Oriolus oriolus



Oropéndola europea
Información sobre la plantilla
Oropéndula.jpg
Aves de color exótico, del tamaño de un estornino. Los machos son de color amarillo y negro brillante, las hembras tienen las partes superiores de color verdoso pálido y las partes ventrales más claras. La rabadilla y las manchas de color amarillo en la cola son características de las aves en todos plumajes.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Passeiformes
Familia:Oriolidae
Género:Oriólidos

La oropéndola es una ave de color brillante, aproximadamente del tamaño de un estornino o un tordo pequeño Habita en los bosques caducifolios, especialmente en las choperas de los valles fluviales, ya que le gusta la proximidad del agua. En un mes y medio más o menos termina la reproducción y los primeros movimientos migratorios tienen lugar a fines de julio. Viajan durante la noche y por el día se alimentan. En el sur se las ve posadas, bien visibles en las higueras cuyos frutos comen. Los migradores toman la dirección sur y alcanzan sus cuarteles de invierno en África tropical. En primavera atraviesan el Mediterráneo en toda su extensión y llegan a España durante todo el mes de abril, aislados o en bandos de 3-4 ejemplares. Al contrario que el macho, de coloración muy llamativa, la hembra tiene una librea mucho menos vistosa, de tono general verdoso, que le ayuda a camuflarse perfectamente entre la densa vegetación foliada en que se mueve.

Identificación

  • Macho adulto con cuerpo amarillo dorado, alas negras con mancha amarilla y cola negra con esquinas amarillas. Pico rosa, patas gris azulado e iris rojo.
  • Hembra: por encima verde oliva, por debajo, blancuzca, débilmente rayada de pardo en el pecho; alas y cola parda con el amarillo menos extendido y menos vivo. Los jóvenes semejantes a la hembra, pero con pico gris e iris pardo.
  • Tamaño: Largo 22-25 cm, peso 68-84 g.

Nidificación

Nido en forma de cesto suspendido de una horquilla de rama, hecho de pasto, fragmentos de corteza de abedul, telas de araña y barbas de palo; puesta, de mayo a junio, de 3 a 4 huevos blancos, levemente manchados de pardo púrpura; incubación, por ambos sexos, de unos 15 días; los pollos, alimentados por la pareja, abandonan el nido tras unos 14 días.

Alimentación

Coleópteros, orugas, mariposas, arañas, moluscos; frutos.

Hábitat

Bosques caducifolios. Sotos

Sonidos

El sonido de advertencia es un chillido áspero, como el del arrendajo. El canto es un silbido alto aflautado que suena como “ ¡hoo-ee-hoo-ee-oo”.

Fuentes