Otoesclerosis

Otoesclerosis
Información sobre la plantilla
Otoeclerosi.jpeg
Concepto:Enfermedad común transmitida genéticamente que genera disminución auditiva de grado variable en los pacientes que la padecen.

Otoesclerosis: Es una enfermedad muy común transmitida genéticamente que genera disminución auditiva de grado variable en los pacientes que la padecen. Es más común en la mujer que en el hombre,aunque miles de hombres lo padecen también en todo el mundo. Es más frecuente en descendientes de europeos. Las manifestaciones comienzan generalmente después de la adolescencia,pero hay casos de otoesclerosis pediátrica. En las mujeres es común que el problema empeore con cada embarazo,en relación con las hormonas.

Inicio de la enferemedad

Hay personas que tienen el problema muy leve y su audición es casi normal. Por otro lado, algunos tienen severos problemas auditivos. Cuando el problema es leve, con los años puede ir empeorando o quedarse sin modificar. Realmente no existe un test que mida si un paciente en particular va a empeorar o no con el paso del tiempo.

Síntomas de la enfermedad

Su síntoma más destacado es la pérdida lenta y progresiva de audición. Con frecuencia, quien lo padece empieza a notar que no puede oír susurros o sonidos muy bajos, pero puede que haya que esperar muchos años para que la pérdida auditiva se haga evidente.

En ocasiones,a la pérdida de audición se suman los llamados acúfenos, es decir,la percepción de un sonido sin que exista ninguna fuente sonora externa que lo origine.Se trata de un sonido "subjetivo" que sólo oye la persona que padece este problema pero no las que le rodean, y que puede asemejarse por ejemplo al sonido que genera el murmullo del mar,un chorro de vapor, un grillo o un timbre.

Estudios de audición

Los estudios de audición, a cargo del Audiólogo, son diferentes de acuerdo a la edad del paciente y el tipo de problema auditivo. Para niños mayores de 5 años y adultos de todas las edades los estudios que más comúnmente se realizan de forma inicial son los siguientes:

Audiometría.
  • Audiometría tonal: evalúa los umbrales auditivos en los distintos tonos (desde graves hasta agudos) para cada oído. Se emiten los sonidos y el paciente debe responder si es capaz de oírlos, uno por uno. Se confecciona una tabla de resultados. Los mismo se miden de decibeles. No se utilizan escalas porcentuales.
  • Logoaudiometría: Evalúa el entenidimiento (inteligibilidad) de las palabras. Se leen listas de palabras a distintas intensidades de volumen y el paciente debe repetirlas según lo que haya comprendido
  • Tímpanometría; evalúa la complacencia de la membrana timpánica. Los resultados pueden determinar si existe líquido en el oído medio, presión negativa o endurecimiento de la cadena de huesecillos.
  • Evaluación del reflejo estapedial: este estudio determina la presencia e intensidad necesaria para generar un reflejo muscular que se produce en el interior del oído medio.
  • Acúfenometría: mide el tipo de acúfenos que presenta el paciente y su intensidad

Causas de la audición

La causa de la aparición de las deficiencias auditivas puede ser tanto genética como adquirida (enfermedades de la madre durante el embarazo,prematuridad e infecciones postnatales,entre otras). Al menos la mitad de los casos responden a causas genéticas. Cuanto más y mejor se conocen las deficiencias auditivas, más importancia tienen estas causas y menos las adquiridas, pues estas últimas se pueden prevenir.

Dependiendo del momento de aparición, del tipo y el grado de la misma, así serán las consecuencias sobre el desarrollo comunicativo y lingüístico, las cuales condicionarán la orientación y el tratamiento más adecuado en cada caso.


Tratamiento =

Los medicamentos disponibles fluor y calcio están lejos de curar la otoesclerosis. En muy pocos casos se indican (debido a que también tienen efectos adversos). En casos con muy rápida progresión de la enfermedad y severidad se pueden indicar con la finalidad de evitar que se agrave el problema,pero sin mucho éxito.

Cirugía de la otoesclerosis

La intervención quirúrgica consiste en remover el estribo que se encuentra en el oído medio y colocar una prótesis en su lugar. Está prótesis mide menos de 5 mm (medio centímetro) de largo x 1 mm de espesor y no es rechazada por el organismo. La prótesis no se observa desde el exterior ni desde el conducto auditivo debido a que es colocada en el interior del oído medio.

Esta intervención demora entre una y dos horas de cirugía. Se realiza bajo anestesia general. Se opera a través del conducto auditivo, por lo cual no deja cicatrices visibles y no produce dolor en el posoperatorio. Debido a que los elementos anatómicos del oído son todos muy pequeños (milimétricos), para la intervención quirúrgica se utiliza el microscopio de gran aumento.Los días siguientes a la operación existe un ligero vértigo que se trata con medicamentos.

El alta sanatorial se produce en el día (ambulatoria), generalmente luego de 3 hs de concluida la intervención quirúrgica, y requiere de una semana de reposo laboral en su casa. o hace falta estar en la cama, pero sí descansando.

La mejoría auditiva se puede percibir en el momento de despertarse de la anestesia. Muchas veces termina de notarse la mejoría cuando cicatriza el interior del oído al cabo de 15 días.

Fuentes

  • Artículo:Otoesclerosis.Disponible en "www.reocities.com". Consultado 13 de diciembre de 2012.
  • Artículo:Patologías de oído.Disponible en "www.cechin.com.ar". Consultado 13 de diciembre de 2012.