Saltar a: navegación, buscar

Oscar Luis Colás

Oscar Luis
Información sobre la plantilla
Bbimagehandler.ashx.jpg
Datos personales
Nombre completoOscar Luis Colás León
Fecha de nacimiento17 de septiembre de 1998
Lugar de nacimientoSantiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Carrera
DeporteBéisbol
Selección nacionalBandera de Cuba Cuba
Trayectoria
Santiago, Cuba
Torneos

Oscar Luis Colás León. Pelotero cubano. Debutó en la pelota grande en la 56 Serie Nacional.

Síntesis biográfica

Nació el 17 de septiembre de 1998 en Santiago de Cuba. Sus inicios como pelotero fueron en el terreno del Parque de los Muñequitos, de la Ciudad Héroe, donde se reunía para jugar con otros pequeños del barrio, sus compañeros siempre reconocieron el talento innato del muchacho del Centro Urbano José Martí.

Tímido, buen compañero, atrevido como pitcher y bateador, así lo describen el resto de los integrantes del “team” juvenil de Santiago de Cuba, donde Colás actualmente gasta su último año en esa categoría.

Trayectoria deportiva

Por sus excelentes incursiones en las categorías juveniles, fue llamado a integrar la selección cubana que participó en un evento internacional, celebrado en Japón, donde los antillanos terminaron en el quinto puesto. Como bateador designado, el joven santiaguero estuvo por encima de los 300 de average, mientras que en su condición de lanzador le dio la victoria a Cuba en el segundo juego, seis carreras por cero, frente a Sudáfrica.

Fue llamado a las filas del equipo nacional en la categoría 9-10 años y militó en las preselecciones de las categorías 11-12 y 13-14, aunque no llegó a hacer el grado finalmente.

Se reivindicó en los juveniles al integrar dos años consecutivos la selección cubana. Quizás los japoneses le “echaron el ojo” desde la Copa Mundial juvenil de 2015 celebrada en Osaka, en la que la Isla obtuvo el quinto lugar. En aquel torneo, fue el único jugador cubano con participación como bateador y lanzador. Desde el cajón de bateo como designado tuvo una buena línea ofensiva de 368/350/421 con un tubey y seis carreras impulsadas. Solo el avileño Luis Robert Moirán –que acaba de firmar un jugoso contrato para su edad con los Chicago White Sox– con 406 de average y José Israel García Borrero con 382 batearon más que el santiaguero.

Con apenas 17 años debutó en la pelota grande en la 56 Serie Nacional con las avispas santiagueras y en apenas 79 veces al bate conectó cinco tubeyes y cuatro jonrones. Además, impulsó 11 carreras, tres de ellas las del empate o la ventaja. A pesar de la premura de su debut tuvo una aceptable línea ofensiva de 278/370/494.

Ganó un juego frente a Sudáfrica y en su única salida no permitió carreras en seis entradas de actuación con apenas 5 hits permitidos, 10 ponches propinados y bateo contrario de 217.

Un año después se convertiría junto al propio José Israel García, al jardinero Pedro León y los lanzadores Pablo Guillén y Josimar Cousín, en uno de los cinco peloteros cubanos que repetiría en el equipo Cuba juvenil medallista de plata en el Panamericano de la categoría celebrado en México.

En el 2015 quedó como uno de los 10 mejores atletas juveniles de esta suroriental provincia, justo premio por su dedicación y disciplina con los equipos de Santiago y Cuba.

Fuente