Saltar a: navegación, buscar

Ovulación

Ovulación
Información sobre la plantilla
Ovulacionotra.jpeg
Concepto:momento fértil del ciclo menstrual.

La ovulación tiene lugar cuando el ovario libera un óvulo (a veces, más de un óvulo) y es el momento fértil de tu ciclo menstrual. Cada mes se produce la maduración de un óvulo dentro de un ovario. Una vez que el óvulo alcanza un determinado tamaño, sale del ovario y se dirige hacia la trompa de Falopio en dirección al útero. El ovario que libera el óvulo es bastante arbitrario, porque la ovulación no necesariamente se alterna entre los ovarios en cada ciclo.

Cuántos veces ovula una mujer

El ovario cuenta con una dotación de 500.000 óvulos, todos preparados de la misma manera para ser fertilizados, aunque sólo 500 llegan a madurar completamente. La ovulación es simplemente la liberación del óvulo de su ubicación en el folículo del ovario. Este proceso se repite mensualmente, alrededor de 400 veces durante la vida fértil de una mujer.

Síntomas de la Ovulación

  • Cambios en el flujo vaginal: A medida que tu ciclo avanza, aumentará el volumen y cambiará la textura de tu flujo vaginal. Los cambios reflejan los aumentos del nivel de estrógeno de tu organismo. Se considera que eres más fértil cuando el flujo se vuelve claro, resbaladizo y elástico. Muchas mujeres comparan el flujo de esta etapa con la clara del huevo cuando está cruda. Normalmente el flujo actúa como una barrera protectora, pero durante el momento más fértil del ciclo permite que el esperma se desplace por el cuello uterino para subir al útero y finalmente llegar al encuentro con el óvulo en las trompas de Falopio.
  • Aumento de la temperatura corporal: Después de la ovulación, la temperatura del cuerpo puede aumentar entre 0,4 y 1,0 grados. No te darás cuenta del cambio, pero puedes detectarlo si utilizas un termómetro para medir la temperatura corporal basal. Este aumento de temperatura indica que has ovulado, dado que la liberación de un óvulo estimula la producción de la hormona progesterona, lo que aumenta la temperatura corporal. Eres más fértil dos o tres días antes de que la temperatura alcance su punto máximo. Algunos especialistas creen que es posible tener un periodo adicional de fertilidad de 12 a 24 horas después de haber notado por primera vez el aumento de temperatura, pero la mayoría sostiene que para entonces ya es demasiado tarde para concebir. Es por ello que los especialistas recomiendan que registres la temperatura tomándotela todas las mañanas durante algunos meses para identificar un patrón y predecir la fecha más probable de ovulación. Entonces puedes planear mantener relaciones sexuales dos o tres días antes del día en que normalmente aumenta tu temperatura.
  • Malestar en el bajo vientre: Alrededor de una quinta parte de las mujeres sienten algunos síntomas de la ovulación, lo que puede consistir en un leve malestar o hasta un dolor punzante. Este dolor puede durar desde algunos minutos hasta algunas horas.

Calcular la ovulación

Para un ciclo normal de 28 días, que empieza el primer día de tu periodo, la ovulación tiene lugar - por regla general - el día 14. Pero también es posible que tengas un ciclo más corto o más largo. Ejemplo: si tu ciclo es de 24 días, la ovulación tiene lugar el día 10. Tu periodo de fertilidad es - 4 días con la ovulación y + 1 día después.

Dolor en la ovulación

Alrededor del 20% de las mujeres experimentan este dolor pélvico o dolor asociado con la ovulación. Puede aparecer justo antes, durante o después de la ovulación.

Existen varias explicaciones para la causa de este dolor. Cuando el dolor es justo antes de la ovulación, el crecimiento de folículo puede distender la superficie del ovario y causar el dolor. Al momento de la ovulación, el folículo del óvulo libera líquido o sangre al romperse, lo que puede causar irritación del revestimiento abdominal. Este dolor asociado con la ovulación puede sentirse de un lado un mes y del otro lado al mes siguiente, o sentirse en el mismo lado varios meses seguidos.

Este dolor no causa daño y no significa que exista una patología. De hecho, las mujeres que experimentan este dolor pueden tener una ventaja al planear o tratar de evitar un embarazo. Es muy probable que una mujer quede en embarazo ya sea justo antes, el día de la ovulación o algunos días después de ésta, aunque los métodos de control natal que confían únicamente en la predicción de la ovulación están lejos de ser completamente  confiables.

Síntomas

Dolor abdominal bajo que:

  • Se presenta en un solo lado.
  • Es recurrente o similar a un dolor anterior.
  • Es de duración típica entre minutos y algunas horas, pero puede extenderse hasta 24 ó 48 horas.
  • Tiende a ser un dolor agudo, característico, como un calambre.
  • Es severo (poco común)
  • Puede cambiar de lado de un mes a otro o de un episodio a otro.
  • El dolor se inicia en la mitad del ciclo menstrual.


Vease También

Menstruación

Pubertad

Fuentes

Ovulacíon-Enciclopedia Médica