Orestes Robledo Reyes

Orestes Robledo Reyes
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Nacimiento10 de noviembre de 1924
San Antonio de los Baños, La Habana Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2003
Santa Clara, Cuba
OcupaciónProfesor de la Escuela Normal de La Habana, de la Universidad de La Habana, de la Universidad Central de Las Villas y del Instituto Superior Pedagógico Félix Varela de Santa Clara
TítuloMaestro Normalista, Doctor en Pedagogía, Dr.C. Pedagógicas
PadresFélix Robledo, natural de Guanajay y Felicidad Reyes, oriunda de Ceiba del Agua, ambos cubanos

Orestes Robledo Reyes. Fue un relevante educador y revolucionario cubano. Maestro normalista habanero, director de escuela e inspector escolar, graduado de pedagógía en 1952, ocupó cátedra en la Universidad de La Habana y participó en la superación de los maestros primarios en ejercicio. Se opuso a la dictadura batistiana, por lo cual debió salir de la capital para salvar la vida. Reinició su labor profesional en la Universidad Central de Las Villas donde llegó a ocupar responsabilidades importantes durante la revolución en el poder como profesor universitario, doctor en Ciencias Pedagógicas y vicerrector, desarrolló un relevante papel como educador y revolucionario. Hasta su último aliento fue fiel a la educación, a Fidel y a su país.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Ocurrió en el poblado habanero de San Antonio de los Baños, el 10 de noviembre de 1924, en momentos que finalizaba el gobierno del doctor Alfredo Zayas dentro de una república neocolonial que pugnaba por el alza de la lucha nacional liberadora con figuras revolucionarias como Julio Antonio Mella, Félix Robledo y Felicidad Reyes fueron sus padres, ambos de origen cubano.

Estudios y trayectoria laboral

Se presentó para el examen de ingreso a la Escuela Normal de La Habana y gana una plaza en 1939, carrera que contaba con un plan de estudio mejorado desde la Reforma Educacional de 1937. Paralelamente cursó el bachillerato.

En su pueblo natal constituyó un Comité de Apoyo al Movimiento “Por una Escuela Cubana en Cuba Libre”, que trabajó porque la enseñanza de la historia, la geografía y la cívica, entre otras cuestiones, fueran impartidas por docentes cubanos y no por profesores extranjeros reaccionarios.

Terminó la carrera de magisterio primario en 1944 con el segundo expediente y dada una ley al efecto para ese año, recibió un aula multigrada más allá del territorio habanero del Rincón, con estancia de lunes a viernes en la escuela y clases por la mañana. Por amor a la profesión y aspiraciones de promoción desempeñó una labor más allá del trabajo educativo diario que lo llevó a ocupar el primer lugar del escalafón rural, entre las funciones desempeñadas se destacan: la creación del rincón martiano, la construcción de una letrina y la remodelación del inmueble donde laboraba cambiando el techo de guano del mismo. Posteriormente lo situaron en la escuela pública urbana de Oquendo y Soledad, barrio de Cayo Hueso, actual Centro Habana, como maestro de sexto grado.

En 1945 matriculó la carrera de pedagogía en la Universidad de La Habana. El primer día conoció al también estudiante de primer año de derecho Fidel Castro. Durante este período fue delegado de asignatura de sus cursos y llegó a ser Presidente de la Asociación de Alumnos de Pedagogía y miembro del ejecutivo de la FEU, donde realizó acciones revolucionarias y estrechó relaciones personales con Fidel, entonces dirigente de la organización, los lazos entre ambos quedan evidenciados en el siguiente fragmento de una carta escrita por Fidel dirigida a Robledo:

...“Robledo: Ayer no pude venir como te prometí. Hoy tuve la oportunidad de verte, pero me dicen que acabas de salir. Trataré de comunicarme mañana contigo para ver si puedes ir a San Antonio. Sigo luchando incansablemente y estoy satisfecho de los resultados. Considero tu ayuda de importancia decisiva y a tu generosidad lo suficientemente grande para hacer por mí todo lo que puedas. Tu Amigo FIDEL”...

En el ámbito laboral, en 1946 fue ascendido al puesto de director. Posteriormente fue promovido a profesor de la Escuela Primaria Superior, anexa a la Escuela Normal, en las disciplinas de anatomía, fisiología, higiene y educación cívica. Paralelamente fue nombrado Inspector Escolar en Marianao, en 1948.

