Palacio de Buenavista

Palacio de Buenavista
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Palacio de Buenavista.jpg
El palacio de Buenavista es un gran palacio urbano de Madrid, ubicado dentro de un perímetro vallado en un promontorio ajardinado en la plaza de la Cibeles, frente a la sede del Banco de España. Actualmente, alberga el Cuartel General del Ejército
Descripción
Localización:Madrid
Uso inicial:Palacio de los Condes de Buenavista
Uso actual:Cuartel General del Ejército.
Otros datos
Arquitecto(s):Diego de Cazalla


El palacio de Buenavista es un gran palacio urbano de Madrid, ubicado dentro de un perímetro vallado en un promontorio ajardinado en la plaza de la Cibeles, frente a la sede del Banco de España. Actualmente, alberga el Cuartel General del Ejército.

Historia

El palacio de los Condes de Buenavista, sito en la calle San Agustín de la ciudad española de Málaga, fue declarado Monumento Nacional en 1939. Se trata de un edificio de la arquitectura civil española del siglo XVI, construido hacia 1530-1540 por Diego de Cazalla y sede del Museo Picasso Málaga. Originalmente fue el palacio residencial de los Condes de Buenavista, de ahí su denominación. El Palacio se convirtió durante el siglo XX en la sede del Museo de Bellas Artes de Málaga, a raíz del Real Decreto de 1913 que reorganizaba este tipo de museos. Alquilado durante años por su propietario al Estado, en 1996 fue designado como sede del Museo Picasso Málaga y, tras la inauguración de éste en 2003, en 2009 se aprobó la cesión del edificio, que era propiedad de la administración autonómica, a la fundación resultante de la fusión de la Fundación Picasso y la "Fundación Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso".

Descripción

Es el más importante ejemplo de arquitectura civil realizada tras la conquista de Málaga por los Reyes Católicos. Su arquitectura es renacentista, con fachada plateresca y soluciones mudéjares. Consta de sótano, baja y primera planta, con una fachada plateresca maciza de aparejo de sillares, donde se trabajan con sencillez pero de forma rotunda los elementos decorativos que enmarcan los huecos, de grandes dimensiones y asimétricos. La puerta principal de acceso fue diseñada junto con el balcón superior y el interior se organiza en torno a un patio con doble galería. A través de la escalera, al fondo a la derecha se accede a la planta primera que repite el esquema de planta baja. La torre del edificio posee guardapolvo y arcas bajo alfiz en su parte superior, con aparejo de sillares de grandes dimensiones.

Primer palacio

El palacio original se edificó en el siglo XVI en la Real finca conocida como Altillo de Buenavista (de ahí el nombre). El entonces arzobispo de Toledo, Don Gaspar de Quiroga regala la finca a Felipe II, cuando el rey decide trasladar la corte y hacer de Madrid la capital permanente. Después de pasar por diversos propietarios, lo ocupa Isabel de Farnesio, a la muerte de su hijastro Fernando VI, en 1759, hasta el fin de sus días en 1766. En 1796, en la testamentaría de Isabel de Farnesio, la adquiere Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, XII duque de Alba de Tormes.

Palacio dieciochesco

El entonces duque de Alaba, tras adquirirla a la familia del rey de España, encarga en 1770 un proyecto de reajardinamiento de estilo afrancesado a Ventura Rodríguez, que no llegó a realizarse. Fue su nieta y heredera, Cayetana, XIII duquesa de Alba, quien mandó derribar la edificación existente, ordenando en 1777 a Juan Pedro Arnal la construcción del actual palacio, más suntuoso y acorde con el rango de la Casa de Alba. El arquitecto ideó un conjunto que sintetiza esquemas italianos y franceses, con fachada urbana hacia el norte. La duquesa vivió mayormente en el nuevo y bello palacio junto a su marido el duque José Álvarez de Toledo. En esta época, colgaron en el palacio múltiples pinturas de los mayores maestros: Venus del espejo de Velázquez (The National Gallery, Londres), La Madonna de Alba de Rafael (que debe su nombre precisamente a los duques de Alba; National Gallery of Art, Washington D. C.) y La educación de Cupido de Correggio (The National Gallery). Entre 1795 y 1796, Buenavista sufrió dos incendios que provocaron grandes reformas, como la supresión del cuerpo central de escaleras, y la desaparición de buena parte de los fondos bibliográficos que albergaba. Tras la muerte sin herederos forzosos de la XIII duquesa de Alba, acaecida en el palacio en 1802, la Casa de Alba quedó incorporada en la Casa de Berwick. Sin embargo, Buenavista se desvincula del patrimonio del Alba. En 1807, por medio de la expropiación, el Ayuntamiento de Madrid se lo regala al valido del rey Carlos IV, Manuel Godoy, I duque de la Alcudia. Godoy invierte en su acondicionamiento y decoración pero nunca llegó a residir en el palacio . Cuando perdió su poder, la propiedad fue expropiada de nuevo, volviendo a la casa real.

