Oso hormiguero

Oso hormiguero
Información sobre la plantilla
Oso hormiguero.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoMyrmecophaga tridactyla
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Pilosa
Familia:Cyclopedidae Myrmecophagidae
Hábitat:Sabanas, montes abiertos, "refugios" en selvas o bosques y pastizales, donde existan hormigueros, tacurúes y termiteros.

Oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla). Mamífero insectívoro característico de México, América Central y Sudamérica. Posee un hocico largo, en forma de tubo, y carece de dientes. Constituyen la familia de los Mirmecofágidos (Myrmecophagidae), dentro del orden Xenarthra (anteriormente Edentados).

Otros nombres

"Yurumí" es el nombre que recibe en guaraní, aunque también se lo denomina "tamanduáguazú", "oso hormiguero grande", "oso hormiguero bandera" (por su vistosa cola). Su nombre científico es "Myrmecophaga tridactyla" (Linneo). Pertenece a la clase de los mamíferos, orden vermilingua y familia myrmecophagidae. Esta especie se ha convertido, desde 1977, en símbolo de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

  • Oso hormiguero bandera
  • Yurumí
  • Oso hormiguero grande
  • Oso hormiguero real
  • Hormiguero negro
  • Tamanduá
  • Tamanduá bandera
  • Ñurumí]
  • Tamanduá guazú

Características

Mide 1.20 a 1,30 m. de largo y la cola de 75 a 85 cm. La coloración del pelaje varía de diferentes tonos de grises a castaño oscuro. Con dos bandas o franjas negras que van por los costados del cuerpo, desde el pecho a la base de la cola, bordeadas de una línea blanca.

El pelo es largo en las patas, la cola y en los costados del cuerpo. En el cuello y en el lomo llega a medir de 20 a 22 cm y en la cola hasta 40 cm. Las manos o miembros anteriores tienen dedos con uñas fuertes y curvadas. En el dorso de cada una tienen una almohadilla, que apoyan al caminar. Las patas o miembros posteriores presentan cinco dedos con uñas. Al caminar apoyan la región plantar.

La cabeza es chica. El hocico es alargado y la boca tubular, ubicada en el extremo. Carece de dientes. La lengua es cilíndrica y puede medir 60 cm. Tiene muy desarrollado el sentido del olfato.

Usan la larga lengua para atrapar a los insectos, los cuales quedan pegados a ésta. No tienen dentadura. En las extremidades delanteras tienen cinco dedos terminados en pezuñas.

Está armado con dos potentes garras cavadoras en las patas delanteras, las usa para poder romper los nidos de barro donde viven las termitas que son su alimento, también les sirven de defensa contra sus depredadores.

Alimentación

Se alimenta de hormigas y de termitas. Con sus fuertes uñas abre los hormigueros y termiteros y con la larga y viscosa lengua, captura a los insectos.

Reproducción

La hembra tiene una sola cría por parto. Nace en primavera o verano, luego de 190 días de gestación. A la semana de vida abre los ojos. A las pocas horas de nacer, la cría es transportada sobre la espalda de la madre, agarrándose con sus manos.

Se ubica de tal manera que su franja negra se superponga con la de su madre, logrando un perfecto camuflaje y pasar desapercibida.

Hábitat

Sabanas, montes abiertos, refugios en selvas o bosques y pastizales, donde existan hormigueros, tacurúes y termiteros. Se distribuye desde el norte de Sudamérica hasta el norte de Argentina y Uruguay.

En la actualidad en la Argentina habita Salta, Formosa, Chaco y Misiones.

Tipos de especies

Myrmecophaga Tridactyla-Osos Hormigueros Gigantes
Tamandua Mexicana-Osos Hormigueros de collar
Cyclopes Didactylus-Osos Hormigueros Sedosos

Existen varias especies de osos hormigueros, todas ellas nativas de América Central y Ámerica del Sur. Los más grandes, los osos hormigueros gigantes (Myrmecophaga tridactyla), pesan hasta 38 kilogramos y medio y miden de uno a casi dos metros de largo, la mitad de esa longitud constituida por su larga cola.

