Saltar a: navegación, buscar

Palacio de Pioneros "28 de Enero"

Palacio de Pioneros
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Error al crear miniatura: Falta archivo
Fundación:3 de febrero de 1983
Tipo de unidad:Pioneril
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Guisa, Granma

Palacio de Pioneros 28 de Enero ubicado en el municipio Guisa, perteneciente a la provincia GranmaCuba, es una instalación pioneril con capacidad para rotar por ella 1 500 pioneros semanalmente.

Historia

La construcción de esta obra se inició en el año 1941 y se concluye en el año 1946. Se fundó para establecerse en este lugar la “Asociación de los Blancos” donde acudían a las festividades que se desarrollaban en la misma los criollos burgueses del marquesado de Guisa, esta institución continúa con este propósito hasta el año 1959, que el triunfo de la revolución cubana pone fin a todas las hostilidades a que estaba sumido el pueblo cubano entre las que se encontraban la discriminación racial y social.

Después del Triunfo de la Revolución

A partir del año 1959 funciona como Círculo Social Obrero, institución que se dedicaba a la venta de bebidas alcohólicas, productos alimenticios, y juegos de mesa, donde asistían los obreros del territorio en sus horarios libres a compartir juegos como el divertido dominó y a consumir los productos que se expedían en la instalación. Posteriormente por la utilidad que los propios obreros le dieron fue adquiriendo el nombre de “Barrita”.

En el año 1975 las autoridades de territorio deciden convertir lo que hasta el momento era un círculo social en un cabaret, adquiriendo un nuevo nombre, “Cabaret Rondalla” aunque la función social seguía siendo la misma la venta de bebidas, licores y alimentos, esta institución permaneció en estas funciones hasta el año 1982, período durante el cual fue muy visitado por los guiseros en busca de diversión convirtiéndose en una de las instituciones sociales más visitada de la época.

A fines del año 1982 cumpliendo un acuerdo del Consejo de Estado referente a la formación vocacional se le entrega a la Unión de Jóvenes Comunistas y convertida en lo que es hoy Palacio de Pioneros "28 de Enero". Este es inaugurado oficialmente como instalación pioneril el 3 de febrero de 1983.

Funciones de la instalación

La misma tiene como principal objetivo contribuir a la formación vocacional de los niños de la enseñanza primaria y secundaria, para esto esta majestuosa instalación cuenta con un aguerrido colectivo de trabajadores profesionales que tienen la gran misión de inclinar a los pioneros a especialidades como: pedagogía, agronomía, transporte, deporte, recreación, preparación para la vida en campaña, cruz roja, enfermería, gastronomía e informática.
Círculo de Intrés Carnet de Identidad.JPG

Desde su fundación hasta la fecha han pasado por aquí más de 30 000 pioneros y la misma ostenta condecoraciones a distintas instancias municipales, provinciales y nacionales por los logros obtenidos en diversas áreas como: la económica y la docencia.

En el periodo vacacional abre sus puertas de forma recreativa para todos los niños y festeja con gran entusiasmo fechas importantes para la Organización de Pioneros José Martí como: 28 de Enero, 4 de abril, 14 de junio, 13 de agosto y el día de los niños.

Actividades que realiza la instalación

Muchas son las actividades que realizan destacándose entre éstas:
Actividades en el Palacio de Pioneros.JPG
  • La formación vocacional a través de círculos de interés.
  • Las conferencias vocacionales.
  • Visitas especializadas.
  • Capacitación técnica y pioneril.
  • Acampadas pioneriles.
  • Actividades del movimiento de pioneros exploradores.
  • Encuentros de habilidades de Círculos de interés.

El Palacio de Pioneros 28 de enero forma parte de las instituciones que sin dudas, por estos tiempos, juega un papel importante en la noble tarea de orientar hacia una profesión útil.

Es responsable junto a la escuela y la familia del desarrollo de niños y adolescentes; ellos complementan el proceso docente educativo que se realiza en la escuela con actividades para potenciar la formación vocacional y la orientación profesional. Como dijera Comandante en Jefe

“Y un palacio de pioneros es esencialmente un centro de formación, un centro de educación, y quizás el tipo más importante de centro de formación. De formación técnica, de formación cultural, de formación patriótica, de formación deportiva, pero es esencialmente un centro de formación. Eso es un palacio de pioneros”.

Fuentes

  • Archivos del Palacio de Pioneros "28 de Enero" de Guisa