Uso actual

En agosto de 1810, el rey José Bonaparte decretó que El Palacio de Buenavista queda destinado para el museo de pinturas, mandado establecer por nuestro decreto de 20 de diciembre de 1809" (Gazeta de Madrid n.º 236, 24 de agosto de 1810, p. 1056) Por esta razón, se entiende que estaba destinado a sede del actual Museo del Prado. Sin embargo, tras la salida de España de Bonaparte (1813) se eligió otro edificio para tal museo y el palacio de Buenavista, finalmente, se cedió al Ejército en 1816. Se convirtió así en sede del Ministerio de Guerra en 1847, emprendiéndose numerosas obras de reforma y ampliación, sumando un cuarto piso a su altura. Desde 1981 es la sede del Cuartel General del Ejército de Tierra y sigue albergando numerosas obras de arte. El Edificio

El Palacio de Buenavista fue erigido por don Diego de Cazalla, pagador de los ejércitos y las armadas reales, que participó en la conquista de la ciudad en 1487. La construcción se realizó sobre los restos de un palacio nazarí, del que aún se conservan algunos elementos como la torre situada al este del patio principal. Don Diego puso todos los medios a su alcance para su construcción: desde la importación de mármoles y otros materiales pétreos de Génova, a la producción de armaduras y techumbres de carpintería de lo blanco.

Influencias castellanas, italianas y moriscas se mezclan en este sobrio y elegante edificio, que a partir del siglo XIX fue paulatinamente alejándose de su condición de residencia familiar para ejercer otras funciones nuevas y muy diversas.

Declarado Monumento Nacional en 1939, fue alquilado en 1946 al Estado para la instalación del Museo Provincial de Bellas Artes, inaugurado en 1961. Tal fue su uso hasta 1997, cuando fue adquirido para sede del entonces futuro Museo Picasso Málaga. Esta elección estuvo condicionada por el expreso deseo de la donante principal, Christine Ruiz-Picasso, quien creyó conveniente escoger un modelo de palacio típicamente andaluz para albergar la Colección.

El Museo incluye además sala de exposiciones temporales, biblioteca y centro de documentación, departamento de educación, auditorio, taller de restauración, etc— para lo que fueron adaptados varios edificios adyacentes y construidos otros de nueva planta que se integraron equilibradamente en el entorno del Palacio de Buenavista y de la propia ciudad.

La rehabilitación y expansión del complejo museístico fue diseñada por Richard Gluckman de Gluckman Mayner Architects con Isabel Cámara y Rafael Martín Delgado de Cámara /Martín Delgado Arquitectos, así como por la empresa de ingeniería ARUP. El paisajismo es obra de María Medina.

En 2006, el American Institute of Architects premió al MPM con el Institute Honor Awards for Architecture. El jurado destacó "el hermoso trabajo de restauración arquitectónica, acertadamente sencillo, que ha bordado un Museo en el tejido de esta ciudad mediterránea. Las nuevas secciones han sido simple y elegantemente insertadas en el entorno y en los alrededores de un palacio del siglo XVI, patios exteriores y calles de la ciudad".

Fuentes

  • www.eurostarspalaciobuenavista.com/
  • www.gibralfaro.uma.es/conomalaga/pag_1491.htm