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Robledo defendió la tesis de la carrera de Pedagogía con el tema: Estudio de la Comunidad de Santiago de las Vegas. Concluyó la carrera de pedagogo en 1952 y en el acto de graduación de la Universidad de La Habana, efectuado en el Estadio Universitario, el día 13 de diciembre de ese año, le correspondió hablar a nombre de los egresados, momento que se ilustra en foto aparecida en la revista Vida Universitaria No. 30-31.

Se preparó con el doctor Calixto Suárez Gómez para ocupar la plaza de Profesor Agregado en la Universidad de La Habana en la disciplina teoría y construcción de planes de estudio. Participó como docente en los cursos de superación para maestros primarios que organizaba el Colegio de Maestros Normalistas y Equiparados en la sede de Malecón y en la Escuela Primaria Superior No. 1, actual Centro Habana. Impartió los cursos: La técnica de interrogación y Medios Audiovisuales.

Labor revolucionaria

Por su labor revolucionaria fue perseguido por la policía del régimen batistiano obligándolo a abandonar la provincia de La Habana. Se refugió en la ciudad de Santa clara y al convocarse una plaza en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas de las mismas asignaturas que impartía en La Habana se presentó a oposición y obtuvo la plaza el 17 de abril de 1955, por lo que fue profesor del primer grupo de estudiantes de Pedagogía de la Universidad Central y fundador del Instituto de Pedagogía.

Triunfo de la revolución

Al triunfo de la Revolución consagró su dedicación a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y desempeñó cargos y funciones, entre ellas:

  • Representante de la Universidad Central ante la Tercera Asamblea General de Universidades de América Latina. Buenos Aires 1959.
  • Representante de la Universidad ante la Comisión Coordinadora de la Carrera Profesoral.1960
  • Director del Curso Emergente de Nivelación para los seleccionados para estudiar Pilotos de Combate de las Fuerzas Armadas Revolucionarias .1960
  • Director del Curso para los profesores de la Escuela Formadores de Maestros de Tope de Collantes.1961
  • Responsable del Programa de Becas Universitarias.1962
  • Responsable de la Comisión para redactar los Estatutos de la Universidad.1962
  • Presidente de la Comisión Superior de Docencia de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
  • Vicerrector Docente de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas por Resolución Ministerial 5667 hasta 1964.
  • Participó en todos los cursos de superación que ofrecieron en esa época, cómo los cursos de Marxismo-Leninismo, Economía Política, Historia de Cuba y muchos más.
  • Participó en dos cursos de verano en Estados Unidos de América.
  • Creó los cursos de nivelación para ingreso a las carreras de Ingeniería, el sistema de instructores no graduados y alumnos ayudantes.
  • Cooperó en la creación del Sistema único de Evaluación y su generalización.
  • Elaboró el Reglamento de Becas para la Enseñanza Superior.
  • Trabajó en el Plan se Superación Pedagógica para todos los docentes en la Universidad.

Tras dejar su puesto como Vicerrector Docente se reintegra al Departamento de Pedagogía impartiendo clases en Topes de Collantes, a pesar de las dificultades.

Escribió Libros de textos, guías de estudios. Realizó investigaciones pedagógicas, alfabetizó a más de un centenar de trabajadores del centro y constructores.

Muerte

En el libro de Eberto Morgado, titulado: Sucesos y anécdotas de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, se declara que falleció en Santa Clara en el año 2003.

Fuentes

  • Archivo General de la Universidad de La Habana. Expediente universitario de Orestes Robledo Reyes, núm. 46 152.
  • Fernández Lino, Luis. Buenas prácticas en la formación de profesionales de la educación en la Región Central. Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Educación. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara, 2018, pp., 214-218.
  • Garófalo Fernández, Nicolás. Estudio del devenir histórico de la superación de los maestros primarios de las escuelas públicas en Cuba entre 1899 y 1958. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2018.
  • Morales, Eberto. Sucesos y anécdotas de la UGarófalo Fernández, Nicolás. Estudio del devenir histórico de la superación de los maestros primarios de las escuelas públicas en Cuba, 1899-1958. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2018.