Saltar a: navegación, buscar

Orlando Quintana Figueroa

Orlando Quintana
Información sobre la plantilla
NombreClaro Orlando Quintana Figueroa
Nacimiento12 de agosto de 1935
Bejucal, La Habana Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento31 de diciembre de 1975
ResidenciaBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Orlando Quintana Figueroa. Artista y revolucionario cubano oriundo de Bejucal, La Habana.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació Claro Orlando Quintana Figueroa en Bejucal, Provincia de la Habana, en la calle 15 No. 215 entre 2 y 4, el 12 de agosto de 1935, sus padres fueros Agustín Reyneiro Quintana (fallecido) y María Figueroa (quien aún vive).

Cursó estudio en el Liceo Juvenil de Bejucal, con Celsa Acosta, su directora. Dada la difícil situación económica del país se vio en la necesidad de abandonar sus estudio y comenzar a laborar por $15.00 al mes en la ferretería dosal de Alberonio Fernández, en Bejucal.

A finales de la década del 40 comienza a trabajar en la fábrica de Tricot (Jersey), Soltex, que su dueño era norteamericano, hoy una fábrica de tejidos de puntos, el cual lleva el nombre del Comandante de Juan Ramón López Fleitas, radicada en Bejucal.

Trayectoria revolucionaria

Al triunfo de la Revolución Cubana en 1959 Orlando se incorpora a las Milicias Nacionales Revolucionarias y pasa, por sus meritos, a integrar las filas del Partido Unido de la Revolución Socialista, también forma parte del Batallón 178 de Bejucal y fue miembro del Partido Comunista de Cuba hasta su muerte.

Labora por breve tiempo en confecciones Capitán Eduardo García González como dirigente, más tarde pasa, también a dirigir, al ministerio de Educación del municipio de Quivicán.

Se mantiene activo dentro de las organizaciones del pueblo, pero esto no le impide ingresar en el taller de Artes Pláticas de Bejucal y se desarrolla con maestría en la pintura, teniendo como profesores a Ambrosio Jesús Cartaya Suárez Quidiello y a José Delarra.

Orlando participa como pintor en numerosa exposiciones municipales y provinciales, aunque su obra se encuentra casi totalmente perdida.

Muerte

Orlando cae herido en un entrenamiento militar como oficial de las milicias el 2 de diciembre de 1975 y fallece el 31 de ese mismo mes.

Fuente

  • Archivos de la Asociación de combatiente de Bejucal.