Orgullo y prejuicio (película de 2005)

(Redirigido desde «Orgullo y Prejuicio (Película)»)
Orgullo y Prejuicio
Información sobre la plantilla
Romance Drama | Bandera del Reino Unido Reino Unido
Portada de Orgullo y Prejuicio.jpg
película del año 2005 con 4 nominaciones en Premios Óscar en las categorías de Mejor actriz , Mejor Banda Sonora, Mejor Dirección de Arte, Mejor Diseño de Vestuario.
Estreno16 de septiembre de 2005
GuiónDeborah Moggach
DirectorJoe Wright
Dirección de FotografíaRoman Osin
ProductoraUniversal Pictures
PaisBandera del Reino Unido Reino Unido

Orgullo y Prejuicio: es una película del año 2005 basada en la novela homónima de Jane Austen. Fue producida por Working Title Films, dirigida por Joe Wright y basada en el guion de Deborah Moggach. Se estrenó oficialmente en el Reino Unido el 16 de septiembre de 2005. En España se pudo ver por primera vez el 10 de febrero de 2006.

Sinopsis

br Las 5 hijas casaderas de Bennet

Elizabeth Bennet y Darcy protagonizados por Pemberley on Derbyshire personifican a toda una pareja moderna. Los prejuicios de ella y el orgullo de él serán los puntos clave para que la relación fructifique o por el contrario, fracase. En el transcurso de la película, los dos cometerán errores que repercutirán en el ánimo de ella y en el comportamiento de él.

Keira Knightley en el papel de Elizabeth Lizzie Bennet

La película se desarrolla en Inglaterra, finales del siglo XVIII. El matrimonio Bennet (Donald Sutherland y Brenda Blethyn) vive con sus cinco hijas, entre las que destaca la mayor, la bella Jane (Rosamund Pike), Lizzie (Keira Knightley), de fuerte temperamento, y la menor, Lydia (Jena Malone), que sólo piensa en casarse. Cuando un soltero rico, el Sr. Bingley (Simon Woods), y su círculo de sofisticados amigos se instalan en una mansión vecina para pasar el verano, las Bennett se entusiasman con la posibilidad de encontrar pretendientes. En el baile de bienvenida, Lizzie conoce al apuesto y elegante Sr. Darcy (Matthew Macfadyen), que, a primera vista, le parece muy orgulloso y arrogante

Matthew Macfadyen. en el papel de Sr. Darcy

Reparto

Rodaje

La película fue filmada enteramente en el Reino Unidodurante el verano de 2004 y en ella se incluyen varias casas señoriales, tales como: Chatsworth House en Derbyshire y Wilton House en Salisbury (como Pemberley), Groombridge Place en Kent (como Longbourn), Basildon Park en Berkshire (como Netherfield Park) y Burghley House en Cambridgeshire (como Rosings - el pueblo adyacente de Stamford, Lincolnshire se usó como Meryton).

Críticas

Las criticas han sido muy favorables para la película

«* Una de las adaptaciones más deliciosas y conmovedoras de Austen -o de cualquier otro autor-. (Roger Ebert: Chicago Sun-Times).
  • Una de las adaptaciones más deliciosas y conmovedoras de Austen -o de cualquier otro autor-. (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
  • Una adaptación estelar, que fascina completamente al espectador con una mezcla exquisita de emoción e ingenio. (Claudia Puig: USA Today)
  • Joe Wright, de 33 años, ha dado a la novela de Austen una visión cautivadoramente joven sin comprometer las maneras dieciochescas de la novela. (Peter Travers: Rolling Stone)
  • Si Knightley hubiera tenido una co-estrella a su altura (se me viene a la mente el Colin Firth de la adaptación de 1995), hubiera sido perfecta" (Ken Tucker: New York Magazine)
  • Wright y la guionista Deborah Moggach han llevado a la pantalla la letra y la esencia de Austen con una alegría desbordante. Los elementos cómicos funcionan en todo momento." (Javier Ocaña: Diario El País)
  • La mejor adaptación de la obra hasta la fecha gracias a la fidelidad al carácter narrativo y a la naturaleza de comedia del original y gracias a Keira Knightley (...) preciosismo casi de cuento.(Francisco Marinero: Diario El Mundo)
  • La decepción brilla por su ausencia (...) diseño de producción perfecto (...) reparto excepcional (...) portentoso Matthew Macfadyen como Darcy (...) (Javier Cortijo: Diario ABC»

Premios

2005: 4 Nominaciones al Oscars: Actriz (Knightley), dirección artística, bso, vestuario 2005: 2 nominaciones al Globos de Oro: Mejor comedia o musical, actriz (Knightley) 2005: BAFTA: Mejor director (Joe Wright). 6 nominaciones

Fuentes