Oxumaré

Oxumaré /deidad
Información sobre la plantilla
Oxumaré.jpg
Religión o MitologíaYoruba
SincretismoSan Bartolomé
Día celebración24 de agosto
País o región de origenAfrica
Venerado enBandera de Brasil Brasil


Oxumaré. El Orisha Oxumaré (tambien conocido como Oxumarê)representa a la cobra arco- íris,es la gran cobra (serpiente) que se muerde la cola, representando la continuidad del movimiento y del ciclo vital. La serpiente es suya, y es por eso que en el Candomblé no se matan serpientes. Su esencia es el movimiento, la fertilidad, la continuidad de la vida. La comunicación entre el cielo y la tierra está garantizada por Oxumarê. Lleva el agua del mar hacia el cielo, para que la lluvia se pueda formar, es el arco iris, la gran cobra colorida. Asegura la comunicación entre el mundo sobrenatural, los antepasados y los hombres y es por tanto, asociado al cordón umbilical.El representa la fortuna, riqueza y abundancia.

Historia

La historia del Orisha Oxumaré comienza cuando se dice que es hijo de Nanán Baruqué y tiene orígenes en Mahi, en la antigua Dahomey. Allí se le conoce como Dan. En la región de Ife se llama Ajé Shalunga, el que proporciona riqueza a los hombres. Habría sido uno de los compañeros de Oddúa a su llegada a Ifé.

En su representación de los ciclos de la vida , es hombre y mujer. El ciclo de vida reúne lo masculino y así es como se perpetúa la vida, a pesar de que Oxumaré es un Orixá masculino.

Por lo tanto, Oxumaré puede configurarse como un dios ambiguo que pertenece al agua y la tierra, que gira y hace que los ciclos hagan que la Tierra y la naturaleza continúen sus ciclos. Él es la unión de los opuestos, que resume la mortalidad corporal y la inmortalidad espiritual de cada uno de nosotros. Oxumaré es transformación.

Es el Orisha de todos los movimientos y ciclos. Coordina el dinamismo de los movimientos de la Tierra. Por lo tanto, si un día perdiera su fuerza, el mundo terminaría. El planeta debe seguir moviéndose y Oxumaré es el principal responsable de los movimientos de rotación y traslación. Sus ciclos son los movimientos del mundo.

Oxumaré vive en el cielo y viene a la tierra para visitar a sus hijos a través del arco iris. Es una gran serpiente que envuelve la tierra y el cielo, asegurando la renovación de la tierra a través de sus ciclos.

Para Oxumarê cualquier definición más estricta es difícil y arriesgada. No se puede decir que es un orixa masculino o femenino, ya que es las dos cosas al mismo tiempo, la mitad del año es masculino, la otra mitad es femenina. Por esto mismo la dualidad es el concepto básico asociado con sus mitos y su arquetipo.

Características

  • Color: Verde y amarillo (los colores del arco iris, amarillo rayado con negro)
  • Guía: Verde y amarillo
  • Hierbas: Mismas que Oxum
  • Símbolo: Serpiente y arco iris
  • Puntos de la naturaleza: Próximos a la caída de las cascadas
  • Flores: Amarillas
  • Especias: no tiene ninguna específica
  • Piedras: Ágata, topacio, esmeralda, diamante
  • Metal: Latón (oro y plata mezclados)
  • Salud: Presión baja, vértigo, problemas de nervios, problemas alérgicos y de piel
  • Día de la semana: Martes
  • Elemento: Agua
  • Chacra: Laríngeo
  • Saludo: Arrobobô
  • Bebida: Agua mineral
  • Animal: Serpiente
  • Comidas: Dulce de batata en forma de serpiente, espinaca con huevos
  • Número: 14
  • Día de conmemoración: 24 de agosto
  • Sincretismo: San Bartolomé
  • Incompatibilidades: Sal, agua salada

Hijos de Oxumaré

Suelen ser delgados. Como las serpientes, tienen ojos vigilantes y protuberantes que son difíciles de mirar, pero que aún no ven. Están obligados a los bienes materiales y generalmente se jactan de sus riquezas, por lo que se han vuelto orgullosos, exhibicionistas, pero, por otro lado, son generosos y desinteresados para ayudar a los demás.

Tienen agilidad y actividad común de quienes entienden los diversos ciclos de la vida. No pueden parar, la acción es constante en sus vidas. Son personas pacientes y luchan por todos sus objetivos hasta el final de sus fuerzas Nada les quita la fuerza para que puedan alcanzar sus objetivos, y los cambios en sus vidas no les quitan la fuerza. Sus cambios radicales son la característica principal, por la cual se puede identificar la legitimidad de un hijo de Oxumaré.

Sincretismo de Oxumaré

Sincretiza con San Bartolomé. Predicó el cristianismo en varios lugares, como la India. Fue asesinado como mártir cuando su piel fue desollada por un rey que no admitió la predicación del cristianismo en su reinado, la ciudad de Albanapolis.

El santo católico es honrado por sus fieles el 24 de agosto, el mismo día en que los hijos de Oxumaré dan celebraciones especiales a su Orixá.

Leyendas de Oxumarê

  • Como Oxumarê se volvió rico: Oxumarê era el Babalawo de la corte de un rey que, aunque era rico y poderoso, no pagaba bien a su sacerdote, que vivía en la pobreza. Cierto día Oxumarê preguntó a Ifá qué hacer para tener más dinero; Ifá dijo que si le hace una ofrenda, él lo volvería muy rico. Oxumarê preparado todo como es debía pero en medio del ritual, fue convocado al palacio. No pudiendo interrumpir el ritual, él no fue, así que el rey suspendió su paga. Oxumarê cuando pensaba que me iba a morir de hambre, la reina de un reino vecino lo llamó para tratar a su hijo enfermo y, como Oxumarê lo salvó, la reina le pagó muy bien. Con miedo perder el adivino, el rey le concedió aún más riquezas, y así se cumplir con la promesa de Ifá.
  • El Orisha del arco iris: Una vez Xango vio pasar a Oxumarê, con todos los colores de su traje y todo el brillo de su oro. Xango conocía la fama de Oxumarê de no dejar que nadie se le acerque. Preparó una trampa para capturar a Oxumarê. Pidió una audiencia en su palacio, y cuando entró Oxumarê a la sala del trono, los soldados llamaron a Xangó y cerraron todas las ventanas y puertas, atrapando a Oxumarê junto con Xango. Oxumarê quedó desesperado e intentó escapar, pero todas las salidas bloqueadas desde el exterior. Xangó intentaba agarrar a Oxumarê en los brazos y Oxumarê escapaba corriendo de una esquina a otra. No viendo la manera de librarse, Oxumarê pidió a Olorum, y Olorum escuchó su súplica. En el momento en que Xango inmovilizaba a Oxumarê, Oxumarê se transformó en una serpiente, que Xango tiró con enojo y miedo. La serpiente se deslizó por el suelo con movimientos rápidos y sinuosos. Había un pequeño espacio entre la puerta y el piso de la sala y fue por allí que escapó la serpiente, fue por allí que se escapó Oxumarê. Así se deshizo Oxumarê del acoso de Xango. Cuando Oxumarê y Xangó se hicieron orixas, Oxumarê fue el encargado de llevar el agua de la tierra para el palacio de Xangó en el Orum (el cielo), pero no pudo Xangó nunca acercarse a Oxumarê.

Fuentes