Pablo Velázquez

Pablo Velázquez Carralero
Información sobre la plantilla
Pablo Velázquez.JPG
Nacimiento21 de enero de 1955
Vázquez, Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento16 de septiembre de 2006
Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteInfarto del miocardio
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana

Pablo Velázquez Carralero. Músico que desde muy joven la música influyó en su vocación.

Síntesis Biográfica

Nació el 21 de enero de 1955 en el poblado de Vázquez provincia de Las Tunas. Hijo de Georgina y Jorge Luis.

En 1980 comienza a trabajar en la Casa de Cultura "Enrique Peña" situada en Puerto Padre; desempeñándose como director Artístico. Fundador de la casa de la Cultura Juan Gómez Fonseca situada en su pueblo natal fue un genuino representante de la música cubana.

Trayectoria

Sus manifestaciones artísticas comienzan desde muy temprana edad al tener la influencia directa del padre, quien también fue trovador. Motivación que lo llevó a presentarse en diversos festivales pioneriles en los cuales puso de manifiesto el talento que lo haría trascender años después. Logró el aplauso del público en diversos escenarios de Cuba y el mundo. En Vázquez su pueblo natal es recordado por todos: como amigo, compañero y ejemplo de consagración a la actividad que lo hizo ascender.

Muerte

El 16 de septiembre de 2006 fallece Pablo Velásquez Carralero dejando para los que lo conocieron y para su pueblo natal; multiplicado su ejemplo, su sencillez y espíritu de consagración por la tarea asignada. Llevó sus raíces, su identidad que, en definitiva, constituyen la idiosincrasia del cubano a planos internacionales. Pablo es hijo ilustre de este pueblo que lo vio nacer.

Presentaciones

Pablo Guayasamín.JPG

Ganador del Guzmán 81, el mismo que cantó para los trabajadores durante el XV Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, amigo de Guayasamín y Revolucionario cabal, con sencillez y la grandeza de su ejemplo, interpreto con su característico tono de voz la música cubana. Llenó de júbilo los corazones de quienes lo seguimos durante la IV jornada anual del programa “Todo el mundo canta”

Más que una serenata cantó para amigos y durante noches de farras compartió lo mejor de si en su terruño natal, Pablo conquisto a todos los que tuvimos la dicha de escucharlo. En su corazón de músico llevó a España siempre presente los valores fraguados en el duro combate de lo cotidiano.

Giras

En 1971, junto a otros músicos de reconocido prestigio, funda el grupo Los SuriK en el cual se mantiene hasta 1976 que decide separarse de la agrupación y comenzar como solista. Participa en varios festivales nacionales, así como vueltas culturales por el territorio nacional, entre las que se destaca la gira por Isla de la Juventud y las sierras de Guantánamo, en 1979 y 1980, como integrante de la Brigada 4 de abril fundada por la Unión de Jóvenes Comunistas. En 1981 se presenta por el municipio Puerto Padre a la convocatoria para participar en el festival de interpretación Guzmán 81 obteniendo el gran premio provincial y más tarde representa a la provincia en el evento nacional. En 1983 se adueña del significativo tercer lugar en la cuarta jornada anual de Todo el mundo Canta y en 1984 parte hacia Nicaragua como integrante de una brigada del ICRT, actuando para teatros y el sistema sandinista de televisión en las ciudades de Managua, Matagalpa, León y Masaya. En 1985 se evalúa como profesional de la música, y aunque se mantiene activo participando en diferentes eventos, no es hasta 1986 que comienza a ejercer como tal en el Conjunto de espectáculo de Las Tunas trabajando para el turismo nacional en Cayo Largo del sur. En 1986 musicaliza un poema del escritor Puertopadrense Renael González Batista y se presenta al Festival Rivereño del Hórmigo obteniendo el Gran Premio y premio de Interpretación; hazaña que repite en 1988, pero esta vez defendiendo una obra de Gerardo Corredera, destacado músico también del terruño Puertopadrense. En 1990 junto a otros músicos funda un trío que se deriva del Conjunto de Espectáculo de Las Tunas y viaja a Cayo Largo del sur, siendo captados por un empresario español, y al año siguiente parte para España como integrante del trío bautizado con el nombre de Timbre Cubano con Pablo Velázquez. Ya en España hacen programas de televisión para Castilla, así como programas didácticos e interpretativos para la radio de Valladolid y Santander; en esta última graban dos cintas para la promoción en los estudios de IBIOS ON a petición de los patrocinadores. Actúan en pérgolas y anfiteatros de ambas provincias. Los medios de difusión se hacen eco de la gira, catalogándola como todo un éxito en cada presentación. En septiembre del mismo año regresa a la patria no sin antes festejar, junto a sus compañeros de gira, el 26 de Julio. Ocasión en que también pone de manifiesto su vocación por las artes al plásticas al realizar una caricatura del líder de la Revolución Cubana y retratarse junto a ella como muestra de incondicionalidad a sus principios.

Fuentes