Saltar a: navegación, buscar

Organización Internacional de Periodistas

Organización Internacional de Periodistas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Copenhague, Bandera de Dinamarca Dinamarca
Siglas o Acrónimo:OIP
Fundación:1946
Tipo de unidad:Organización internacional
País:Copenhague, Bandera de Dinamarca Dinamarca
Organización Internacional de Periodistas (OIP). Se considera continuadora de las mejores tradiciones de dos organizaciones la Federación Internacional de Periodistas y la Federación Internacional de los Países Aliados o Libres. Es la mayor organización que agrupa a periodistas, de cualquier parte del mundo. Promueve la libertad de prensa, acciones en defensa de la solidaridad, la justicia social, los derechos laborales, la globalización, la democracia, los derechos humanos y contra la pobreza y la corrupción.

Historia

Esta organización nació por un acuerdo adoptado en un Congreso Internacional de Periodistas que se celebró del 3 al 8 de junio de 1946, en Copenhague, Dinamarca.

La constitución efectiva da la OIP tuvo lugar un año después, en los días del 3al 7 de junio de 1947, en otro congreso, reunido en Praga, Checoslovaquia, con participación periodistas de 28 países de varios continentes.

Emblema

Su emblema, una esfera con las letras OIJ (Organization International de Journalistes), corresponde al idioma francés, adoptado como lengua oficial de la misma.

Objetivos

Entre sus principales objetivos aparecen: la lucha contra el imperialismo yanqui, el colonialismo y el neocolonialismo; por la libertad e independencia de todos los pueblos; contra el odio racial y la discriminación; por el desarrollo de un periodismo nacional, de la prensa, la radio y la televisión de los jóvenes Estados nacionales entre otros aspectos.

La OIP lucha por la paz y el entendimiento de los pueblos, por una información objetiva y fiel a la verdad, por una opinión pública influenciada por el progreso y la democracia y en contra de la propaganda guerrerista y la sicosis de guerra que practican los imperialistas.

Trabaja a favor de la libertad de prensa, derecho que tiene todos los periodistas, así como aprovecha toda posibilidad de ayudar a los periodistas victimas y a sus familiares e incluso a periódicos, estaciones de radio y televisión perseguidos.

Estructura

La estructura organizativa la define como una organización independiente de partidos políticos y gobiernos, que está integrada por periodistas de pensamiento democrático, entre los cuales cuentan comunistas, socialistas, liberales y de otras políticas, de todas las corrientes filosóficas o pensamiento religioso, que acepan el programa y los estatutos de la unión.

Admite en su seno a los trabajadores de la prensa escrita y que laboren en otros medios de comunicación. La OIP está integrada por organizaciones, grupos nacionales y miembros individuales. En aquellos países donde las organizaciones no están afiliadas a la OIP, se constituyen Grupos Nacionales de la OIP.

El organismo supremo de la OIP es el Congreso, que ser reúne cada cuatro años, y en el período que separa un congreso de de otro, actúa como autoridad el comité ejecutivo.

Como parte de la organización, funcionan la comisión social, la comisión profesional, clubes y otras secciones especiales.

Su órgano oficial es el mensuario El Periodista Demócrata, que se edita en inglés, francés, ruso y español.

Por acuerdo del congreso de la OIP que se efectuó en Bucarest, se estableció en 1958 el Día Internacional del Periodista. Se escogió como fecha el 8 de septiembre en recuerdo y homenaje al periodista checo Julius Fucik. Su nombre es símbolo del periodista revolucionario y luchador por la solidaridad internacional. En Cuba la UPEC comenzó a conmemorar esa fecha , en 1967.

Fuente

  • Tellería Toca, Evelio. Diccionario Periodístico. Impreso por el Poligráfico de Guantánamo ¨Juan Marinello¨,Julio de 1986. Páginas 213-215