Palacio Borbón

Palacio Borbón
Palais Bourbon
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Francia Francia
Palacioburbun123.jpeg
Palacio donde radica la Asamblea Nacional en Francia
Siglas o Acrónimo:PB
Fundación:Año 1832
Tipo de unidad:Institución política
País:Bandera de Francia Francia
Dirección:Distrito siete, en la orilla izquierda del río Sena

El Palacio Borbón (en francés: Palais Bourbon) es un palacio ubicado en el distrito siete, en la orilla izquierda del río Sena y es la actual sede oficial de la Asamblea Nacional Francesa.

Historia

Antes de la revolución

El Palacio Borbón (Palais Bourbon) fue construido a comienzos del siglo XVIII por Louise Françoise de Bourbon, hija legitimada de Luis XIV y de Madame de Montespan. Las obras, encargadas al arquitecto italiano Giardini, bajo la supervisión de Hardouin Mansart, comenzaron en 1722. Tras la muerte en 1724 de Giardini, Jacques Gabriel las continuó hasta su terminación en 1728. En 1765 el Príncipe de Condé, nieto de la Duquesa de Bourbon, amplió y transformó el palacio. Soufflot, encargado de dirigir las obras, modificó en el sentido de la austeridad las concepciones originales de Mansart y de Gabriel.

El Marqués de Lassay, a quien la Duquesa había acudido para la construcción del Palacio Borbón, mandó construir un palacete junto a éste. Así, la historia del llamado « Hôtel de Lassay » se halla íntimamente ligada a la del Palacio Borbón.

Desde la revolución hasta hoy

Jacques-Germain_Soufflot continuador del Palacio a la muerte de Giardini

El Palacio Borbón, declarado propiedad nacional durante la Revolución, tuvo escaso uso al principio, hasta que en 1795 fue destinado a sede del futuro Consejo de los Quinientos, cuyas sesiones tuvieron lugar en el mismo a partir de 1798. El salón de sesiones que se construyó para esta asamblea fue el primero conocido en Francia para albergar fijamente a una asamblea de legisladores. Durante los períodos del Consulado y del Imperio, este salón fue ocupado por el Cuerpo Legislativo. Es en esta época cuando Fontanes, Presidente del Cuerpo Legislativo, mandó edificar la fachada norte del Palacio, la cual adoptó el estilo de la iglesia de la Magdalena. También durante el Imperio, el Palacio Borbón y el «Hôtel de Lassay», originalmente separados, quedaron unidos a través de una galería. Posteriormente este último se ha venido utilizando como residencia de los presidentes de la Asamblea. Este destino fue definitivo a partir de 1843, cuando el palacete fue comprado al Duque de Aumale.

Durante la época de la Restauración, la Cámara de los Diputados tomó en arriendo al Príncipe de Condé, a su regreso a Francia, una gran parte del Palacio y en 1827 compró a su hijo el Palacio Borbón. La Cámara de los Diputados pudo entonces efectuar grandes obras, como la reconstrucción del salón de sesiones, la reestructuración de los pasillos de acceso y salas vecinas, la instalación de la biblioteca en un marco apropiado. Se encargó a Delacroix la decoración de la biblioteca y de uno de los salones.

Durante las obras, la Cámara de los Diputados se reunía en una sala provisional, llamada «Salle de Bois». En esta sala fue donde Luis Felipe de Orléans, el 9 de agosto de 1830, prestó juramento de acatar la Carta Constitucional. Desde que el nuevo salón fue inaugurado en 1832, todas las asambleas se han reunido allí, salvo en las siguientes épocas: Segunda República, en la que, dado el número de constituyentes, éstos ocuparon una sala provisional edificada en el Patio de Honor; de 1871 a 1879, período en el que el Palacio de Versalles fue preferido, y durante la Segunda Guerra Mundial.

A lo largo del siglo XIX se efectuaron importantes obras, entre las cuales cabe destacar el alzamiento de una planta en el Palacio Borbón y la consolidación de la galería que enlaza el Hôtel de Lassay y el Palacio Borbón.

Asamblea Nacional

Desde el año 1830 el Palacio Borbón es la sede oficial de la Asamblea Nacional. En su interior se pueden encontrar los despachos de los diputados y salas de reuniones donde se debaten asuntos de Estado. Dentro del palacio se encuentra el Museo de la Asamblea Nacional, donde destaca su magnífica biblioteca. Muchos de los volúmenes y manuscritos fueron confiscados a la aristocracia. El Palacio es accesible los días que no se celebren asambleas y pidiendo cita con antelación.

En la actualidad

Recientemente se han efectuado obras cuyo objetivo fue adaptar los locales a las necesidades del legislador actual, cuyas numerosas y complejas actividades no se circunscriben exclusivamente al salón de sesiones. Un edificio construido en 1974 al otro lado de la « rue de l'Université », unido al Palacio por una galería subterránea, y otro edificio recientemente adquirido en el « boulevard Saint-Germain » hacen posible que cada diputado pueda disponer de un despacho individual, lo cual facilita el ejercicio de su mandato.

Fuentes