Figuran entre los más notables de los animales latinoamericanos, y son de color mayormente grisáceo con rayas negras y blancas desde la cabeza hasta los hombros.

Los osos hormigueros gigantes se encuentran en los bosques tropicales y en las tierras de pastoreo desde Honduras y Guatemala hasta el norte de la Argentina.

Le siguen los osos hormigueros de collar, de los que los científicos reconocen dos especies: norteña (Tamandua mexicana) y sureña (Tamandua tetradactyla). Llamados tamanduas en América Central y del Sur, su tamaño es menos de la mitad del de sus primos gigantes.

Su color varía del marrón con un collar alrededor del lomo, los hombros y la parte central del cuerpo en el caso de los tamanduas del norte, hasta el dorado, marrón y blanco en las especies meridionales.

A diferencia de los osos hormigueros gigantes, que son animales que viven mayormente en el suelo, los tamanduas pasan gran parte de su tiempo en los árboles. Pueden encontrarse desde el sur de México hasta el Uruguay.

Los más pequeños y menos conocidos son los osos hormigueros sedosos (Cyclopes didactylus), que miden de doce a diecinueve pulgadas y pesan de uno a siete kilogramos. Se los ve muy raramente, y las pocas veces que se divisan son cuando se corta un árbol, y salen caminando debajo del tronco.

Habitan en los bosques tropicales más densos desde el sur de México y el norte del Perú y la cuenca del Amazonas. Son animales estrictamente nocturnos y pasan virtualmente todo el tiempo en la copa de los árboles. Su pelo es amarillo dorado en las zonas septentrionales, tornándose progresivamente más grises en el sur.

Causas de la extinción

Hay tres causas que hacen temer por la perpetuación de esta especie: la alteración de su hábitat natural, su bajo potencial reproductivo y su alta vulnerabilidad ante el hombre.

Además, se talan paulatinamente las selvas que le dan refugio, se captura clandestinamente para venderlo al zoológico y coleccionistas privados, es perseguido para consumir su carne y utilizar el cuero. Es atacado por los perros y también se comprobó que es atropellado por los vehículos en las rutas.

Investigación y conservación

A pesar de sus características, los osos hormigueros son uno de los animales latinoamericanos más atractivos y hermosos. Aparentemente, los biólogos especializados en la vida silvestre, los conservacionistas, los conservadores de los zoológicos y el público en general también están empezando a pensar así.

Los osos hormigueros están siendo objeto de crecientes estudios por parte de los científicos que están ampliando el conocimiento de los animales, despertando la atención de los conservacionistas a quienes les preocupa su futuro y el interés de los administradores de zoológicos y sus visitantes.

Curiosidades

Desde antaño el hombre cazó a este animal. Algunos indígenas lo mataban a palos, previamente acorralado por los perros y otros lo acosaban persiguiéndolos a caballo hasta cansarlos. La finalidad de la caza era el aprovechamiento de la carne, de la piel y de los pelos. Con el cuero confeccionaban diversos recipientes y elementos de talabartería y con las duras cerdas de la cola, peines.

Entre las varias leyendas que dan origen a este mamífero, está una contada entre los matacos, que dice lo siguiente:"en cierta oportunidad una anciana se internó en un monte llevando un palo en la mano y un chiripá(es una faja tejida terminada en flecos atado a la cintura).

La anciana en el interior del bosque se perdió, no encontró la forma de regresar a su hogar y con el transcurrir de los días, se convirtió en un oso hormiguero, donde el palo pasó a ser la nariz y el chiripá la cola.

Es conocida además la rivalidad entre el oso y el yaguareté. Un relato que pasó de boca en boca, refiere que en cierta oportunidad el yaguareté exclamó: ¡Cuando me enojo, soy muy feroz! y para demostrarlo se paró delante de un árbol y comenzó a sacar la corteza con sus fuertes garras.

Yo también soy muy feroz, contestó el oso y con cierta picardía buscó un árbol rajado semiquebrado, de tal manera que al tirar de una rama, lo cortó en dos. Al ver esto, el yaguareté creyó en la potencia del oso y desde entonces le tiene mucho temor y trata de evitarlo.

Fuentes