Osteomielitis crónica

Osteomielitis aguda
Información sobre la plantilla
Osteom crón (Small).JPG

Osteomielitis aguda: Es una infección del hueso causada por la bacteria Staphylococcus aureus. Dependiendo de la forma en la que el hueso se infecta y la edad de la persona, otros tipos de bacteria pueden causarla también. En los niños(as) y en los adolescentes, la osteomielitis generalmente afecta a los huesos largos de los brazos y de las piernas. Osteomielitis agudas de baja virulencia que pasan inadvertidas, en que la consulta ha sido tardía y la resolución del proceso ha sido espontáneo o el tratamiento ha sido tardío o inadecuado, pueden derivar en osteomielitis crónica.

¿Cómo se produce?

La osteomielitis o infección ósea se produce por la llegada del microorganismo al hueso por contigüidad o por vía hematógena: La osteomielitis por vía hematógena, se produce con la llegada del microorganismo a través de la sangre que nutre al hueso. Supone el 20% de las osteomielitis y acostumbran a ser las osteomielitis agudas. Las osteomielitis hematógenas agudas afectan principalmente a los niños y a los adultos mayores. En los niños, suele afectarse un solo hueso, que acostumbra a ser un hueso largo, especialmente tibia, fémur o húmero. En la mayoría de los casos se desconoce el foco primario de la infección. En el adulto suelen afectarse una vértebra de la columna. El foco primario de la infección puede ser una infección urinaria, una infección dental, o catéteres contaminados, aunque en un 50% de los casos se desconoce el origen.

Manifestaciones clínicas

La osteomielitis crónica se presenta con una sintomatología general muy escasa, en la que se destacan febrículas ligeras y escalofríos que pueden pasar inadvertidos; sus manifestaciones más llamativas son las fístulas cutáneas con episodios recurrentes de inflamación y dolor. En ocasiones puede suceder que después de varios años de una osteomielitis aguda aparentemente curada, se produce nuevamente una agudización del proceso y los signos clásicos de la inflamación: rubor, dolor, calor y tumefacción.

Investigaciones complementarias

  • Laboratorio.

Deben realizarse cultivos y antibiogramas del drenaje de las fístulas, para conocer cuál es el microorganismo principal causante de la enfermedad, así como los que secundariamente contribuyen al mantenimiento de la infección.

Radiografía de osteomielitis crónica donde se puede observar secuestros óseos y cavidades
  • Radiología.

Mediante los rayos X se observa una gran esclerosis ósea con cavidades que presentan en si interior las imágenes de los secuestros óseos.

Diagnóstico

El diagnóstico se establece a partir del cuadro clínico, los antecedentes infecciosos o traumáticos sufridos por el paciente y los resultados de las investigaciones.

Diagnóstico diferencial

La osteomielitis crónica debe diferenciarse de la osteomielitis tuberculosa, la osteomielitis luética, el sarcoma de Ewing, el osteosarcoma y el quiste hidatídico óseo.

Tratamiento

Debe establecerse un tratamiento antibiótico correcto, así como las medidas necesarias para cada caso en particular. En la mayoría de los pacientes resulta necesario el tratamiento quirúrgico, por lo cual se hace imprescindible seleccionar la operación adecuada:

  1. Cuando los síntomas indiquen una exacerbación aguda de la infección, se procederá inmediatamente al drenaje.
  2. En caso de que existan fístulas y secuestros, la operación indicada será la secuestrectomía, para lo cual se debe determinar con la mayor exactitud posible los trayectos fistulosos y las cavidades de los abscesos, mediante una fistulografía.
  3. Cuando las radiografías muestren una infección crónica, es necesario un procedimiento quirúrgico más amplio, el cual debe incluir la resección del tejido necrótico, los secuestros, las paredes cavitarias de los abscesos, y los trayectos fistulosos. En este caso se debe mantener una irrigación continua de antibióticos en el sitio de la lesión. En ocasiones es aconsejable suturar la piel, pero otras veces es preferible dejarla abierta para que cierre por segunda intención. El uso de antibióticos en forma de perlas en rosario colocadas en las cavidades de la resección, hace que se libere lentamente el antibiótico, con lo cual se obtienen magníficos resultados; los más utilizados son las perlas de gentamicina.
  4. En los casos crónicos se pueden hacer la resección de la parte afectada del hueso infectado y transportar un fragmento total de hueso mediante fijadores externos.


El desarrollo de la cirugía y los antibióticos en la época actual hace que los casos de amputación por osteomielitis sean excepcionales.

Pronóstico

La osteomielitis aguda debe ser considerada, en general, como una enfermedad sin curación definitiva. A la crisis aguda, suelen seguir fases de reagudizaciones espaciadas en el tiempo, sin que sea posible pronosticar su frecuencia, así como su intensidad. Al compromiso local, óseo y de partes blandas, se agrega un compromiso lento, paulatino y progresivo del estado general, sobre todo en aquellas formas con tendencia a las reagudizaciones frecuentes e intensas, con supuración y fístulas largamente mantenidas: anemia, mal estado general, estados depresivos, conductas obsesivas por temor a nuevas reagudizaciones, amiloidosis generalizadas, son manifestaciones clínicas propias de la enfermedad. Se trata generalmente de enfermos frágiles, predispuestos a infecciones, con elevado riesgo quirúrgico (paro cardíaco por amiloidosis miocárdica).

Puedo prevenir el contraer la osteomielitis?

La manera más fácil de prevenir la osteomielitis es practicar la buena higiene. Si te cortas o si tienes una herida — especialmente una herida profunda — asegúrate de que la limpias cuidadosamente. Lávala con agua y jabón, manteniéndola debajo del agua corriente durante al menos cinco minutos para enjuagarla bien. Para mantener la herida limpia después de lavarla, debes cubrirla con una gasa esterilizada o un paño limpio. Puedes aplicar una crema antibiótico sin receta, pero lo más importante es mantener la herida limpia. Asegúrate de consultar con tu doctor, especialmente si tienes una herida que no se cura y si continúas sintiendo dolor.

Fuentes

  • escwww.mapfre.com › Enfermedades
  • infecciosas‎uela.med.puc.cl/publ/.../Trau_Secc03/Trau_Sec03_02b.html‎
  • kidshealth.org › Teens › Para adolescentes‎
  • osteomielitis.org/