Orlando Manuel Cepeda

Orlando Cepeda
Información sobre la plantilla
Orlando Cepeda.jpeg
Datos personales
Nombre completoOrlando Manuel Cepeda Pennes
ApodoPeruchin, El Torito
Fecha de nacimiento17 de septiembre de 1937
Lugar de nacimientoPonce Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Altura6 pies y dos pulgadas
Peso210 lbs
Carrera
DeporteBéisbol
PosiciónPrimera base
Trayectoria
San Francisco Giants, St. Louis Cardinals, Atlanta Braves, Oakland Athletics, Boston Red Sox, Kansas City Royals

Orlando Manuel Cepeda: Ex pelotero uno de los sluggers latinoamericanos más connotados que desfiló por las llamadas Ligas Mayores. En marzo de 1999 ingresa al Salón de la Fama

Síntesis biográfica

Nació el 17 de septiembre de 1937 en Ponce, Puerto Rico en una familia pobre, el papá , Pedro Cepeda, fue un jugador de béisbol en Puerto Rico, hecho que influenció en su interés en este deporte desde edad temprana.

Desde que vio jugar al papá en 1946 se interesó en este deporte. Debido a las necesidades económicas que tenía la familia Orlando estuvo necesitada de vender periódicos y con los niños que también se dedicaban a esto participaba en torneos. La primera prueba de actitud la tuvo a los tres años pero no logró llegar al roster.

Comienza a jugar baloncesto pero se desgarró el cartílago de una rodilla y requirió de una cirugía. Esta lesión lo mantuvo inactivo por casi un año, y el médico le aconsejó que dejara de practicar baloncesto.

De nuevo comenzó a practicar béisbol, notando que su fuerza física había mejorado sustancialmente en esos últimos dos años. Un día, un jugador amateur lo observó jugar y lo reclutó para que jugara con su equipo. Este equipo ganó el campeonato amateur de Puerto Rico y fueron a jugar en contra del equipo de estrellas de República Dominicana.

Trayectoria deportiva

Desde su primer desafío y vistiendo el uniforme de San Francisco en la Liga Nacional, demostró potencialidades frente al as de los Dodgers Don Drysdale, que resultó decisivo en el éxito del equipo. En esta campaña botó 25 pelotas, empujó 96 carreras y acumuló 188 hits en 603 veces oficiales al rectángulo, para compilar un rutilante .312 como promedio ofensivo general.

En el segundo año se desempeñó en 151 partidos , tuvo 605 comparecencias al cajón y bateó para zona de nadie en 192 ocasiones efectuando 27 cuadrangulares y 105 anotaciones impulsadas elevando el average ofensivo hasta .317

Ya en 1961 llevó 48 pelotas más allá de los límites, remolcó 142 carreras y volvió a conectar .311. El torito ya había creado un patrón de cañonero con tacto en San Francisco, lo cual refrendó en sus primeros 8 años, con la desaparición de 223 pelotas del parque, la impulsión de 752 peloteros hacia el home y promedios ofensivos por encima de .300 en seis oportunidades.

Las desavenencias con la dirección del conjunto, unas veces por indisciplinas y otras por desacuerdos contractuales, provocaron que este bateador fuera movido al combinado de San Luis a mediados de 1966. La inyección de Peruchin a los Cards condujo a este equipo a conquistar el gallardete de la Liga Nacional en 1967 y coronarse posteriormente como campeones de la Serie Mundial. En ese año bateó 37 dobletes y 25 jonrones, lideró la casilla de carreras impulsadas en 111, y un promedio de .325. Sería esa la primera vez desde 1936 cuando Carl Hubbell rubricó tal hazaña, que otro pelotero se convirtiera en el Jugador Más Valioso por votación unánime.

En 1970 sobrevino otro cambio de uniforme y Peruchín derrochó su clase con el Atlanta. Nuevamente la producción de cuatro esquinas aumentó a 34, y empujó 111 anotaciones. Luego fue transferido a la Liga Americana y jugando para el Boston el año que se introdujo el bateador designado, 1973, estampó 20 jonroness, impulsó 86 hombres para el plato.

Retiro

El retiro sobrevino dos temporadas después con el Kansas City y desde ese momento tras una brillante carrera de 17 series, se le consideró aspirante seguro al Salón de la Fama. Y no era para menos pues el boricua estaba avalado por 2 531 imparables en 7 927 comparecencias oficiales, de esos inatrapables, 417 fueron dobletes, 27 triples y 379 cuatriesquinazos. Empujó 1365 carreras, promedió .297 y participó en 9 Juegos de las Estrellas.

A partir del adiós al béisbol activo tomó parteen innumerables causas altruistas y humanitarias, se vio envuelto con posterioridad en turbios asuntos relacionados con la tenencia de estupefacientes. Después de purgar la pena ante la ley por espacio de seis meses Peruchin tuvo que aguardar 17 años para poder acceder al Salón de los Inmortales, hito que materializó con Nolan Ryan, Robin Yount y George Brett en marzo de 1999.

Los Giants retiraron el número usado por Orlando Cepeda, el número 30. El 6 de septiembre de 2008, los Giants develaron una estatua de Cepeda en sus instalaciones. Es el cuarto jugador de los Giants en ser honrado con una estatua, los otros son Willie Mays, Willie McCovey y Juan Maricha

Veáse además

Fuentes

  • Letusé La O, Rogelio (2013) Aquí se habla de grandes: segundo inning, La Habana: Ed. José Martí