Palacio de Golestán

Palacio de Golestán
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
PalacioG1.jpg
PaísBandera de Irán
TipoCultural
Criteriosi, ii, iii, iv
N.° identificación1422
RegiónAsia y Oceanía
Año de inscripción2013 (? sesión)

Palacio de Golestán, en el corazón de Teherán, ahora pertenece a la Humanidad, que le observa como una joya más que se agrega a la corona de maravillas que Irán nos tiene reservado.

Historia

El Palacio de Golestán es uno de los complejos más antiguos de Teherán (capital de Irán), y fue construido durante la dinastía Safaví. Después de extensiones y adiciones, el sitio recibió sus rasgos más característicos en el siglo XIX, cuando el complejo del palacio fue seleccionado como la residencia real y sede del poder por la familia gobernante Qajar.

Arquitectura

Durante el período Qajar se construyeron algunos edificios reales cerca de la ciudadela. En 1813 la zona este del jardín Real se amplió y se construyeron otras partes a su alrededor.

El conjunto en la parte norte del jardín consiste en el vestíbulo del museo, el salón de marfil, el salón de cristal y el salón de Narinjestan.

De todos los salones, el más famoso es del de Ayibeh por su extaordinario trabajo con los espejos. Fue diseñado por Haj Abdoul Hossein Memar bashi (Sanie-ol-Molk), y contó con la colaboración de Yahaya Khan Moetamed-ol-Molk, ministro de arquitectura, que hizo las veces de asesor del diseñador.

El Palacio de Golestan es un poco más caro que el resto de museos de la ciudad, pero sin duda merece la pena. Al entrar, se te abrirán los ojos y la boca ante lo que ves: todo está construido con los mejores materiales, traídos desde todo el mundo para la construcción de esta residencia real donde hasta el más mínimo detalle ha sido estudiado.

Salón de los espejos

Dependencias más destacadas del palacio de Golestán a pesar de su reducido tamaño, conocida por su excelente decoración con espejos, fue diseñado por Haŷ Abdolhosein Memar Bashí Saní ol-Molk, aconsejado por el ministro de Arquitectura Yahya Jan Motamed ol-Molk.

Salón de marfil

Oeste del Salón Brillante se halla un salón de marfil, construido en época de Nasereddín Shah después del salón de recepciones y del salón de los espejos.

Salón del diamante

Ala meridional del palacio junto al Emârat-e Bâdgir, recibe el nombre por su excepcional ornamentación a base de espejos. El salón fue construido en tiempos de Fath Alí Shah. Nasereddín Shah lo renovó cambiando los arcos ojivales de los vitrales por arcos de medio punto, además de cubrir las paredes con papel pintado importado de Europa.

Galería

Fuentes