Oscar Alonso

Oscar Alonso Esteban Batista
Información sobre la plantilla
260px
NombreOscar Alonso Esteban Batista
Nacimiento1 de abril de 1948
Banes, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de febrero de 1976
Bandera de Angola Angola
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
OcupaciónChofer
TítuloLicenciado
PadresMiguel Alonso Grass y Mercedes Batista Acosta

Oscar Alonso Esteban Batista. Nace el 1 de abril de 1948 en Flores, Banes. Su padre Miguel Alonso Grass trabajó en labores agrícolas, fundamentalmente cañero, su madre Mercedes Batista Acosta, ama de casa.

Síntesis biográfica

De origen campesino humilde. Comenzó a estudiar a la edad de 7 años en la escuela rural "Luis A. Carbó" en el Cerro de Yagüajay, dejándo los estudios por ayudar a su padre en el sustento familiar y por encontrarse la escuela muy distante de su casa.

Trabajo

Trabajó en la granja "José M. Ricardo", que luego se llamó "Walfrido Guerrero", estudiando de noche en una escuela llamada "El Consuelo"; en Yagüajay, hasta adquirir el primer año de SOC. Se traslada a trabajar en la construcción de Esterito donde laboró hasta 1965, fue llamado por el Servicio Militar General, jurando por 5 años, estando destacado en el aeropuerto de Holguín cuatro años y medio y 6 meses en Moa, donde cursó la escuela de chófer, licenciándose el 28 de julio de 1970. su especialidad militar era artillería. Participa activamente en la zafra de 1970, luego pasa a la Columna Juvenil del Centenario en Camagüey desde 1971 a 1973. En 1974 vuelve a la construcción donde labora hasta fines de Diciembre de 1975.

Muerte

El 2 de enero de 1976 es llamado para cumplir misión internacionalista en Angola. Parte el 11 de enero de 1976 desde Camaguey, perteneciendo al Batallón # 2, Chapa # 18880 al llegar a Viana (lugar donde se encontraba el puesto de mando) pasa para el frente de Kibala y en la travesía de Kibala a Katafo, al pasar por un campo minado, el camión donde iba Oscar toca con una mina que lo hace explotar, cae gravemente herido en una pierna ocasionándole la muerte el 3 de febrero de 1976.

Fuentes

  • Museo Histórico de Banes.
  • CDIC Banes.