Saltar a: navegación, buscar

Ori

Este artículo trata sobre una deidad. Para otros usos de este término, véase Ori (desambiguación).
Ori
Información sobre la plantilla
Deidad
Ori.JPG
Religión o MitologíaYoruba
País o región de origenÁfrica
Venerado enÁfrica, América y Europa

ORI: Es el dios de la buena suerte, el dios personal del individuo el cual, como ser espiritual, eligió frente a Olodumare, antes de encarnar el cuerpo material. Es un Orisha que posee cada individuo desde el momento de su nacimiento.

Entidad

Ori es una entidad de mucha importancia. El Ori de una persona debe ser atendido regularmente mediante inmolaciones y lo que Ori decide, ningún otro Orisha lo puede modificar ni alterar. Hay quienes tienen un Ori tan fuerte que por más brujería que se le haga esto no lo entra, ya que teniendo un Ori fuerte o teniéndolo bien atendido, es la única forma de combatir a los Eniyan o brujos del astral, cuya interferencia solo se combate con Ori haciendo vano el esfuerzo de otros Orisha. Se dice que no se puede hacer nada por el poseedor de una mala cabeza, solo podrán realizar su destino mediante su fuerza de voluntad y su conducta Iwá.

Wilian Bascom hizo un interesante análisis y toma en consideración dos aspectos importantes de Ori estos son la creencia de un alma guardiana o la de un doble espiritual, es el alma guardiana ancestral de uno el doble espiritual de Orun, quien se adueña de la cabeza espiritual del individuo.

La adoración de Ori incluye la de Eledá

La suerte de una persona está entrelazada con su conducta, hace énfasis en la importancia de Iwá (calidad del ser)en la determinación del individuo.

Samuel Johnson señala que el Ori(Cabeza) es la deidad universal de la casa, adorada por ambos sexos como dios del destino. Que la buena suerte o mala fortuna le llega a uno en dependencia del deseo o decreto de este dios, de ahí que se le ofrezcan sacrificios para que sus seguidores puedan compartir la buena suerte.

Ante del matrimonio la mujer Yoruba hace dos símbolos de Ori, uno para ella y otro para su esposo. Cuando tiene hijos prepara uno para los varones y otro para las hembras. El ser humano está formado por dos energías fundamentales dentro del Arà (cuerpo), el Ori (alma) y el Emí (espíritu). Algunos refieren que la representación de Ori son 47 caracoles atados juntos en forma de corona (adé), otros afirman que son 41 los caracoles. Este Orisha se guarda celosamente en un cofre llamado Ile Ori (casa de Ori), su tamaño es tan grande como pueda hacerlo su propietario, algunos llegan a tener seis cabezas unos 12.000 caracoles. El recipiente que contiene a Ori, se cubre con un manto o capa de tela blanca y adornada con ribetes o cintas de color del Orisha tutelar de la persona, a este se le cosen caracoles en la parte superior de 9, 16 en la parte central y 16 en la parte inferior. Los 9 representan las 9 casa de Orun, por donde transita el Emí, cuando abandona el Arà del propietario.

Los 16 de la parte superior son de propiedad de Ori y los 16 de la parte inferior son de Oduduwá - Orishanlá. El contenido de la Igba Oddun Ori, representa la creación del ser humano, el dueño de ella es Obbatalá que emplea a Ajalá (el que moldea las cabezas), para la construcción de la misma, demostrando a Olodumare lo conocimientos que tenía para esa encomienda. Ori es unOrisha propiedad de los Babalawo, porque nace al lado de Igba Odun (Olofin). A Ori se le inmolan carnero, chiva blanca, dos gallinas blancas, 16 codornices y gallina de guinea blanca.

Se diferencian de los Antiguos al no creer en su política de no intervención en los asuntos del universo. Su aspecto es el de un muro de llamas o de fuego, que simboliza las llamas de la iluminación. Este lugar se ubica en el planeta Celestis, que Daniel Jackson y Vala visitaron por accidente. Los Ori son una raza de seres ascendidos.

Mito

Que narra cuando Irosun meji fue a pedir mejorar su destino y se encontró con elenini la deidad del infortunio y allí le hizo sacrificios y cuando bajo rápido hacia tierra y esta darse cuenta que la habían timado, ya que olodumare había oído gracias al ebo las suplicas de mejorar el destino de Irosun meji, lo persiguió y solo pudo introducir su dedo índice en lo que hoy es el orificio donde se encuentra la médula espinal, olvidando así el ser humano en el momento de su nacimiento y entrada del espíritu al cuerpo de lo que ha sucedido en las vidas anteriores.

Ori entonces se hallara entre dos hemisferios cerebrales separados, hacen un triangulo y según la capacidad e interés de aprendizaje del individuo, harán que los hemisferios sean mas o menos funcionales, dando esto mas capacidad a ori en análisis y razonamientos. Es como los programas que le añadimos a una computadora, mientras mas memoria y programas tenga, su funcionalidad sera mayor.

Material de alimentación

Nuez de cola con cuatro válvulas, nuez amarga, pimienta de lagarto, agua, aceite de palma, licor, paloma blanca, ave de guinea, gallo, gallina, pato, coco, carnero, miel, sal, azúcar, todo lo comestible.

Modo de alimentación

Las personas estarán sentada para alimentarse, mientras que alguien que lo ayuda estará parado durante la ceremonia. No te inclines o uses tu cabeza para tocar el suelo mientras alimentas a Ori.

Tabú

Aceite de semilla de palmera

Símbolo de Ori

Ori es representado con caballitos de mar (piel Erowó y Ekiri en forma de corona conocida como ibori).

Categorías de Ori

Para clarificar cualquier confusión que Ori(destino) y el Ori-inú (uno mismo interno) puedan traer, es importante observar que la religión Yoruba reconoce tres tipos de Ori. Estos son Ori(cabeza), ori alasìnwayé edá (destino), y Ori inú (la cabeza que esta dentro de uno mismo).

Ori

Significa la cabeza física que todos los seres humanos tienen. representa un medio para alasìnwayé edá (el ori que acompaña a uno en la vida, también conocido como destino), y ori inú(la cabeza que esta dentro de uno mismo).

Ori Alasìnwayé edá

Es su destino en la vida. Es ori en esta referencia que se propicia y ruega a toda hora. Es también este ori que se cree que vive en el cielo y supera su existencia física en la tierra.

Ori Inu

Se ve como uno interno.La creencia en la religión Yoruba es que ori inú, tiene que alinearse con Ori alaìnwayé edá para que las cosas buenas sucedan en la vida

Véase también

Fuentes