Saltar a: navegación, buscar

Oscar Diéguez Bosch

Oscar Diéguez Bosch
Información sobre la plantilla
Nacimiento25 de octubre de 1927.
Juan Sáez, Jesús Menéndez, Las TunasBandera de Cuba Cuba.
Fallecimiento14 de septiembre de 1958.
Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresIrenio e Inés
Oscar Diéguez Bosch. Combatiente revolucionario de origen cubano, mártir de la revolución del municipio Chaparra. Muere asesinado por los esbirros batistianos.

Síntesis biográfica

Nació en el barrio de Juan Sáez de Chaparra, el 25 de octubre de 1927, hijo del matrimonio constituido por Irenio e Inés. La infancia y parte de su juventud la desarrolla en el poblado campesino creciendo entre obreros agrícolas.

Se radicó en Mesa 5, donde trabajó como machetero en las colonias cañeras de la zona de Vázquez. Precisamente en Cordero establece contactos con elementos revolucionarios y se incorpora a una célula del Movimiento 26 de Julio, en la que despliega un intenso trabajo clandestino.

Incorporación a la lucha

Se incorpora a una célula del Movimiento 26 de Julio, en la que despliega un intenso trabajo clandestino, realizando varios atentados contra el ejercito, participó además el los desvíos de trenes en la zona de Vázquez y Las Tunas.

Muerte

Hecho prisionero en Victoria de Las Tunas por los tristemente célebres Tigres de Manferrer es asesinado el 14 de septiembre de 1958. Su cadáver nunca fue hallado.

Enlaces externos

Fuentes

  • Biografías de los combatientes municipales.
  • Investigaciones del historiador municipal.