Otohematoma

Otohematoma
Información sobre la plantilla
Otohematoma.jpg

Otohematoma Es la colección serosanguinolenta producida por una hemorragia, que ocurre entre el cartílago y el pericondrio del pabellón auricular y que aparece poco después de un traumatismo especialmente tangencial, el cual aplasta el pabellón contra el cráneo.

Etiopatogenia

Antiguamente se creía que esta afección era consecuencia de autolesiones, pues se observaba de ordinario entre los enfermos mentales, sin embargo, hoy día es frecuente entre los pugilistas y pendencieros, expuestos a traumatismos directos a consecuencia de golpes o actos de violencia. Otros casos pueden deberse a accidentes automovilísticos; también, y por el mismo motivo, es bastante frecuente en lo niños.

Además, se ha señalado su aparición en algunos profesionales, como en los estibadores, en especial hombreadotes de bolsas, que padecen los otohematomas como enfermedad profesional. Se han descrito pequeñas hemorragias secundarias a discrasias sanguíneas como productoras de otohematoma.

Cuadro clínico

Si bien estos tumores sanguíneos pueden aparecer en cualquier parte del pabellón auricular, por lo común se localiza en el tercio superior externo, deformando el contorno del hélix y el antihélix. Se presenta como una tumefacción redondeada, de superficie lisa y brillante, y de color violáceo o de fondo azulado; el lóbulo de la oreja se presenta normal. Cuando se forma lentamente puede ser indoloro; pero si sigue a un golpe intenso y se desarrolla rápidamente, suele ser doloroso.

Diagnóstico

Lo realizamos a partir de los antecedentes y del cuadro clínico, y se puede hacer evidente a la transiluminación de la tumefacción, que demuestra un contenido traslúcido de color rojo oscuro.

Exámenes paraclínicos

No son necesarios, excepto que el paciente presente síntomas que nos hagan pensar en la posibilidad de que la entidad sea causada por una discrasia sanguínea; en este caso sería necesario un estudio de la coagulación.

Evolución

Recién producido el hematoma está formado por suero y sangre pura coagulada; con el pasar de los días, el suero toma un aspecto sanguinolento y los coágulos se organizan en una masa fibrosa, que es la causa de la necrosis del cartílago por interferencia en su nutrición, originando engrosamiento y deformaciones cicatriciales más o menos evidentes. Después de un primer otohematoma, un trauma de menor intensidad provoca la repetición.

Complicaciones

No tratado el otohematoma y especialmente como consecuencia de traumatismos repetidos, puede llegar a constituir la deformidad conocida como “oreja en coliflor” o por contaminación y una técnica quirúrgica sin asepsia estricta, se infecte y dé lugar a la pericondritis.

Pronóstico

El pronóstico es reservado, dependiendo fundamentalmente de la precocidad del tratamiento, del tamaño del hematoma y de la presencia o ausencia de infección

Tratamiento

En hematomas pequeños y medianos, el tratamiento se basará en la rápida evacuación de la sangre coleccionada, mediante una punción evacuadota y una técnica quirúrgica rigurosamente aséptica. Posteriormente se emplea un vendaje compresivo y se prescriben antibióticos.

Los hematomas grandes se deben evacuar mediante una incisión que siga los contornos del hélix y a medio centímetro por dentro de su cara externa. También se aspira la sangre y los fragmentos de cartílagos mortificados si los hubiere, y se hace una hemostasia cuidadosa, una sutura total y un vendaje compresivo, siempre bajo las más estrictas condiciones de asepsia y antisepsia.

Se indican antibióticos, sobre todo aquellos cuyo espectro incluya al estafilococo piógeno y a la Pseudomona aeruginosa. Se vigilará estrecha y frecuentemente la evolución del proceso y, en caso que el hematoma vuelva a coleccionarse, será evacuado nuevamente.

Fuente