Orientación vocacional

Orientación Vocacional
Información sobre la plantilla
Orientación Vocacional1.jpg



Orientación vocacional. La problemática de la orientación, requiere un nuevo enfoque a la hora de concebir su esencia y su alcance en la actualidad sin que ello signifique desechar lo que ha sido de la labor de ayer en este campo.

El ser humano desde su nacimiento se enfrenta a exigencias, cambios conflictos, debe elegir el camino que va seguir con la consiguiente tensión que genera el saber que cuando nos equivocamos en las decisiones que tomamos esto pude incidir en el futuro inmediato y otras veces hasta en el resto de la vida, dejando huellas importantes en la personalidad humana.

La necesidad de orientación, resulta fundamental en las etapas de orientación y desarrollo de la personalidad y en aquellos momentos en que la persona se le hace difícil la toma de decisiones. Por todo esto se impone abordar la temática de la orientación en estos tiempos.

Se fundamenta en el desarrollo que la sociedad moderna ha alcanzado todos los ámbitos, social, económicos, históricos, culturales y científicos, ya que esto se revierte en una mayor complejidad de la vida y por tanto en una mayor tensión de las fuerzas espirituales del hombre, inmerso en los cambios que suceden casi a diario. El papel de la orientación se centra en ayudar, guiar, para que el ser humano se conozca así mismo sus limitaciones así como sus posibilidades de desarrollo para que sea capaz de arribar a sus propias decisiones.

Definiciones sobre orientación vocacional

  • La orientación debe ser considerada como el servicio destinado a ayudar a los estudiantes a escoger inteligentemente entre varias alternativas, conocer sus limitaciones, habilidades y ayudarlos a adaptarse a la sociedad donde viven.

Jacobson Paul B y Renvis William

  • La orientación vocacional es el proceso por el cuál son descubiertas y desarrolladas las potencialidades de un individuo a través de sus propios esfuerzos, por su propia felicidad y para su utilización social.

“Strang Ruth y Hatcher Lathan”

  • La orientación vocacional: Un proceso en el que el alumno es considerado un ente activo en la orientación vocacional en la medida en que participa en la toma de decisiones profesionales sobre la base de un complejo proceso de reflexión de sus posibilidades motivacionales y de las posibilidades que le ofrece el medio en que se desarrolla para el estudio de una u otra profesión.

Dra. Viviana González Maura

  • En el Fitch.J publicado en 1935 se define la orientación vocacional como:

El proceso de asistencia individual para la selección de una ocupación, preparación para la misma, inicio y desarrollo en ella, FITCH.J. (1935,3)

En los criterios analizados por los diferentes autores existen puntos de contacto. La autora del presente trabajo asume la definición del concepto de orientación vocacional dado por la Dra.Viviana González Maura y concuerdo en que la orientación vocacional es la preparación de los estudiantes para que sean capaces de seleccionar aquella profesión que más le motive y le interese de acuerdo a las posibilidades dentro del marco de las necesidades, dado que el término de orientación convertido en una palabra de sentido común es de reflexión de sus posibilidades motivacionales y de las posibilidades que le ofrecen en el medio en que se desarrolla.

Objetivos de la orientación vocacional

Los objetivos básicos de todo proceso de orientación están dirigidos:

  • En primer Lugar, al conocimiento del adolescente, es decir, a describir sus propias capacidades, su rendimiento, sus motivaciones, e intereses, su inteligencia y aptitudes, su personalidad. A partir de aquí se le mostraran las posibilidades reales que le brinda a al mundo académico y profesional, para que descubra su vocación, tome una decisión libre acorde con sus características y la del entorno.
  • En segundo lugar, deben dirigirse hacia los padres, ya que estos deben colaborar y participar en el proceso de orientación, siendo debidamente informados de la realidad educativa laboral existente para aconsejar y apoyar a sus hijos, siempre y cuando no haya interferencia en la libre educación de los mismos.
  • Por último, también hacia la escuela, la cuál debe prestar a sus estudiantes un verdadero servicio de orientación y asesoramiento permanente, preparándolos para la diversidad de empleos.

Fuente

  • Artículo extraído del trabajo de Diploma realizado por Lic Yulieska Marrero Fuentes Sitio Web para fortalecer la Orientación vocacional hacia carreras pedagógicas.