Ortografía

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Ortografía (del latín orthographia y del griego ὀρθογραφία) es el conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura normalmente establecido para una lengua estándar.

Ortografía. En la ortografía debe prevalecer el análisis, la síntesis, la solución de los problemas, la independencia cognoscitiva, sin menospreciar la interrelación profesor-alumno y alumno-alumno; en fin, hay que utilizar métodos que contribuyan a conseguir ese dinamismo que le propicie a la actividad, una atracción que por sí sola no la consigue.

Objetivos en la enseñanza de la ortografía

  • Facilitar el aprendizaje de la escritura correcta de un núcleo de palabras de uso frecuente, así como el adecuado empleo de los signos de puntuación.
  • Conocer las reglas ortográficas más generales del idioma para posibilitar la escritura de un gran número de palabras.
  • Propiciar métodos y técnicas para el estudio de nuevas palabras.
  • Desarrollar el interés y el deseo de escribir correctamente.
  • Propiciar el hábito de revisar lo escrito.
  • Utilizar adecuadamente el diccionario y crear el hábito de consultarlo con frecuencia.

Principios que permiten la fijación de las normas ortográficas

  • La pronunciación que se le da a las letras, sílabas y palabras.
  • La etimología u origen de las palabras.
  • El uso correcto de la escritura que los autores han hecho de su texto.

Tipo de error ortográfico frecuente

Las sustituciones: una letra o grafía es cambiada por otra.

Causas que originan ese error

  1. No recordar exactamente la imagen visual de la palabra.
  2. Pronunciación defectuosa del sujeto que escribe.
  3. Poco dominio de la correspondencia fonema-grafía.
  4. Apropiación incorrecta de la grafía de la palabra.
  5. Desconocimiento de elementos gramaticales.

Escala para la medición del aprendizaje ortográfico

Cuarto nivel: Diestro o experto. El alumno tiene un dominio absoluto de lo que se escribe. Posee el hábito de revisar sus trabajos. Su conciencia ortográfica es elevada y ha logrado la automatización de las palabras de su vocabulario activo y pasivo.

Tercer nivel: Estable o seguro (con lapsus). Posee la ortografía del vocabulario activo y de una gran parte del pasivo, pero comete errores al no tener el hábito de autorrevisión.

Segundo nivel: Inseguro. A pesar de haber trabajado con las palabras, tiende a confundirlas. Necesita escribirlas varias veces, imaginarlas con los ojos o emplear otro recurso para recordar la escritura correcta.

Primer nivel: Anárquico. Presenta total descontrol gráfico. Escribe en bloque y sus errores generalmente son la condensación, la segregación y las improvisaciones. No tiene noción de las normas más elementales de puntuación.

Niveles de desempeño del dominio cognitivo de la ortografía

I nivel: Básico o de identificación, que implica:

  • Reconocer las reglas ortográficas elementales.
  • Escribir correctamente al dictado o no palabras del vocabulario básico o activo del grado.
  • Reconocer determinados errores y corregirlos.

II nivel: Reflexivo, que implica:

  • Inferir determinadas reglas a partir de un determinado número de vocablos con similares o idénticas peculiaridades ortográficas.
  • Completar palabras con las letras que faltan.
  • Escribir familias de palabras.
  • Agrupar palabras con determinadas peculiaridades o criterio ortográfico.
  • Escribir determinados sinónimos y antónimos de palabras dadas y en los que exista una determinada razón ortográfica.

III nivel: Productivo y creativo, que implica:

  • Escribir oraciones con homófonos, parónimos sinónimos o antónimos de vocablos dados.
  • Explicar determinadas particularidades ortográficas en palabras dadas.
  • Resolver ejercicios problémicos a partir de palabras, grafías, campos semánticos y léxicos.

Etapas o fases fundamentales para la adquisición de conocimientos ortográficos

Primera etapa

Familiarización: en esta etapa el alumno manifiesta desconocimiento de la escritura de la palabra al escribirla incorrectamente. El desconocimiento puede responder a: no haber visto ante la palabra o no conocer el significado.

Segunda etapa

Fijación: en esta fase la escritura correcta empieza a automatizarse, pero si se le presentan palabras mal escritas ante su vista, o de forma diferente, el alumno tiende a confundirse.

Tercera etapa

Consolidación: en esta fase el alumno ya domina la estructura y el significado de la palabra, su reproducción se logra sin dificultades, pasado un tiempo prolongado de su aprendizaje, o sea, ya se hace consciente y adquiere solidez.

Actividades que propician cada una de las etapas o fases

La familiarización:

  1. Presentación de la palabra.
  2. Deletreo.
  3. Separación de sílabas.
  4. Búsqueda en el diccionario.
  5. Reproducción del modelo.
  6. Descripción de la palabra.

La fijación:

  1. Formar palabras por derivación o descomposición y familia de palabras.
  2. Buscar sinónimos y antónimos.
  3. Buscar las palabras en otros textos.
  4. Ejercitar la ortografía, y que pueda intervenir el juego.
  5. La producción

La consolidación:

  1. El empleo de palabras en oraciones.
  2. La búsqueda de parónimos y homófonos (en grados superiores).
  3. La ejercitación ortográfica.
  4. La autorrevisión y la revisión de trabajos.

Enlace externo

Véase también

Fuentes

  • Autores varios: Metodología de la enseñanza del Español. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1987.
  • Balmaseda Neyra, Osvaldo: Enseñar y aprender Ortografía. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2003.
  • Delgado de la Torre, Livio. Saber puntuar es saber escribir. Editorial Pablo de la Torriente Brau. La Habana, 1987.
  • Documento “Acciones dirigidas a intensificar el trabajo con la ortografía, del Ministerio de Educación. Curso escolar 2009-2010.
  • Hernández Hernández, Luz María. ¿Cómo mejorar la Ortografía? Editorial Científico-técnica. Ciudad de la Habana, 2006.
  • Vitelio Ruiz, Julio y Eloína Miyares. Ortografía integral. Centro de Lingüística Aplicada. Santiago de Cuba, 2006.
  • _______________________ . Ortografía teórica-práctica. Con una introducción lingüística. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1986.