Saltar a: navegación, buscar

Jane Austen

Jane Austen
Información sobre la plantilla
Jane Austen001.jpeg
Destacada novelista británica
Nacimiento16 de diciembre de 1775
Steventon,Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento18 de julio de 1817
Winchester, Bandera del Reino Unido Reino Unido
NacionalidadGran Bretaña
OcupaciónEscritora
PadresGeorge Austen y Cassandra

Jane Austen. Fue una destacada novelista inglesa cuya ficción satírica, ingeniosa y elegantemente estructurada señalan la transición en la literatura inglesa del neoclasicismo del siglo XVIII al romanticismo del siglo XIX. Es un modelo de escritor con una vida aparentemente acomodada que sin embargo supo reflejar de forma fiel el drama en sus novelas.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en una rectoría en la ciudad de Steventon, en el condado de Hampshire el 16 de diciembre de 1775. Era hija del reverendo George Austen y de su esposa Cassandra. La mayor parte de su vida la pasó en esa zona y nunca se separó de su familia, en la que era la séptima de ocho hermanos. Tuvo seis hermanos y una hermana mayor, Cassandra, a la que estaba muy unida. Sus hermanos Frank y Charles se hicieron marineros y terminaron siendo almirantes.

Educación

En 1783 recibió parte de su educación por parte de un pariente de la familia, primero en Oxford y después en Southampton. Entre 1785 y 1786 asistió a la escuela para señoritas en la Abadía de Reading en el condado de Berkshire. Recibió un nivel educativo superior al que recibían las mujeres de su época. En general, su vida fue tranquila y feliz, a pesar de un desengaño amoroso, apenas sin nada que turbara la placidez de una existencia pequeñoburguesa y provinciana; solo muy de tarde en tarde realizaba algún que otro viaje a Londres.

Trayectoria

En 1801 la familia se trasladó a Bath, escenario de muchas de sus obras; tras la muerte de su padre en 1805, Jane, su hermana y su madre vivieron con su hermano Frank y su familia hasta que en 1809 se trasladaron a Chawton. Apacible, sereno y equilibrado es también su modo de novelar, la minuciosa y sutil ironía con que describe el ambiente que la rodea, el de la alta clase rural del sur de Inglaterra. La intriga narrativa suele ser de poca importancia, por lo que el interés de sus obras reside en los diferentes matices psicológicos de sus personajes, interpretados con gran agudeza, y en la descripción amable y comprensiva, pero no carente de maliciosa ironía, del ambiente social en que sitúa sus criaturas, que no es otro que el suyo propio, el de la burguesía acomodada.

Empezó desde niña a escribir novelas para su familia. Algunos de sus primeros trabajos, escritos desde 1790, se publicaron en el libro Amor y amistad, y otras obras (1922). Las seis novelas que escribió hay que clasificarlas en dos períodos diferenciados. Las del primero (1796-1798) tardaron más de 15 años en encontrar un editor. Durante este tiempo escribió Juicio y sentimiento (Sentido y sensibilidad, 1811), historia de dos hermanas y sus asuntos amorosos; Orgullo y prejuicio (1813), considerada la mejor de sus novelas, cuya redacción emprendió el año 1796, aunque no se publicaría hasta 1813. En ella relata la historia de las cinco hermanas Bennet y las tribulaciones de sus respectivos amoríos. La abadía de Northanger (1818) es una sátira sobre las novelas góticas tan populares a finales del Siglo XVIII.

La segunda etapa creadora de Jane Austen empezó en 1811 después de la publicación de Juicio y sentimiento. Tras doce años decepcionantes e improductivos, escribió rápida y sucesivamente sus tres últimas novelas: Mansfield Park (1814), Emma (1816) y Persuasión (1818). Todas relatan los enredos románticos de sus tres heroínas, retratadas en profundidad. Mucho tiempo después de su muerte se publicaron varias novelas incompletas: Los Watson (1923), Fragmento de una novela (1925) y Plan para una novela (1926).

También se ha publicado su correspondencia Cartas (1932). Jane Austen contó desde un principio con una acogida excelente para sus novelas, en un momento en que la temática romántica parecía agotada. Son relatos en que predominan la observación incisiva y los detalles meticulosos en una trama que consigue dar fuerza a acontecimientos en apariencia triviales y cotidianos, y que rescatan, incluso para los personajes secundarios, un cierto sentido de universalidad que tan gratos los hizo a los lectores y por los cuales la escritora se convirtió en uno de los grandes difusores de la novela británica.

Austen es una de las grandes novelistas de la historia, de prosa elegante, fluida y con cierto tono sarcástico, aborda con detalle, humor, capacidad de observación y penetración psicológica, diferentes retratos costumbristas en torno a conflictos románticos diseñados con perspectiva femenina, inteligencia e ironía. Sus personajes son de clase media y provincianos, cuya máxima preocupación es conseguir un buen pasar económico y su mayor ambición el matrimonio. Su tema característico fue el alcance de la madurez a través de la pérdida de las ilusiones. Los defectos de la personalidad de las personas que aparecen en sus novelas se corrigen aprendiendo la lección de las tribulaciones. Hasta el más secundario personaje es vívidamente interiorizado en su lúcido estilo característico.

Por su sensibilidad hacia patrones universales de la conducta humana, muchos críticos consideran a Austen como una de las más grandes escritoras de la novela inglesa. Nunca se casó aunque estuvo prometida con un joven, Harris Bigg-Wither. Jane decidió al final no casarse con él. Establecida ya como novelista, continuó viviendo relativamente retirada y empezó a tener mala salud. Se cree que sufrió la enfermedad de Addison (hipofunción de las glándulas adrenales) de la que se desconoce la causa.

Muerte

Viajó hasta Winchester en busca de atención médica pero su enfermedad empezó a progresar rápidamente y murió dos meses después de su llegada a la ciudad, el 18 de julio de 1817. Tenía 41 años. Está enterrada en la catedral de Winchester.

Obras publicadas

Novelas

El orden en que inició y finalizó sus novelas no se corresponde con las fechas de sus publicaciones. Sus novelas son:

Obras cortas

  • Lady Susan (novela corta)
  • Los Watson (incompleta, su sobrina Catherine Hubback, la finalizó, publicándola como The Younger Sister a mediados del XIX).
  • Sanditon (incompleta)

Juvenilia u obras de juventud

  • The Three Sisters
  • Love and Freindship (sic). Esta falta ortográfica en el título (*Freindship en vez de Friendship) es famosa entre los estudiosos.
  • The History of England
  • Catharine, or the Bower
  • The Beautiful Cassandra

Jane Austen en el cine

Todas las novelas de Jane Austen han sido llevadas al cine en varias ocasiones.

  • Jane Austen in Manhattan, sobre dos compañías de teatro rivales que desean llevar a escena la única obra de teatro completa que escribió Jane Austen, Sir Charles Grandison (de la novela de Richardson del mismo nombre), la cual fue descubierta en 1980. Esta película fue dirigida por James Ivory e interpretada por Anne Baxter.
  • La joven Jane Austen (2007), pseudobiografía de 2007, con Anne Hathaway como Jane Austen que ofrece una versión de su breve relación con Tom Lefroy, la cual ha sido ficcionalizada para simular el propio estilo de la autora.
  • The Jane Austen Book Club - Conociendo a Jane Austen (2007) es una película dirigida por Robin Swicord sobre un club de lectura formado, sobre todo, por mujeres que analizan las obras de la escritora.
  • Jane Austen Recuerda (2008), película que narra los último años de Jane Austen, su triunfo como escritora y su elección de no casarse.

Fuentes