Osmany Villazón Hernández

Osmany Villazón Hernández.
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Mártir internacionalista cubano caído en la hermana República Popular de Angola en 1981
Nacimiento8 de diciembre de 1962.
Cienfuegos, Las Villas, Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento3 de septiembre de 1981
Angola, África Bandera de Angola
Nacionalidadcubano

Osmany Villazón Hernández. 1962-1981 Mártir internacionalista cubano que muere en cumplimiento del beber internacionalista en la hermana República Popular de Angola.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de diciembre de 1962, en la Ciudad de Cienfuegos, Las Villas, Cuba, hijo del matrimonio compuesto por Fernando Villazón y Martha Hernández, ambos de procedencia social obrera.

Primeros estudios y adolescencia

Comenzó sus primeros estudios en la escuela primaria René Fraga Moreno hasta alcanzar el sexto grado. Continuó en la Escuela Formadores de Maestros Primarios en Cienfuegos, y después de causar baja de la misma se incorpora a la Escuela Secundaria Básica Urbana José Esteban Tartabull Chacón en Cumanayagua, donde se destacó como deportista, alcanzando por esta condición diplomas y certificados que acreditaron su destacada participación.

Juventud

En 1980 ingresa en la escuela Manuel Piti Fajardo de Camagüey para graduarse como profesor de deporte, pero solo permaneció en ella por tres meses, pues el 5 de noviembre de 1980 fue movilizado para ingresar en el Servicio Militar General. Ese mismo año sale para la República Popular de Angola a cumplir misión internacionalista, allí recibe reconocimientos por sus meritos y actitud; en virtud de ello le fue conferida la medalla de Combatiente Internacionalista de Segunda Clase.

Muerte

Muere el 3 de septiembre de 1981, en pleno cumplimiento de su misión. Sus restos se encuentran en el Panteón de los caídos por la defensa, en la necrópolis de Cumanayagua.

Fuentes

  • Archivo de la Casa de los Combatientes en Cumanayagua.
  • Fototeca el museo municipal, Cumanayagua.