Saltar a: navegación, buscar

Ortodoxia

Ortodoxia
Información sobre la plantilla
Ortodoxia (Small).jpg
Concepto:Libro publicado en español, por Calleja en 1917, cuya portada y portadilla se muestran al lado. Posteriormente fue publicado también por Alta Fulla en una edición revisada.

Ortodoxia. (Del griego orthodoxia- opinión correcta), rígida consecuencia en las opiniones que excluye cualquier tipo de desviación. El concepto ortodoxia surge en el cristianismo durante el siglo II en relación con la aparición de las primeras HEREJÍAS, en oposición.

A la opinión divergente de los herejes:la heterodoxia. Posteriormente, por ortodoxia se entiende la inmutabilidad de la doctrina cristiana, de los dogmas y disposiciones de la Iglesia. En lucha ideológica interior del CRISTIANISMO,las partes en pugna, al acusarse mutuamente de herejes, aspiraban siempre a mostrarse como defensores de la ortodoxia.

Una de las tres corrientes fundamentales del cristianismo (en ruso pravoslávie) que se formó después de la división de éste (en el año 1054) en iglesia occidental (católica) y oriental. En la ortodoxia existen 15 iglesias independientes (ver AUTOCEFALIA) . Las fuentes de la doctrina de la ortodoxa son la sagrada escritura, la BIBLIA y la tradición sagrada, disposiciones de los CONCILIOS ECUMÉNICOS Y PARTICULARES, creaciones de los PADRES DE LA IGLESIA, la antigua práctica de los oficios divinos.

La esencia de la doctrina de la fe está expuesta en la profesión de la fe, aprobada en los concilios ecuménicos de los años 325 y 381. En los 12 capítulos de la profesión de fe se habla de DIOS, de sus relaciones con el mundo y el hombre, de la TRINIDAD de dios, de su personificación, de la expiación y la resurrección de entre los muertos, del bautismo, de la vida después de la muerte, etc. En la ortodoxia dios se manifiesta en tres personas: dios padre (creador del mundo visible y del invisible), dios hijo (JESUCRISTO) y dios espíritu santo, que proviene solo de dios padre. El dios trinitario posee una esencia única y no es accesible a la razón humana.

El objetivo fundamental del culto ortodoxo es la difusión y mantenimiento de la religiosidad, la acción sobre los sentimientos y emociones de los hombres. Las iglesias ortodoxas prestan gran atención a la forma interior de los templos, a la conducción de los oficios religiosos, en los cuales ocupan un lugar destacado las oraciones.

Los clérigos ortodoxos exigen de los creyentes la asistencia obligatoria a los templos, llevar la CRUZ sobre el cuerpo, ejecutar los sacramentos, los cuales, en la ortodoxia (al igual que en el catolicismo) son siete: BAUTISMO, COMUNIÓN,CONFIRMACIÓN, CONFESIÓN,MATRIMONIO, ORDEN SACERDOTAL y EXTREMAUNCIÓN.En los países capitalistas, las iglesias ortodoxas justifican las relaciones socioeconómicas existentes, las relaciones socioeconómicas existentes, las proclaman expresión suprema de los valores cristianos universales y afirman que el perfeccionamiento de las condiciones de vida del hombre sólo es posible como resultado de la renovación del capitalismo de su cristianización.

En las condiciones de la sociedad socialista, las iglesias ortodoxas se han visto obligadas a modificar su orientación política, revisar su actitud hacia el progreso e introducir correcciones en la doctrina de la fe y la práctica del culto. Han proclamado la tesis de la no contradicción entre socialismo y cristianismo, capaces de crear mejores condiciones de vida en la tierra a base del respeto mutuo.

En la actualidad, las iglesias ortodoxas se pronuncian por la paz, contra la guerra, el colonialismo y el neocolonialismo, condenan la discriminación racional, etc., sin embargo, esto no significa en modo alguno que la ortodoxia haya modificado su esencia anticientífica, extraña a la concepción comunista del mundo. Al inspirar a los creyentes la esperanza en una vida entera en el otro mundo paraliza los principios activos, creadores en el hombre.

Fuentes

Breve diccionario de ateismo