Saltar a: navegación, buscar

Palacio de Justicia de Santa Clara

Palacio de Justicia de Santa Clara
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Palacio)
Error al crear miniatura: Falta archivo
Descripción
Tipo:Palacio
Estilo:Neoclásico
Localización:Santa Clara
Uso inicial:Cuartel
Uso actual:Palacio de Justicia
Datos de su construcción
Inicio:1927
Otros datos
Premios:De conservación en Santa Clara

Palacio de justicia de Santa Clara. Construido en 1927, durante el gobierno de Gerardo Machado fue presupuestado por el gobierno municipal, el interior es de mármol de carrara con detalles escultóricos en bronce.

Historia

En este lugar estuvo construido desde mediados de siglo XIX el antiguo cuartel Tarragona que fue demolido para en su lugar construir el actual edificio. Del cuartel se ha conservado un fragmento de pared que sirvió de paredón de fusilamiento a más de una veintena de hijos de este pueblo, cansados de la explotación colonialista e incansables luchadores por la Independencia de la Patria. Este lugar (Palacio de Justicia) tiene un alto significado histórico para la ciudad de Santa Clara, ya que entre las causas que aquí se abrieron está el juicio celebrado el 14 de diciembre de 1950 a Fidel Castro y Enrique Benavides en el tribunal de urgencias de Las Villas donde Fidel asume su primera auto defensa ante un tribunal de justicia.

Fueron acusados en la causa número 543/50 radicada por disturbios estudiantiles en la ciudad de Cienfuegos el 22 de noviembre de 1950 contra Aureliano Sánchez, Ministro de Educación y la política corrupta y servir del presidente Prío. Durante los días del 28 de diciembre de 1958 el 1 de enero de 1959 fue atacado por tropas al mando del hoy General de división Rogelio Acevedo.

Fuentes

  • Patrimonio provincial de Santa Clara.