PROCLAIM 05 SG

PROCLAIM 05 SG

Es un insecticida selectivo de origen natural con poderosa actividad translaminar, su modo de acción interrumpe los impulsos nerviosos de las larvas de gusano soldado, gusano del cuerno, palomilla dorso de diamante y gusano barrenador del ruezno.

Poco tiempo después de la exposición e ingestión del producto, las larvas dejan de alimentarse y quedan paralizadas irreversiblemente. La mortandad máxima se obtiene de 3 a 4 días después. La parálisis del insecto es inmediata y el daño a la planta se detiene, ya que la plaga deja de alimentarse después de ingerir el producto.

Se utiliza en cultivos como el Tomate, Pimiento, Berenjena, Papa, Brócoli, Coliflor, Repollo, Apio, Lechuga, Espinaca, Melón, Pepino,Pepino dulce, Sandía, Zapallo, Flores (Clavel, Crisantemo, Rosa) y Ornamentales.

Posee una composición química y un modo de acción únicos, razón por la cual no presenta resistencia cruzada con otros productos (ej:organofosforados y piretroides). Penetra en el tejido de la planta, proporcionando una prolongada actividad. Su bajo impacto sobre insectos benéficos o enemigos naturales lo transforma en un producto ideal para el Manejo Integrado de Plagas.

No es Inflamable, corrosivo o explosivo.

Precauciones y advertencias

Durante su manejo:

Vestir ropa de protección (durante la preparación de la mezcla usar guantes impermeables, máscara con filtro, antiparras, botas de goma y delantal y durante la aplicación usar guantes impermeables, máscara con filtro, antiparras, botas de goma y overol). Evitar el contacto con la piel, ojos y ropa. No respirar el producto concentrado ni la neblina de pulverización. Una prolongada o repetida exposición a la pulverización puede ser peligrosa. No comer, beber ni fumar durante su utilización. Lavarse inmediatamente cualquier salpicadura. Si ocurre algún problema, detener el trabajo, aplicar las medidas de primeros auxilios y llamar a un médico de inmediato. No contaminar aguas, alimentos o forrajes ni recolectarlos en áreas recién tratadas. Evitar la deriva a lugares no deseados.

Después de su manejo:

Lavarse las manos y cara con agua y jabón antes de comer, beber, fumar o ir al baño; Lavarse muy bien todo el cuerpo antes de dejar el lugar de trabajo. Lavar aparte la ropa y el equipo usados. Una vez vacío el envase, realizar el Proceso de Triple Lavado: agregar agua hasta ¼ de su capacidad, agitar por 30 segundos y vaciar el contenido a la pulverizadora. Repetir esta operación TRES VECES. Luego, destruirlo cortándolo o perforándolo y depositarlo en un lugar habilitado por las autoridades competentes, lejos de áreas de pastoreo, viviendas y aguas. No dañar la etiqueta durante todo este proceso. No aplicar cuando las aves y abejas se encuentren en actividad en el área a tratar o cuando los cultivos y/o malezas estén en floración. Almacenar en la oscuridad, protegido de la luz, bajo llave, en los envases originales cerrados y con la etiqueta correspondiente, en un lugar seco y bien ventilado, aparte de alimentos y forrajes. Evitar almacenar a temperaturas por debajo de -5°C y por encima de 35°C.

Grupo químico

Insecticida de origen natural, derivado de la fermentación del microorganismo Streptomyces avermitilis.

Primeros auxilios

Durante su manejo puede causar irritación a los ojos. En caso de sospechar una intoxicación, detener el trabajo y llamar inmediatamente a un médico. Mientras tanto, alejar al afectado de la zona de peligro y aplicar las medidas de primeros auxilios. En caso de inhalación,llevar al afectado a un área bien ventilada. En caso de contacto con la piel o ropa, retirar la ropa contaminada y lavar las partes del cuerpo afectadas con abundante agua y jabón. En caso de contacto con los ojos, enjuagarlos con abundante agua limpia, durante por lo menos 15 minutos, manteniendo los párpados abiertos y consultar al médico si persisten las molestias. En caso de ingestión, llamar de inmediato a un médico y llevar la etiqueta del producto. No inducir el vómito. Mantener al afectado abrigado y en reposo. No administrar nada por vía oral a un paciente afectado que esté inconsciente y mantenerlo acostado de lado.

Tratamiento médico de emergencia

ABC de reanimación. Administrar Carbón Activado si la cantidad ingerida es tóxica. Considerar el lavado gástrico, protegiendo la vía aérea, si existe la posibilidad de una toxicidad severa. El máximo beneficio de la descontaminación gastrointestinal se espera dentro de la primera hora de ingesta.

Información ecotoxicológica

Tóxico para peces y otros organismos acuáticos. Evitar el escurrimiento o deriva a fuentes de agua o aguas superficiales.

Tóxico para abejas expuestas a la aspersión directa (por contacto); no aplicar cuando las abejas se encuentren en actividad en el área a tratar o cuando los cultivos y/o malezas estén en floración. También puede ser tóxico por aplicación directa a otros organismos benéficos, por lo cual no liberar estos antes de 48 horas de la aplicación, en invernadero.

Modo de empleo

Agite fuertemente el envase de Proclaim® antes de utilizarlo. Para garantizar uniformidad en la mezcla, coloque la cantidad de Proclaim a aplicar en un recipiente con agua hasta la mitad y agite suficientemente, complete luego el volumen de agua requerido mientras continúa agitando la mezcla mecánica, hidraúlica o manualmente.Puede ser aplicado con cualquier equipo terrestre (pulverizadora manual, atomizadora o equipo tractorizado),siempre que se encuentre en buen estado de funcionamiento y provisto de boquillas adecuadas (de preferencia del tipo cono vacío).

Se debe aplicar con un volumen de agua que asegure una buena y uniforme cobertura de las plantas. Para obtener el volumen de agua deseado, se recomienda previamente calibrar el equipo de aplicación así como el ritmo de aplicación del aplicador.

Frecuencia y época de aplicación

Aplicarlo con la presencia de los primeros estadios de desarrollo del insecto. Aplicar en cualquier estado de desarrollo del cultivo recomendado.

Fuentes