Saltar a: navegación, buscar

PCI Express

PCI Express
Información sobre la plantilla
305×262
Concepto:Es un nuevo desarrollo del bus PCI que usa los conceptos de programación y los estándares de comunicación existentes, pero se basa en un sistema de comunicación serie mucho más rápido.

PCI Express. El PCI Express, (PCI-E o PCIe) (antiguamente 3GIO, Entradas/Salidas de tercera generación) es la última evolución del bus PCI. Es un bus local en serie, contrariamente al PCI que es en paralelo. También ha sido desarrollado por Intel, que lo introdujo al mercado por primera vez en 2004, en el chipset 915P. Este nuevo bus es utilizado para conectar tarjetas de expansión a la placa madre y tiene como propósito reemplazar a todos los bus internos de expansión de un PC, entre ellos el PCI y el AGP (A diferencia del AGP que ya ha desaparecido, el PCI se resiste a desaparecer)

Funcionamiento

Con PCI Express los periféricos son enlazados en serie de dos en dos. Cada enlace en serie trabaja a 250MB/s y a una tensión de 0,8 V con una potencia dedicada de 75W para todo el bus. También requiere menos cable. En este caso hablamos de “línea PCI Express”. Las pistas ocupan menos espacio en las placas madres y los conectores son más pequeños. Los beneficios son considerables, especialmente en los PC portátiles y las placas madres de gama alta.

El bus PCI Express puede ser construido combinando múltiples lanes a fin de conseguir un rendimiento más elevado. Podemos encontrar el bus PCI Express en varias versiones; existen las versiones x1, x2, x4, x8, x12, x16 y x32 lanes. Por ejemplo, la tasa de transferencia de un sistema PCI Express con 8 lanes (x8) es de 2 GB/s (250 x 8). El PCI Express permite tasas de transferencia que van de 250 Mb/s a 8 Gb/s en su versión 1.1.

Los diferentes bus PCI Express

  • PCI Express 1x ofrece una tasa de transferencia de 250 Mb/s. Existen 1 o dos de estos en todas las placas madre actuales.
  • PCI Express 2x ofrece una tasa de transferencia de 500 Mb/s. Este bus no es tan común y está reservado a los servidores.
  • PCI Express 4x ofrece una tasa de transferencia de 1000 Mb/s también está reservado a los servidores.
  • PCI Express 16x ofrece una tasa de transferencia de 4000 Mb/s es muy utilizado, está presente en todas las placas madre modernas, es el formato estándar de las tarjetas graficas.
  • PCI Express 32x ofrece una tasa de transferencia de 8000 Mb/s posee el mismo formato que el PCI Express 16x, a menudo es utilizado en las placas madre de gama alta para alimentar el bus SLI o Crossfire. Las referencias de estas placas madre por lo general poseen la mención “32”. Esto permite tener dos puertos PCI express con formato16 y cableados en 16 lanes, al contrario de los SLI clásicos, cableados en 2 x 8 lanes o Crossfire básicos, cableados en 1x16 + 1x4 lanes. Estas placas madre se caracterizan también por la presencia de un southbridge adicional, únicamente dedicado a este bus 32x.

La nueva generación

PCI-SIG encargado de definir las especificaciones del bus PCI express, acaba de lanzar el bus PCI Express 2.0. Es soportado por los últimos chipset Intel, así como la nueva generación de tarjetas gráficas. Las especificaciones del bus PCI-Express 2.0 tienen un doble ancho de banda para cada línea, 500Mb/s contra 250Mb/s, mientras que la alimentación eléctrica del bus pasa de 75 Watts a 150 Watts (debido al aumento de la potencia de las tarjetas graficas. Encontramos también en las especificaciones PCI-Express 2.0 la aparición de un nuevo conector de alimentación eléctrica con 8 pines para las tarjetas graficas de última generación.

Enlaces Relacionados

Fuente