Paisaje del agave y las antiguas instalaciones industriales de Tequila

Paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Paisajeagavero.jpg
Paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila
PaísIraq
TipoCultural
Criteriosii, iv, v, vi
N.° identificacióniv, v, vi ii, iv, v, vi
RegiónAmérica Latina y el Caribe
Año de inscripción2006 (XXX sesión) (? sesión)

Paisaje de agaves y antiguas instalaciones industriales de TequilaEn el Estado de Jalisco, está uno de los paisajes culturales más importantes de México. La Región de Agave (Tequila, Arenal, Amatitan) es donde surgió uno de los principales símbolos de identidad nacional: el tequila.

Es este sitio hay un poco de todo. Belleza en el paisaje natural y urbano, tradición e historia. Por lo mismo es que este territorio de 35.019 hectáreas fue inscrito como bien de Patrimonio Cultural en el año 2006. Situado entre las estribaciones del volcán de Tequila y el profundo valle del Río Grande, este sitio se extiende por una superficie de 34.658 hectáreas y forma parte de un vasto paisaje de cultivos de agave azul, una planta que se viene usando desde el siglo XVI para elaborar la tequila y, desde hace 2.000 años por lo menos, para producir bebidas fermentadas y confeccionar ropa gracias a sus fibras textiles. Dentro de esta zona paisajística están en actividad las destilerías de tequila, que son un exponente del aumento del consumo internacional de esta bebida alcohólica a lo largo de los siglos XIX y XX. Hoy en día, se considera que el cultivo del agave es un elemento intrínseco de la identidad nacional mexicana. El sitio comprende el paisaje configurado por los campos donde se cultiva el agave azul y los asentamientos urbanos de Tequila, Arenal y Amatitlán, que poseen grandes destilerías donde se fermenta la piña de la planta para fabricar el alcohol. También comprende zonas de vestigios arqueológicos de cultivos en terrazas, viviendas, templos, túmulos ceremoniales y terrenos de juego de pelota que constituyen un testimonio de la cultura de Teuchitlán, predominante en la región de Tequila entre los años 200 y 900 de nuestra era.

Principal actividad económica

Además de funcionar como herramienta económica, su arquitectura es un claro ejemplo de la mezcla de culturas, tecnologías y tradiciones. La cultura del agave es reflejo del vínculo continuo y la fusión de tradiciones de fermentación prehispánicas con los procesos de destilación europeos.

Lo mejor de la zona es que puedes hacer el recorrido nombrado como ‘La ruta del tequila’ y conocer más de su producción. Visita las fábricas, tanto activas como las abandonadas. Admira el paisaje de los cultivos de agave y el Volcán Tequila, todo esto disfrutando de la típica bebida. Además, tu recorrido se puede enriquecer con la visita a la zona arqueológica de Los Guachimontones de Teuchitlán.

Fuentes