Otras maneras de pensar el cine cubano

Otras maneras de pensar el cine cubano
Información sobre la plantilla
Otra manera.JPG
Título originalOtras maneras de pensar el cine cubano
Autor(a)(es)(as)Juan Antonio García Borrero
Editorial:Instituto Cubano del Libro, Editorial Oriente, Santiago de Cuba
ImprentaEmpresa Gráfica Haydee Santamaría Cuadrado
Diseño de cubiertaSergio Rodríguez Caballero
ISBN978-959-11-0649-0.

Otras maneras de pensar el cine cubano. García Borrero es un crítico de la primera generación que creció por entero dentro de la Revolución. Él cree que cuestionar la sociedad es una función intrínseca del cine, y que la representación de la realidad social en la pantalla es más rica cuanto más crítica. Esto lo lleva inevitablemente a la insistencia en revisar la historia del cine cubano, para rescatar sus olvidos, reconstruirlo desde su misma base, para volver a ver y reevaluar sus filmes en lugar de repetir juicios críticos de segunda mano.

El presente libro es una importante contribución a este propósito. Es, de hecho, una lectura esencial.

Introducción

Ya resulta una suerte de lugar común aseverar que el cine cubano es, en el contexto de la cultura revolucionaria, una de las expresiones artísticas de mayor relevancia. Aunque rutinaria, dicha afirmación resulta imposible de desmentir. La creación del ICAIC el 24 de marzo de 1959 significó, sobre todo, la consagración de una utopía previamente anhelada por cineastas como Enrique Díaz de Quesada, Ramón Peón, Manolo Alonso, o aspirantes a ello, como Alfredo Guevara, Tomás Gutiérrez Alea o Julio García Espinosa.

El grueso de los estudios que hasta el momento existen ha conseguido resaltar los valores que implicó el acto. Por un lado, está ese grupo de películas y documentales que han sabido retratar el momento histórico desde la perspectiva revolucionaria, y por el otro, perduran los debates ideo-estéticos protagonizados por los propios cineastas. Otras maneras de pensar el cine cubano no pretende liquidar esa percepción casi mítica; solo intenta llamar ala atención sobre la necesidad de mirar más allá de “los hechos”, para descubrir, en medio de sus circunstancias, los seres humanos que lo han hecho posibles, así como las consecuencias integrales de esos actos.

Del Libro

Este libro, al pretender sacudir ciertas “certidumbres”, tiene garantizado un buen número de detractores y lectores escépticos. Pero eso, en el mejor de los casos, implica debate intelectual, lo que ha faltado alrededor del cine cubano, al menos dentro de la Isla.

Por suerte, las nuevas circunstancias en que se desarrolla el canje de conocimientos (“era digital”, la ha nombrado alguien), debe contribuir a humanizar la escritura de la historia del cine cubano, ayudando ha hacer menos quimérica aquella propuesta de Benjamín de “pasarle el cepillo a contra pelo” a esta.

Autor

Juan Antonio García Borrero nació en Camaguey, el 8 de septiembre de 1964. Crítico e investigador. Ha publicado barios libros sobre el cine nacional, entre ellos:

  • Guía crítica del cine cubano de ficción.
  • La edad de la herejía.
  • Cine cubano de los setenta: mito y realidad.
  • Cine cubano: nación, diáspora e identidad.
  • Intrusos en el paraíso.

En el año 2007 creó el blog Cine cubano, la pupila insomne.

Fuente

  • Libro Otras maneras de pensar el cine cubano.
  • .