Severo Aguirre del Cristo
|
Severo Aguirre Del Cristo. Político y diplomático cubano. Fundador del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Doctor Honoris Causa de la Escuela Superior de Veterinaria de Kosice, Checoslovaquia. Profesor de Mérito. Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Fundador del Centro de Investigación para el Mejoramiento Animal.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació el 1 de mayo de 1912 en La Habana, en una familia de obreros. Desde muy joven trabajó como carpintero ebanista. Por las noches realizó los estudios de enseñanza secundaria, continuando su superación de manera autodidacta.
Trayectoria política
Sus primeras actividades revolucionarias datan de 1930, fecha en que ingresó en la Liga Juvenil Comunista de Cuba, organización juvenil del Partido Comunista, de la cual fue Secretario General desde 1932 hasta su disolución en 1943.
Simultáneamente ingresó en el sindicato de Cooperativas. Laboró también en la Dirección de Defensa Obrera Internacional, sección cubana del Socorro Rojo Internacional. Sufrió persecuciones y cárceles durante la tiranía de Gerardo Machado.
En 1934, al año siguiente del derrocamiento de la dictadura machadista, se efectuó en condiciones clandestinas el II Congreso del Primer Partido marxista leninista en el cual participa en calidad de delegado fraternal de la Liga Juvenil Comunista. En este mismo Congreso se le da ingreso formalmente al partido y se le elige miembro del Comité Central.
Presidió la delegación del Comité Central de la Liga Juvenil Comunista de Cuba al VI Congreso Internacional Juvenil Comunista celebrado en Moscú ese mismo año. Fue elegido miembro del Comité Ejecutivo de esta organización, cargo que desempeñó hasta su disolución en 1944.
Participó activamente en la lucha contra el nazi-fascismo en los años de la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1950 pasó a laborar en el aparato clandestino del partido. En 1951 colaboró en los trabajos de organización y desarrollo del Partido Comunista de Guatemala y de su central obrera. Al ser derrocado el gobierno de Jacobo Arbens en 1954 por instrucciones del partido se trasladó a la Unión Soviética y después a México. Regresó a Cuba en 1955 y se le incorporó al Buró Ejecutivo del Partido Socialista Popular para dirigir la Comisión Agraria.
En 1958 viajó a visitar a los partidos comunistas Venezuela, Brasil y Uruguay con el objetivo de dar a conocer la guerra revolucionaria del pueblo contra la sangrienta dictadura de Fulgencio Batista. Cumplió misiones de información y coordinación en la zona guerrillera del Comandante Ernesto Guevara en el Escambray; posteriormente, junto Carlos Rafael Rodríguez delegado permanente del Partido Socialista Popular en la Columna 1 comandada por Fidel Castro, en la Sierra Maestra hasta la victoria de enero de 1959, y la entrada triunfante de la columna rebelde en Santiago de Cuba, continuaría su labor junto a la Revolución cumpliendo con las tareas que le fueron asignadas: viceministro primero del Instituto Nacional de Reforma Agraria y Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Habana. Fue miembro de la Direccion Nacional de las ORI[1] y fundador del nuevo Partido Comunista y miembro de su Comité Central desde 1962.
En el plano internacional presidió la delegación cubana que asistió al XXI congreso del PCUS en la URSS celebrado en enero de 1959. Fue embajador de Cuba en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1973 y miembro del Consejo Técnico Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores. Por sus méritos y el prestigio de que gozaba el pueblo lo eligió diputado al parlamento cubano, llegando a ser presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Labor docente
Sin poseer una preparación científica, tuvo la visión de la importancia del desarrollo científico de los recursos humanos. Desde que llegó a la Universidad planteó la necesidad de iniciar los grados científicos a pesar de que era de oficio carpintero, su visión sobre el desarrollo del hombre como algo fundamental fue su divisa. Su principal logro desde el punto de vista educacional fue haber tenido la previsión y de hecho la iniciación de los programas doctorales en las Universidades cubanas.
Dando inicio en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de La Habana la obtención de los primeros graduados con Grados Científicos, en aquel entonces Candidato a Doctor en Ciencias. Espíritu educador que en todo momento expresaba, como consecuencia de una larga vida dedicada a la lucha revolucionaria y comunista.
Inició los cursos de Marxismo-Leninismo para los profesores y aplicó métodos activos de enseñanza con sus continuas preguntas. Insistió en que los profesores prepararan libros a partir de los conocimientos y experiencias acumuladas a través de las investigaciones.
En calidad de Decano visitaba las clases teóricas y prácticas para comprobar como estas se estaban desarrollando, lo que hoy día es parte consustancial del trabajo metodológico.Promotor de los estudios posgraduados y las investigaciones en las universidades así como la vinculación de estudiantes y profesores en las unidades de producción como parte de su formación integral.
Distinciones y condecoraciones
- Orden Frank País
- Orden Lázaro Peña
- Diploma del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos
- iploma reconocimiento por la labor desarrollada y como fundador del Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana ISCAH
- Medalla Ignace J. Pesiny Checoslovaquia
Referencias
Fuentes
- Multimedia “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba”, Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultada el: 17 de septiembre de 2010
- Cuba MINREX]