

Orestes Arenal del Castillo nació el 30 de noviembre de 1913, en la Finca San Vicente de la localidad de Agramonte, hijo de Antonio Arenal y Mercedes Castillo.

Estudios

Cursó sus primeros estudios en el centro escolar de la localidad, posteriormente se traslada a Matanzas a cursar el bachillerato. En 1932 comienza a estudiar medicina en la Universidad de La Habana.

Labor revolucionaria

Estando ya en la Universidad se vincula con un estudiante dominicano llamado Juan Bosh y con Antonio Guiteras Holmes de los cuáles llegó a ser compañero y amigo, junto a estos dos líderes en 1933 protagoniza una revuelta estudiantil en la colina universitaria, en la que paralizaron el transporte, cerraron el comercio durante 24 horas. Más tarde sería detenido por la policía machadista los cuáles lo detuvieron y los golpearon brutalmente, después fue llevado a la prisión del Príncipe del Castillo donde lo mantuvieron incomunicado por un período de seis meses, los cuáles atrasaron su carrera y se atrasó un año.
Graduado ya en 1940 en Medicina General, se vincula al Partido Revolucionario Cubano Auténtico siendo electo alcalde en 1944 hasta 1950, en 1948 fue electo representante.

Revolución en el poder

Después del triunfo de la revolución fue nombrado Director de Salud, terminó el l policlínico de Agramonte con el nombre de Antonio Guiteras Holmes, siendo el único médico, con un técnico de salud y 2 enfermeras llevó a cabo montado a caballo la vacunación contra el tétano a la localidad de Agramonte al 100% y atendía además todas las embarazadas de Agramonte.

Obras realizadas

Entre las obras realizadas por él se encuentra la carretera que comunicaría a Jagüey Grande con Perico esta obra fue realizada con la ayuda del Dr. Pablo Vega alcalde en esos momento de Jagüey y el representante José Carlos Maristani, los cuáles lo ayudarían a juntar el presupuesto y ejecutarían la obra durante el año 1945.

Obras creadas

El Dr. Orestes Arenal del Castillo creó en Agramonte la Oficina de Salubridad, el matadero Municipal con un veterinario y un laboratorio en el propio lugar, creó dos bibliotecas una situada en la calle General Gómez y otra en la calle Independencia , creó el Liceo Auténtico dentro del cuál funcionaron una escuela de Corte y Costura gratuita y otra de Mecanografía, creó el Parque Guiteras de Agramonte y erigió un busto de Antonio Guiteras el 22 de noviembre de 1947, creó además un laboratorio clínico para el pueblo, ofrecía además consultas gratis para los necesitados y consultaba a domicilio. Junto al Dr. Juan Guerra creó el primer núcleo del directorio Revolucionario en los pueblos de Jagüey Grande y Agramonte los cuáles dotaron de armas de pequeño y mediano calibre.

Fallecimiento

Fallece el 24 de junio de 1985 en su pueblo natal.

Fuente