Oxymerus aculeatus lebasi

Oxymerus aculeatus lebasi
Información sobre la plantilla
Oaculeatus.jpg
Adulto de Oxymerus aculeatus lebasi
Clasificación Científica
Nombre científicoOxymerus aculeatus lebasi
DominioEukaryota
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Subclase:Pterygota
Orden:Coleoptera
Suborden:Polyphaga
Superfamilia:Chrysomeloidea
Familia:Cerambycidae
Género:Oxymerus
Especie(s):Oxymerus aculeatus lebasi
Hábitat:follaje

Oxymerus aculeatus lebasi. Es un coleóptero de la familia Cerambycidae conocido comúnmente como longicórnico.

Generalidades

En Cuba hay reportadas más de 300 especies de insectos de esta familia. Las cerambícidos se reconocen fácilmente por la longitud de sus antenas, que miden desde un cuarto hasta 2 y 3 veces el largo del cuerpo. Estos longicórnicos son especies fitófagas, con amplio espectro de fuentes de alimentación, principalmente madera viva o muerta, semillas y raíces.

Distribución

El género Oxymerus Dupont está integrado por diez especies repartidas principalmente en Suramérica. Se reporta que Oxymerus aculeatus lebasi tiene una distribución geográfica que abarca el noroeste de América del Sur y el sur de América Central, así como las Antillas Menores.

Plantas Hospederas

Se alimenta de flores, frutos y/o savia de Acacia farnesiana, Dichrostachys cinerea, Mimosa pellita, Leucaena glauca, Lantana camara y Cordia globosa.

El maíz como planta hospedera

Aunque el insecto no se alimenta de la planta de maíz, resulta ser hospedera del mismo, lo que le confiere al maíz suma importancia, ya que sirve como una planta indicadora de la especie.

Morfología

Oxymerus aculeatus lebasi Dupont es un cerambícido de 8 a 22 mm de longitud. Pronoto con siete manchas negras, donde las tres centrales se disponen formando un triángulo y un par a cada lado. Élitros de color pardo oscuro-marrón con cinco líneas longitudinales amarillentas, unidos en la ¾ partes posteriores. Las antenas en el macho son 1,5 a 2,0 veces más largas que el cuerpo y en la hembra alrededor de un 10 % más largas que la longitud del cuerpo. El pronoto es de color pardo claro en forma de triángulo isósceles, con el borde de los lados iguales de color pardo oscuro.

Referencias

  • Castellanos, L. y Jiménez, R. (1991). Comportamiento del barrenador de los cítricos, Elaphidion cayamae Fisher, en árboles de cítricos en la empresa Horquita. Centro Agrícola, 18 (3):19.
  • Fonseca, E., Devesa, S. y Barro, A. (2008). Primer registro de Oxymerus aculeatus lebasi Dupont 1838 en Cuba (Coleoptera: Cerambycidae), con observaciones acerca de su historia natural. Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, 43: 510–512.
  • Hudepohl, K.E. (1985). Revision der Trachyderini. Entomol. Arb. Mus. G. Frey, 33 (34): 1-167.
  • Lawrence, F. A., Hasting, A.M., Dallwitz, M. J., Painet, T. A. y Zurcher, E. J. (1999). Beetles of the world. A key and information system for families and subfamilies. Version 1.0 for MS-Windows. CSIRO Publishing, Melbourne.|