Osteopenia

Osteopenia
Información sobre la plantilla
Concepto:Osteopenia es una disminución en la densidad mineral ósea.

Osteopenia es una disminución en la densidad mineral ósea que puede ser una condición precursora de osteoporosis. Sin embargo, no todas las personas diagnosticada de osteopenia desarrollarán osteoporosis. Más específicamente, la osteopenia se define como una T score menor a -1,0 y mayor a -2,5, determinada mediante la prueba de densitometría ósea. La escala T hace referencia a la media de densidad ósea de la población sana del mismo sexo y 20 años de edad.

Fisiopatología

La osteopenia se considera un signo normal del envejecimiento, a diferencia de la osteoporosis que se considera como una enfermedad. Ocurre más frecuentemente en mujeres postmenopáusicas, como resultado de la falta de producción de estrógenos que tiene lugar en la mujer. Puede exacerbarse por factores del estilo de vida, tales como falta de ejercicio físico, exceso de consumo de alcohol, fumar, prolongado uso de medicación glucocorticoide, alimentación inadecuada con pobre ingesta de calcio, u otras enfermedades que provocan deficiente absorción intestinal de calcio, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. En ocasiones se produce en atletas jóvenes del sexo femenino, formado parte del llamado síndrome de la tríada de la atleta femenina.

¿Cuál es la causa de la osteopenia?

Los huesos cambian constantemente. El hueso nuevo crece mientras el hueso viejo es desintegrado y reabsorbido por el cuerpo. Cuando es joven, desarrolla hueso nuevo en forma más rápida de lo que tarda el cuerpo en desintegrar el hueso viejo. Esto aumenta su masa ósea. Una vez que la masa ósea total ha alcanzado su nivel máximo, usted comienza a perderla dado que el cuerpo desintegra el hueso viejo en forma más rápida de lo que usted tarda en desarrollar hueso nuevo. Si pierde suficiente masa ósea, los huesos pueden debilitarse.

Factores de riesgo de la osteopenia

Los siguientes factores lo ponen en mayor riesgo de tener osteopenia. Cuantos más de estos factores apliquen a su caso, mayor será su riesgo. Hable con su médico de familia sobre los factores de riesgo.

  • Envejecimiento.
  • Menopausia prematura (antes de los 45 años).
  • Cirugía para extirpar los ovarios antes de la menopausia.
  • Estilo de vida sedentario (no hacer suficiente ejercicio).
  • El hábito de fumar o el consumo de tabaco.
  • Abuso de alcohol.
  • Trastornos de la alimentación, como anorexia nerviosa y bulimia.
  • Hipertiroidismo, tanto por una tiroides hiperactiva como por tomar demasiados medicamentos para tratar el hipotiroidismo.

Riesgo de tener osteopenia

Las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar osteopenia que los hombres. Esto se debe a varios factores. Las mujeres tienen menos masa ósea para empezar, suelen vivir más tiempo y consumen menos calcio que los hombres. En las mujeres, la tasa de pérdida ósea se incrementa después de la menopausia, cuando los niveles de estrógeno disminuyen. Debido a que los ovarios producen estrógeno, también se producirá una pérdida ósea en forma más rápida si ambos ovarios son extirpados por medio de una cirugía.

Tratamiento

Conociendo que la Osteopenia es baja de la densidad mineral del hueso y es a menudo un precursor a una baja más severa del hueso como osteoporosis. La baja del Hueso en osteopenia puede ser invertida.

Tratamiento:

  • Dieta y estrategias alimenticias
  • Ejercicios y actividades físicas
  • Medicación

Fuentes