Saltar a: navegación, buscar

Párpados

Párpados
Información sobre la plantilla
Parpadosss.jpeg

Párpados. La córnea es la importante porción anatómica del ojo que posee una capa protectora similar al resto de la piel que cubre el cuerpo, pero dicha capa posee la propiedad de la transparencia y requiere de una protección plena. Dicha protección se logra a través de los párpados, cuya función es muy importante.

Definición

Se definen como cada una de las membranas movibles, cubiertas de piel y con armazón cartilaginosa, que sirven para resguardar el ojo en el hombre, los mamíferos, las aves y muchos reptiles, cuya función es proteger la córnea. La acción de parpadear es ejecutada por los párpados. El parpadeo es la conjugación verbal que define la acción y efecto del verbo parpadear.

Características

A partir de un minuto sin parpadear se sufre la desecación lagrimal en la córnea y se comienza a sentir molestias. La frecuencia de parpadeo oscila entre la cinco y quince veces por minuto, aunque esto depende de algunos factores como:

  • La producción de lágrimas propias de cada persona
  • La humedad ambiental
  • Los agentes irritantes de la atmósfera
  • La intensidad luminosa del lugar donde está la persona
  • La edad de las personas
  • La atención que se preste a un tema, pues a mayor interés menos parpadeo se produce

Funciones

  1. Permiten desechar restos de sustancias y objetos que hayan sido depositados en el ojo, evitando las agresiones a este
  2. Cada parpadeo permite situar una nueva capa de lágrimas a lo largo del ojo
  3. El parpadeo humedece la parte frontal del ojo restaurando el sistema de limpieza necesario para enfocar correctamente

Lágrimas y pestañas

  1. La capa de lágrimas permite sacar los residuos hacia el lagrimal
  2. La capa lagrimal posee efecto antibacteriano sirviendo como defensa al ojo
  3. Las pestañas juegan también un papel protector pues atrapan partículas que pueden entrar al ojo

Importancia

Los párpados protegen los ojos durante el sueño, estos se mueven constantemente para asegurar que la córnea este protegida. El ojo es un órgano que detecta la luz y la base de la visión por lo que parpadear es extremadamente importante para cuidar la forma de ver el mundo.

Fuente