Orquídea sáuco

Orquídea sáuco . Nombre científico Dactylorhiza sambucina. Planta que nace de gruesos tubérculos subterráneos que pueden almacenar gran cantidad de agua; lo que les permitan sobrevivir en condiciones de sequía.

Descripción

  • Familia: Familia de las orquídeas – Orchidaceae
  • Altura: 20-30 cm (8–12 pulg.)
  • Flor: Irregular (zigomorfa), de color amarillo o púrpura. Seis pétalos, uno desarrollado en un labio grande, prolongado atrás en un espolón. Base del labio generalmente moteada. Espolón amplio, curvado hacia abajo, igualando al ovario. Estambres, estilo y estigmas unidos formando una columna. Un estambre fértil y dos estigmas. Inflorescencia en racimo denso.
  • Hojas: Sin pecíolo. Largas y delgadas, inferiores oblanceoladas, superiores lineales a apenas elípticas, bordes enteros. Nervadura paralela.
  • Fruto: Una cápsula, semillas diminutas, como polvo.
  • Hábitat: Praderas y matorrales. Sólo en suelos calcáreos.
  • Período de floración: mayo-junio.
  • Distribución: Estas orquídeas se encuentran distribuidas a lo largo de la Europa del Centro y Sur hasta los Pirineos.

Características

Existen dos variantes de colores de la orquídea saúco, una con flores de color púrpura y otra con flores de color amarillo. También se encuentran formas intermedias en diferentes partes. Sus flores presentan varios matices de naranja. La herencia del color de la flor aún no ha sido estudiada. Esta especie es polinizada por abejorros, que son atraídos por las inflorescencias vistosas. La visita a la flor, sin embargo, no es recompensada, ya que las flores no producen néctar.

Estas orquídeas terrestres se desarrollan en suelos básicos y prados húmedos, linderos de bosques y en áreas donde la arboleda está clareando. Tienen tuberculos geófitos. Poseen de 7 a 12 grandes hojas de oblongo-ovoides a elíptico-lanceoladas, moteadas de color púrpura.

Su sistema de polinización normalmente entomógamo, pero al estar desprovistas de néctar tienen que recurrir al mismo mecanismo de atracción que presentan otras orquídeas, como es el caso del género Orchis, que para atraer a los polinizadores las flores tienen que adquirir la apariencia de flores nectaríferas.

Fuentes